El ibis escarlata en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

El ibis escarlata (Eudocimus ruber), un ave que no se registraba en Bogotá y desde el 2019 se ha podido observar en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo.

Una especie que no se había registrado en los humedales de Bogotá, todos los censos y monitoreos de los últimos 30 años, que ha adelantado la ABO y otros grupos de pajareros, no teníamos antecedente alguno. Pocas observaciones registradas se tienen del Ibis escarlata en Bogotá, hasta ahora sólo cuatro se han subido a la plataforma Naturalista. También se tienen reportes del personal de la Secretaría de Ambiente, y Aguas de Bogotá.

Ibis escarlata en el humedal Tibabuyes

Por nuestra parte, lo pudimos ver en la chucua de los curíes del humedal Tibabuyes- Juan Amarillo, un sólo individuo, que se le ve compartiendo espacio con otras especies en este caso, un Alcaraván (Vanellus chilensis), ya viejos conocidos en los llanos orientales de Colombia. Este registro fue gracias a nuestra compañera Olga Patricia González, que pudo tomarle fotografías y registrarla en video el pasado mes de octubre de 2019.

De igual manera, en la visita que realizamos al humedal Juan Amarillo – Tibabuyes en enero de 2020, también pudimos avistarla en la chucua de los curíes del mismo ecosistema.

Ibis escarlata humedal Tibabuyes Ibis escarlata e ibis cara roja

Otras observaciones registradas por Julian Segura. del grupo Monitoreo SDA y Jorge Enrique Galeano, en agosto y octubre, fueron en el tercio bajo del humedal Tibabuyes, en cercanía del barrio Prados de Santa Barbara, en la Localidad de Suba, allí podemos observarla con el otro Ibis (Phimosus infuscatus), ya residente en los humedales de Bogotá.

En octubre de 2019, Julián Manrique y Chris Bell reportaron también al Ibis escarlata en el humedal Juan Amarillo, a través de la plataforma eBird.

El Eudocimus ruber

Llamado corocoro rojo, corocoro colorado, corocora,garza roja, sidra o guará, o Ibis escarlata es una especie de avepelecaniforme de la familia Threskiornithidae (1)
Se distribuye por las zonas costeras tropicales del norte de América del Sur penetrando solo en el interior en la zona de los Llanos en Colombia y Venezuela. También habita en la mayoría de las islas que se encuentran cercanas a la costa. Otra zona de distribución es la costa sureste de Brasil (1). Lo anterior está descrito en la mayoría de las literaturas, sin embargo este nuevo registro para Bogotá, nos sirve de alerta para seguir monitoreando y ver si es un caso excepcional o se pueda tratar de una especie que está empezando a subir sobre los 2.600 m.s.n.m, como ha pasado con otras aves «calentanas», ya veremos.

A continuación les compartimos un video del Ibis escarlata (Eudocimus ruber), que pudimos registrar alimentándose en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo, sector la chucua de los curíes.

Alimentación del Ibis escarlata

Mientras camina lentamente va buscando alimento escarbando y urgando en el fango con su pico curvado y largo, en zonas poco profundas y bancos de arena de ríos, playas, manglares y pantanos. También se alimenta de forma parecida a la espátula, llevando su pico de lado a lado en el agua. En un primer momento se pensó que su dieta se componía principalmente de camarones, gambas y otros crustáceos. Estudios posteriores demostraron que su principal alimento son insectos, especialmente, escarabajos y otros coleopteros. Esto lo diferencia del ibis blanco americano que come mayormente peces y crustáceos. El consumo de camarones y otras especies de marisco rojo es lo que proporciona los componentes que dan la pigmentación que caracteriza a esta especie. En menor medida también consume semillas, frutas, serpientes pequeñas, reptiles, anfibios y materia vegetal (1).

Notas:
  1. Corocoro Rojo Eudocimus ruber, www.colombia.inaturalist.org/taxa/3750-Eudocimus-ruber

Fotos:

  1. Olga Patricia González, Fundación Humedales Bogotá
  2. Julian Segura, SDA
  3. Jorge Enrique Galeano

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

4 comentarios en “El ibis escarlata en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo

  • el mayo 18, 2020 a las 2:48 pm
    Permalink

    El ibis escarlata (Corocoro colorado) se encuentra en las costas orientales y pantanos de Venezuela, en la costa norte de Brasil también. De una belleza extraordinaria.

    Respuesta
  • el mayo 18, 2020 a las 9:07 pm
    Permalink

    Que chevere que haya llegado a la Chucua de Los Curies, pero ¿ cuántos ejemplares vieron ?

    Respuesta
  • el mayo 23, 2020 a las 4:03 pm
    Permalink

    Hay un Ibis escarlata que viaja todos los días en dirección Occidente en las mañanas y vuelve en la tarde cerca al club Choquenzá. Toda la manada es de color negro verdoso y hay uno solo de color naranja muy vistoso.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: