El humedal Córdoba sigue siendo el humedal con más especies de aves registradas

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

En los recientes 6 años, el Córdoba fue el humedal en Bogotá, con más especies de aves registradas.

Reinita castaña
Reinita Castaña (Setophaga castanea) Foto: Jorge Emmanuel Escobar / @pezcapitan

Durante el año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar el registro de aves en cada uno de los 15 humedales de Bogotá declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H). Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020.

Resaltamos el caso del Humedal Córdoba, en donde probablemente gracias a los procesos de restauración, adecuación del área, apertura de espejos de agua y monitoreos de biodiversidad llevados a cabo por la comunidad y las entidades, se han registrado una gran cantidad de especies, reafirmando a este ecosistema, en el primer lugar de aves registradas.

Nuevas especies de aves registradas en el humedal Córdoba

Martín pescador, Megaceryle torquata
Martín pescador (Megaceryle torquata) / Foto: Robinson Duque

Nueve (9) especies de aves que se registraron entre 2015 y 2021 en el humedal Itzatá, como también se le conoce. Para un total de 157 especies registradas en el Humedal de Córdoba.

Estos datos los obtuvimos teniendo como base la investigación realizada en el año 2015 por la Asociación Bogotana de Ornitología: “Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación”, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. Gracias a este documento, pudimos conocer los resultados de tantos años de conteos de aves y que con entusiasmo hemos participado. Allí reposan unas tablas con la totalidad de especies de aves de los 14 humedales de Bogotá y el registro para cada uno de ellos.

Después de la publicación de la ABO, han pasado 6 años y en la Fundación Humedales Bogotá nos dimos a la tarea de actualizar esos datos, durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas interesadas en monitorear aves. Sumado a esto, las plataformas de ciencia participativa como lo son eBird y Naturalista, han incrementado significativamente la cantidad de registros, datos e información de las aves en los humedales de Bogotá. Para este caso, hemos recopilado los registros de ambas plataformas, pero sólo hemos tenido en cuenta aquellos que estén verificados y/o que provengan de observadores de aves con experiencia. Adicionalmente, revisamos los reportes realizados por los miembros de la Fundación Humedales Bogotá y por los equipos de monitoreo de las entidades del Distrito (Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá). registrados en el SIB Colombia y Naturalista.

En la historia reciente, el humedal Córdoba se han registrado 90 especies de aves, desde el año 2018 hasta la fecha, según observaciones registradas en la plataforma Naturalista, que pueden consultar en el proyecto que creamos para agrupar dichos registros, y que hoy llegan a más de 2500 observaciones de biodiversidad.

Ciencia participativa en el humedal Córdoba

Para el caso del humedal Córdoba es pertinente rescatar el trabajo realizado por la la comunidad vecina, que viene realizando un ejercicio juicioso de monitoreo en el ecosistema, vecinos como Mauricio Castaño y  Luz Helena Velez, acompañando los censos de aves y realizando veeduría sobre el humedal y otros como Jorge La Rotta, Julián Mondragón y Jorge Emmanuel Escobar, que además han subido sus registros de aves a plataformas de ciencia ciudadana y actualmente son los que más han aportado observaciones. 

Otro importante aporte, es el realizado por el grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente que se publicó en el SIB Colombia y se puede consultar en el portal web de GBIF.

Por otra parte, nosotros como Fundación Humedales Bogotá hemos subido algunos registros, resultado de visitas al humedal Córdoba y que también han aportado al conocimiento de las aves de este lindo ecosistema. Adicional creamos un proyecto en la plataforma Naturalista que agrupa las observaciones del humedal Córdoba, que pueden consultar en el siguiente enlace: Proyecto de ciencia ciudadana del humedal Córdoba,  Proyecto que además se ha consolidado en el primer lugar.

Listado de los nuevos registros de aves en el humedal

Tordo Llanero Quiscalus lugubris
Foto: Jorge Emmanuel Escobar Moreno / @pezcapitan

 

Quiscalus lugubris
Phalacrocorax brasilianus
Phaetusa simplex
Paroaria nigrogenis
Metallura tyrianthina
Vireo leucophrys
Megaceryle torquata
Anas platyrhynchos
Setophaga pitiayumi


Como
producto de la investigación  sobre las aves registradas en los humedales de Bogotá. Estudio que nos permitió actualizar los registros de aves en los humedales de Bogotá del año 2015 al año 2021. Construimos estas guías virtuales que permitirán consultar de manera gratuita a cualquier ciudadano el listado general de las aves para los 15 humedales de Bogotá (PEDH) y el listado para cada uno de dichos ecosistemas.

Guía de aves del Humedal Córdoba

En el siguiente enlace podrán consultar las 157 especies de aves, que hasta ahora, se han registrado en el humedal Córdoba:

Guía de aves del humedal Córdoba

Obras en el humedal Córdoba

Obras del Acueducto de Bogotá en el humedal Córdoba, que no atienden las necesidades de los humedales, además de estar generando impactos negativos en los ecosistemas. Imágenes tomadas el 31 de agosto de 2021.

Contratos de obra:

1-01-25100-1435-2019
1-01-25100-1436-2019
1-15-25100-1431-2019

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: