Paula y la Tingua Azul

Paula y la Tingua azul

Por: Jasbleady Castañeda @unatinguaazul
Lic Biología, Máster en Planificación Territorial y Gestión ambiental
Creadora de SOSTingua.

Hace unas semanas llegó un correo a sostingua@gmail.com. Mi nombre es Andrea Carolina, el día de ayer mi hija encontró en el parque una tingua azul, está lastimada de una patita, le dimos agua azucarada, y zanahoria. ¿Por favor, nos pueden ayudar a salvarla? Vivimos en Villavicencio Meta.

De inmediato dí respuesta al correo, para lograr comunicación con Andrea vía whatsapp, pero realmente quien estaba detrás de toda una operación de atención de la tingua azul (el pajarito) era Paula, una niña muy interesada por protegerla y hacer todo lo que estuviera a su alcance para que expertos la rehabilitaran y volviera a su hábitat, un humedal.

Vía Whatsapp, con voz dulce y muy animada, envía un mensaje de voz:

“Buenos días doctora, ¿cómo estás?, hablas con la hija de Andrea Carolina, el pollito ya puede volar, ya está mejor de la patica ella está en recuperación, y algunas veces la miro y ella ya puede correr, solo algunas veces se enreda o cruza las patas”, mucho gusto, yo soy Paula Andrea, la que encontró el pajarito.

Paula tiene 9 años, y es un ejemplo de las decenas de niños que han hecho parte de los talleres, procesos pedagógicos, asesorías, en SOSTingua, donde les contamos sobre las características de la especie, los primeros auxilios, ruta de atención, y lo más importante a respetar la fauna, y proteger los cuerpos de agua como hábitat permanentes y transitorios de las aves.

Tingua azul, juvenil

La excelente intención de Paula, de proteger la tingua, alimentarla, cuidarla, y junto con su madre hacer todo lo posible por lograr un rescate por parte de las autoridades del Meta, dio frutos, como era de esperarse, Paula se comunicó con CORMACARENA; quienes al día siguiente la revisaron y la liberaron en un humedal del Meta, la tingua azul salió volando hacia él para continuar su camino.

Así que queremos agradecer a Paula, animar a otros niños a participar y aprender sobre las tinguas azules, pues son parte fundamental de la protección de las aves de nuestro país.

Paula y la tingua azul Tingua azul

*Fotografía publicada con autorización de la madre de la menor.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: