Día Mundial de los Humedales 2021 «Los Humedales y el agua»

Día mundial de los humedales

¿Cómo estamos en términos de calidad de agua en los humedales de Bogotá?.

Este año 2021 para #DíaMundialdelosHumedales el tema propuesto por @RamsarConv es «Los Humedales y el agua» y nos parece oportuno abordar cómo está el tema de calidad de agua en los humedales de Bogotá.

En el caso de Bogotá, la calidad de agua no es la mejor, la mayoría de nuestros humedales reciben a diario descargas de contaminación, provenientes en su mayoría de conexiones erradas en el alcantarillado. #DiaMundialDeLosHumedales

Conexiones erradas

Necesitamos agua limpia en los humedales, corregir las conexiones erradas y garantizar caudales ecológicos con agua limpia, que permitan suplir el déficit hídrico de los humedales, potenciar la biodiversidad, mejorando la calidad del ecosistema. 

En las décadas recientes, se han venido aunando esfuerzos para recuperar los humedales de la ciudad, en algunos se ha avanzado, tal vez no a la velocidad ideal, y en otros se ha retrocedido.

Lastimosamente una de las principales razones para no avanzar en la recuperación de los humedales, es que no se atienden sus necesidades en orden de prioridades, garantizar agua limpia es lo primero, antes de hacer obras innecesarias que los afectan.

Los humedales de Bogotá y el agua

Humedal La Conejera

Los humedales de Bogotá con mejor calidad de agua, son el Humedal El Salitre y Santa María del Lago, no hay evidencia de ingreso de aguas contaminadas, sin embargo, no tienen ingreso de agua, distinto a la lluvia o acuíferos, afectados en épocas de sequía.

El humedal La Conejera fue uno de los que más se recuperó en los últimos años, sin embargo, aún tiene problemas de contaminación de sus aguas, en varios sectores del ecosistema, vemos como la quebrada La Salitrosa y otros afluentes descargan contaminantes.

El humedal Juan Amarillo, uno de los más afectados por las obras recientes, construcciones innecesarias y se sigue sin atender la calidad de sus aguas, recibe una de las mayores descargas de aguas contaminadas y donde llegan la mayor parte de los desechos del alcantarillado. Ver reporte humedal Tibabuyes

El humedal Córdoba es el único que cuenta con un caudal ecológico, una obra prioritaria para varios humedales de la ciudad, sin embargo, aún ingresan aguas contaminadas y sus ríos cercanos (Callejas, Molinos y Córdoba) tienen altas cargas contaminantes.

En el humedal Jaboque, el canal Los Ángeles y Carmelo, aportan gran contaminación a sus aguas y los canales perimetrales que construyó Peñalosa, no permiten regulación de ciclo hídrico. Ver reporte humedal Jaboque

El humedal Capellanía es uno de los humedales que en los recientes diez años, más se ha recuperado, sin embargo el ingreso de aguas residuales y su vecino el canal San Antonio, perjudican la salud del ecosistema.

Con el humedal El Burro se tiene una deuda grande en el saneamiento de sus aguas, las conexiones erradas y canales afluentes, son permanente ingreso de contaminantes que afectan la salud de la biodiversidad y sus vecinos.

En el humedal de techo a pesar que se han abierto espejos de agua, en los últimos años, la calidad de sus aguas no es buena, tiene problemas de conexiones erradas y el ecosistema constantemente sufre procesos de eutrofización. Ver reporte humedal de Techo

El humedal La Vaca es otro de los humedales que se ha recuperado de manera sorprendente, y a pesar que la comunidad y entidades han trabajado para sanear sus aguas, aún hay vertimientos y conexiones erradas.

No hay datos públicos y actualizados sobre la calidad del agua de los humedales de Bogotá, es importante que las autoridades correspondientes hagan monitoreo y tengan datos abiertos para el control y mejor toma de decisiones.

Hilo en nuestra cuenta de twitter @humedalesbogota

 

 

Deja una respuesta

2 comentarios en «Día Mundial de los Humedales 2021 «Los Humedales y el agua»»

  • el febrero 3, 2021 a las 4:02 pm
    Enlace permanente

    buenas tardes denuncio la construccion que estan haciendo en el humedal jaboque a la altura de la calle 71 numero 113 a desde alli se puede ver la construccion y los equipos que estan trabajando para hacer un edificio ayuda por favor

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: