Tinguas azules vs urbanismo

Por: Jasbleady Castañeda S.
Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional
Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental -Universidad de Barcelona

La expansión urbana ha venido afectando por décadas la dinámica migratoria de las aves y de los ecosistemas en los que habitan de manera permanente o de paso en sus migraciones, como ocurre
con la tingua azul o Calamoncillo americano (Porphyrio martinicus).

Tingua azul en el HUmedal El Salitre

La investigación que aquí se presenta se denomina Afectaciones la Planificación Territorial y Urbanización en la Migración del Calamoncillo Americano (Porphyrio martinicus) en Bogotá. Hace parte del trabajo final del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Surge como una necesidad de conocer los aspectos fundamentales urbanísticos y de conectividad que están alterando la dinámica migratoria de esta especie en la ciudad y por lo cual distintas entidades ambientales reciben reportes de aves desorientadas en algunas épocas del año.

Fueron obtenidas las bases de datos de aves atendidas o asesoradas por desorientación de dos entidades, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Humedales Bogotá con el Programa de Investigación y Reorientación S.O.S Tingua , dichos datos fueron analizados teniendo en cuenta la frecuencia con la cual se reportaron las aves en cada una de las localidades de la ciudad y la época del año en la que fueron reportados, para comprender la ruta en la cual se movilizan en la ciudad, y tratar de identificar las posibles causas de desorientación en cada lugar, sabiendo que son aves que usan los humedales como hábitat temporal en su época migratoria y que cada uno de estos está siendo afectado por razones específicas sobre todos de intervención antrópica.

Los resultados apuntan a que la desorientación de esta especie se da sobre todo en 6 localidades de
la ciudad, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos, Suba, Engativá y Puente Aranda, siendo la urbanización una de las causas más importante, enmarcada en una falta de planificación territorial de la ciudad con relación al ambiente que ha alterado los ecosistemas a los que llega esta especie y por lo que se hace necesario generar alternativas de conectividad ecológica y recuperación de los ecosistemas.

Este trabajo es de consulta, están reservados todos sus derechos de uso y reproducción parcial o
total. Las bases de datos, y algunas estadísticas no se encuentran publicadas en el documento pues
poseen reservas de uso por parte de las entidades propietarias.

Material para descargar sobre la Tingua azul

Jasbleady Castañeda

- Lic Biología. Universidad Pedagógica Nacional - Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Universitat de Barcelona

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: