REPORTE HUMEDALES: Humedal Jaboque

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Humedal Jaboque

El pasado 22 de enero visitamos el humedal Jaboque, un ecosistema con mucho potencial, asombra por su biodiversidad, lastimosamente varias afectaciones y obras por parte de la pasada administración Distrital, lo afectan. Con esta visita, tenemos la cuarta entrega del año 2020 de #ReporteHumedales

Cicloruta del humedal Jaboque

Obra de la cicloruta en el humedal Jaboque Cicloruta tercio bajo humedal Jaboque

Las obras continúan, según la SDA tiene un avance del 32%, ya buena parte tiene concreto, lastimosamente avanza, sin las socializaciones pertinentes y es un  proyecto con poca legitimidad, que afecta gravemente el ecosistema. Continua la política de endurecer e impermeabilizar el suelo, situación que nos aleja de aquella meta de adaptarnos al cambio climático.

Canales perimetrales, Humedal Jaboque Cicloruta en la ronda del humedal Jaboque

Obras del pasado, curiosamente también propuestas por administraciones de Enrique Peñalosa, como los canales perimetrales, ciclorutas, alamedas, entre otras, tienen condenado al humedal Jaboque a constantes y costosas intervenciones para su mantenimiento, el ecosistema perdió varias de sus condiciones naturales,  por mencionar alguna, la de regulación del ciclo hídrico, endurecimiento que propicia la eutroficación del cuerpo de agua y la proliferación de especies oportunistas.

Residuos sólidos

Residuos por los canales perimetrales, humedal Jaboque

Los residuos sólidos en el humedal Jaboque siguen siendo una constantes, por los canales Los Ángeles y El Carmelo, llegan a diario residuos que contaminan el ecosistema.

Reja para retener residuos de los canales Los Ángeles y El Carmelo Residuos retirados de la reja del canal Los Ángeles y El Carmelo

A pesar de la reja para retener residuos de los canales Los Ángeles y El Carmelo y la labor de los trabajadores de Aguas de Bogotá, la cultura de la basura permea y aún por los canales perimetrales del humedal Jaboque se pueden ver residuos que conviven con la biodiversidad.

Espejos de agua

Espejo de agua tercio medio Humedal Jaboque

Sin duda uno de los aspectos positivos es como de a pocos se han venido recuperando espejos de agua, una acción necesaria, para la fauna acuática  y ecosistema mismo. Desde las desembocadura de los canales Los Ángeles y El Carmelo, en el tercio alto del humedal, ya se pueden ver más áreas despejadas, en el tercio medio, es dónde mejor se ven, amplios espejos con buena presencia de aves acuáticas.

Tercio bajo, humedal Jaboque Tercio bajo humedal Jaboque

Tal vez el tercio con mayor deficit del ecosistema es el tercio bajo, que a pesar que ya se pueden observar algunos focos abiertos, existe una buena extensión, que limita con el río Bogotá y el sector de La Florida, que presentan alta eutrofización.

Biodiversidad

Durante la visita pudimos recorrer los tres tercios del humedal Jaboque, por el costado sur. Desde que llegamos pudimos empezar a registrar biodiversidad, obviamente por las características del ejercicio, donde estamos tomando más datos, lejos de ser un censo, es apenas un reporte de lo que fuimos observando a lo largo del recorrido.

Monjita bogotana, humedal Jaboque
Monjita bonotana (Chrysomus icterocephalus ssp. bogotensis)

La fauna es uno de los aspectos positivos de este ecosistema, durante este recorrido de 4 horas aproximadamente, vimos 17 especies de aves, Tingua de pico rojo (Gallinula galeata), Cardenal (Pyrocephalus rubinus), Tordo llanero (Quiscalus lugubris), Patos canadienses (Spatula discors), Patos turrios (Oxyura ferruginea ssp. andina), Playero Solitario (Tringa solitaria), Tingua de pico amarillo (Fulica americana), Sirirí (Tyrannus melancholicus), Carbonero (Diglossa humeralis), Mirlas (Turdus fuscater), Copetones (Zonotrichia capensis), Garza ganadera (Bubulcus ibis), Golondrina sabanera (Progne tapera), Coquitos (Phimosus infuscatus), Alcaravanes (Vanellus chilensis), Chamones (Molothrus bonariensis), Chulos (Coragyps atratus), además 1 individuo de Curí (Cavia aperea ssp. anolaimae) que alcanzamos a fotografiar y podrán ver a continuación en la primera imagen.

Curí en el humedal Jaboque Mariposa de la col

Comadreja en el humedal Jaboque

Comadreja en el humedal Jaboque

El pasado 7 de marzo de 2020, nuestro guía Julio Aponte en compañía de un grupo de estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, pudimos observar una comadreja en el espejo de agua del barrio la Riviera tercio alto-medio del humedal Jaboque.

La especie es (Mustela frenata), da alegría el reporte, teniendo en cuenta que es una especie difícil de observar y con reducidas poblaciones en los humedales de Bogotá, recientemente también se ha reportado en el humedal Córdoba.

Compromisos con la Secretaría de Ambiente

En la pasada Mesa Distrital de Humedales (28/02/2020) La Secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, nos socializó a todos los asistentes, la «Rendición de cuentas – Estado Actual de los 15 Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH»), entre ellos el caso del humedal Jaboque, a continuación compartimos con ustedes los puntos expuestos:

Humedal Jaboque

16 procesos sancionatorios en curso (semovientes y movilización de fauna silvestre)

PEDH Jaboque – Borde Sur

  • Se excluye la construcción del observatorio que tiene ocho metros de alto y un área de 36 m2 para evitar un mayor endurecimiento.
  • Se simplifica el sendero palafítico eliminando las celdas complementarias. 317 m menos de sendero.
  • Estrategia de reconformación ecológica en el bosque de las lechuzas: Ejecutada

Bosque de las Lechuzas

Debido al efecto sobre la cobertura vegetal dela obra, la intervención fue detenida por parte de la SDA y se definieron las siguientes acciones de compensación:

  • Construcción de cajas de anidación de aves rapaces para desarrollar habilidades reproductivas en estas especies
  • Construcción de perchas para lechuzas
  • Recuperación de la cobertura vegetal deteriorada: Con la asesoría experta del Jardín Botánico de Bogotá se adelantará la recuperación de la cobertura vegetal pérdida.

Alameda la Florida

  • Por el cambio de alineación de los intersticios se incorporan al diseño 14 árboles y se generan 1.525 m2 de zonas verdes
  • No se hará la construcción de 2 miradores ( 18m2) para avistamiento en cauce, con el fin de disminuir el endurecimiento
  • Jarillón de los Eucaliptos: Se hace ajuste del diseño de los miradores transformándolos en
    unos balcones que no demandan cimentación adicional. Se
    incorporan 4 árboles

REPLANTEAMIENTO DE LAS OBRAS: Las decisiones adoptadas – Borde Norte

  • “Unir II”: Se contempla la construcción de dos accesos de 72 m2, un sendero palafítico de 720 m lineales por 1 m de ancho y un observatorio de avifauna.
  • Reubicación de uno de los dos accesos fuera del limite legal del humedal para disminuir el endurecimiento en 72 m2.
  • Se dispondría de un presupuesto estimado de $627 millones aproximadamente para implementar una estrategia de activación comunitaria.
  • Adicionalmente se reforzaran los cerramientos hacia el humedal.

Adicionalmente:

Con la comunidad sembraremos 1.288 individuos de 46 especies autóctonas de este ecosistema siguiendo los lineamientos del JBB en el diseño paisajístico.

La EAAB sembrará adicionalmente 592 árboles como medida de compensación.

 

Una vez terminó la Mesa Distrital de Humedales se acordó crear tres mesas de carácter extraordinario, una de ellas para el humedal Jaboque, donde se discutirán dichos compromisos y alternativas para beneficiar al ecosistema.

Reportaje fotográfico del humedal Jaboque

Galería fotográfica
Galería fotográfica – Reporte humedal Jaboque

Actividades ambientales para el mes de marzo de 2020

La Fundación Humedales Bogotá tendrá varios eventos en el mes de marzo del 2020, están cordialmente invitados a disfrutar con nosotros de nuestros hermosos ecosistemas y su biodiversidad. Ver más

Humedal jaboque

Deja una respuesta

Un comentario en «REPORTE HUMEDALES: Humedal Jaboque»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: