Culebra sabanera andina
0 0
Read Time:3 Minute, 45 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

En la última década hemos podido registrar algunos animales albinos o leucísticos en la ciudad de Bogotá, la más reciente la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus) en la localidad de Usaquén.

Culebra sabanera albina

¿Albinismo o leucismo?

Es típico pensar en el albinismo cuando nos encontramos con una imagen de un animal de pelaje o plumaje blanco, que no es habitual. Sin embargo, este tipo de coloración puede estar causado por otro tipo de alteraciones.

El albinismo, por un lado, se produce por una serie de mutaciones genéticas que reducen de forma total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos). Aunque existen diferentes tipos de albinismo que afectan de diferente forma a la pigmentación (además de producir otro tipo de alteraciones), los individuos albinos suelen tener los ojos muy claros (azules) o bien rosados o rojos por la falta de este pigmento.

No obstante, en la naturaleza observamos casos en los que la coloración de los ojos se mantiene normal (generalmente oscura) a pesar de presentar un pelaje completamente blanco. En estos sujetos, podemos estar ante un caso de leucismo, que se produce por la presencia de un alelo recesivo que afecta a la migración y la diferenciación de los melanocitos (células que producen la melanina) provenientes de la cresta neural hacia la piel o el pelo durante el desarrollo del individuo. En este caso, los ojos y los labios no se ven afectados, ya que los melanocitos de estas áreas no provienen de esta cresta neural. Así, los animales leucísticos suelen tener una coloración de ojos normal (1).

Información básica sobre albinismo

Lluís Montoliu, Investigador Científico del CSIC, Centro Nacional de Biotecnología, Madrid, en enero del 2006 dijo lo siguiente:

«El albinismo es un conjunto de condiciones congénitas (heredadas) que afectan a los humanos (y al resto de animales) y que globalmente se caracterizan por la ausencia o disminución de pigmento (melanina) en la piel, los ojos o el pelo» (1).

Los animales albinos tienen la característica general de ser fotófobos y por su librea destacan significativamente sobre la coloración cromática, mucho más críptica, por lo que son fácilmente detectables por sus depredadores (Rivera et al., 2001b). Así pues, su supervivencia es escasa y la probabilidad de encontrar ejemplares adultos es bastante rara (2)

Animales albinos o con leucismo en Bogotá

En el periodo de 2010-2020 hemos encontrado tres animales con albinismo o leucismo (por determinar), en la ciudad de Bogotá, a continuación recopilamos los casos:

Copetón

Copetón albino en Bogotá

En el año 2012 en el sector de Ciudad Montes en el sur de Bogotá, encontramos un copetón (Zonotrichia capensis) con  leucismo. Si nos fijamos este copetón sufre de leucismo y no albisnismo debido a que sus ojos mantienen el color normal café y no blanco. Ver nota completa

Tingua pico amarillo

En el año 2016 encontramos una tingua pico amarillo o focha (Fulica americana) en el humedal Tibabuyes –  Juan Amarillo . El leucismo (indicado frecuentemente por error como “albinismo” o “albinismo parcial”) parece ser la característica de color genéticamente determinada más común en las aves. (4) Ver nota completa.

Culebra sabanera

Reporte desde El Codito, en la Localidad de Usaquén, está culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), la particularidad es que es albina, algo no muy frecuente. Las fotos que nos envía Carolina Alfonso Gómez, persona que la encontró en su huerta casera, podemos ver los ojos rojos, a continuación podemos ver la comparación.

El día de ayer compartimos el reporte de la culebra sabanera albina y ha tenido buena repercusión, entre otros el equipo de fauna silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, que ha mostrado interés en su investigación al igual que el grupo de herpetología de la Universidad Nacional, que quieren publicar una nota científica al respecto. Manifiestan que es un reporte novedoso  ya que no existen reportes en la literatura científica sobre albinismo en A. crassicaudatus.

Notas:

  1. Curiosidades: ¿albinismo o leucismo?, www.apespain.org
  2. INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ALBINISMO, http://wwwuser.cnb.csic.es/~albino/albino_info.pdf
  3. Un caso de albinismo en Natrix mauraen el sur de la Península Ibérica, http://www.herpetologica.org/bahe/BAHE22_HNat15.pdf
  4. Leucismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Leucismo.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario