La Guala sabanera que hace presencia en los humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

La Guala sabanera (Cathartes burrovianus), un ave que hasta el año 2020 no se había registrado en los humedales de Bogotá, hoy se ha registrado en tres de los humedales reconocidos de la ciudad.

El Cathartes burrovianus

Guala sabanera en el humedal Meandro del Say

La Guala sabanera como se le conoce comúnmente al Cathartes burrovianus, un ave carroñera que no es común ver en Bogotá, normanlmente se registra hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar, fue observada por primera vez por Camilo Castañeda, voluntario de la Fundación Humedales Bogotá, el 4 de julio de 2020, en el humedal Meandro del Say en la localidad de Fontibón, se convirtió en el primer registro para todos los humedales de Bogotá.

Mide 64cm de largo y pesa 1 kg, es un ave grande, con una envergadura de 150 a 165 cm. El plumaje del cuerpo es de color negro, mientras que la cabeza, que no tiene plumas, es de color naranja pálido con áreas de color rojo o azul (1).

Similar a la Guala común (Cathartes aura), y solo se puede distinguir con seguridad por el color de la cabeza; en la guala sabanera la cabeza es más amarilla, con manchas azules o verdosas en la corona y la cara (2).

El Cathartes burrovianus en los humedales de Bogotá

Posterior al registro del 4 de julio de 2020, por Camilo Castañeda, la Gaula sabanera, se ha reportado cuatro veces más, para un total de tres humedales de Bogotá, Meandro del Say, Jaboque y Juan Amarillo – Tibabuyes.

Cathartes burrovianus Cathartes burrovianus, humedal Tibabuyes

El 22 de julio de 2020, se reportó en el humedal Jaboque, Viviana Rubiano Rodriguez pudo fotografear el Aura sabanera (Cathartes burrovianus), perchada sobre un tronco de una antigua cerca.

El 25 de octubre de 2020, German Sarmiento pudo registrar por primera vez una pareja, en el humedal Meandro del Say,  cortejando y sobrevolando los pastizales de la zona.

El 27 de octubre de 2020 María Camila Fierro, registró un Zopilote Sabanero (Cathartes burrovianus) perchada en una acacia, el primer registro de esta especie para el humedal Tibabuyes, justo el mismo día que registró Falaropo tricolor (Phalaropus tricolor) en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, en la localidad de Suba en Bogotá.

Una Guala sabanera alimentándose de un curí en el humedal Meandro del Say

Guala sabanera cominedo un curí Guala sabanera comiendo un curí en el humedal Meandro del Say

El pasado lunes 14 de diciembre de 2020, fue el cuarto registro de esta especie, ha sido el más reciente registro de la Guala sabanera.

Camilo Castañeda tuvo un encuentro afortunado y nada común con el Cathartes burrovianus en el humedal Meandro del Say y así nos narró su experiencia:

«Un compañero de uno más del say, me dijo que lo acompañará a regar los árboles que hace poco se sembraron por parte de la comunidad. La idea inicial era esa, al encontrarnos quisimos ir a buscar el águila. Llegamos y no estaba entonces recorrimos el humedal por el centro. Caminamos casi todo el humedal y lo vimos en vuelo pensé que era el águila por el tamaño. Pero nos seguimos acercando y la vimos en el suelo. Pará poder observarla, sin temor a que se fuera, nos tiramos al suelo. Y así pudimos tomarle las primeras fotos. Detrás de ella pasaban personal de Aguas de Bogotá y la espantaron. Aún así nos sentimos afortunados de verla. Seguimos caminado y otra vez la pudimos ver ,pero esta vez fue diferente, al girar por un árbol estaba demasiado cerca, menos de 5 metros y en el suelo. Nos sentamos y la observamos por un tiempo, lo curioso era que ella sabía que estábamos ahí, nos miró y nos dejó acercarnos  más aún, casi a dos metros o quizás menos. Tanto mi compañero como yo estábamos contentos de verla y de momento baja la cabeza y se empieza a comer un curí, en ese momento comprendimos que ella estaba tranquila con nuestra presencia, estábamos tan cerca que alcanzábamos a escuchar el como crujían los huesos del curí.

Por un rato apagué la cámara y solo quise disfrutar el momento, estuvimos un rato y ella terminó de comer, voló pero dio una vuelta sobre nosotros y se fue. Seguimos nuestro camino llenos de felicidad y terminamos, ahora sí, a lo que íbamos, a regar los árboles».

Al devolvernos pudimos ver el águila pero no antes de que tres alcaravanes nos agredieran en forma de protección a sus crías. Y la manada de perros que se encuentran en el humedad nos pusieran a correr por un buen rato. Un día muy loco lleno de emoción y adrenalina una linda conexión con la naturaleza».

En video la Guala sabanera comiendo un Curí

El Humedal Meandro del Say y su importancia para la aves

El humedal Meandro dela Say actualmente ocupa el séptimo lugar en especies de aves registradas, con 103 especies. Pasó de 73 especies de aves registradas en el 2015 a 2020, el segundo humedal que más aumentó en especies registradas, después de los humedales Capellanía y Juan Amarillo – Tibabuyes. Datos obtenidos de la Actualización de registro de aves en los humedales de Bogotá a 2020, que realizamos con la Fundación Humedales Bogotá.

Recientemente se han registrado nuevas especies de aves en el humedal Meandro del Say, gracias al trabajo de Camilo Castañeda y otros ciudadanos interesados en la protección de este ecosistema, varias de ellas, poco frecuentes y que normalmente habitan en tierras más bajas, El Guaraguaco (Caracara cheriway), El águila coliblanca (Geranoaetus albicaudatus)solo por nombrar algunas, que probablemente debido a las mayores temperaturas que se vienen presentando en Bogotá, sin duda es otro de los síntomas del cambio climático y este uno de los factores por los que estamos viendo con mayor frecuencia estas aves.

El Humedal Meandro del Say, por su tamaño y ubicación estratégica, conectando humedales urbanos de Bogotá y de la sabana, es un ecosistema  lleno de biodiversidad y que a pesar de varias problemáticas en los últimos años, requiere de nuestro apoyo para su conservación.

Notas:

  1. Cathartes burrovianus: https://colombia.inaturalist.org/taxa/4761-Cathartes-burrovianus
  2. Guala sabanera: https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Guala+sabanera

Fotografías:

  • Camilo Castañeda
  • Maria Camila Fierro

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios en «La Guala sabanera que hace presencia en los humedales de Bogotá»

  • el diciembre 17, 2020 a las 11:19 am
    Enlace permanente

    Buenos días, Jorge me alegra mucho ese nuevo hallazgo…. estuvimos en hacienda Márquez con mi nieto y lo disfrutamos de maravilla …. puede apreciar lo mucho que te gusta este proyecto y lo que te apasiona…. felicitaciones

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2020 a las 11:56 am
    Enlace permanente

    Que bueno saber que hay gente muy interesada con todo lo relacionado a los humedales de Bogotá y su mundo maravilloso. Gracias por el aporte que hacen personas como ustedes, eso vale mucho y ojala salgan de la ignorancia muchas personas que ha pesar de ser personas «importantes» en nuestra capital, ignoran mucho de los humedales y la maravilla natural que se conserva en ellas cuando lo permiten.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: