0 0
Read Time:6 Minute, 17 Second

En la última década, el humedal Jaboque se consolidó como el tercer humedal con más especies de aves registradas en Bogotá, después de Córdoba y La Conejera.

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Follow @pezcapitan

Monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus) Foto: Rocío Soler

Durante el año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar, en ese entonces, el registro de aves en cada uno de los primeros 15 humedales de Bogotá declarados como reservas. Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020.

Para este 2022, hemos actualizado el listado de aves del humedal Jaboque, pasando de 122 especies de aves en 2015 a 135 en el presente año. Un humedal con una importancia enorme, clave en la conectividad de los ecosistemas de Bogotá con la región, con su vecino inmediato el humedal La Florida y el humedal Gualí al occidente de la capital. Ecosistemas que albergan dos especies muy importantes, endémicas y que están en peligro de extinción como la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari). Hoy el humedal Jaboque es uno de los humedales de Bogotá, donde mayor población de Tingua bogotana hay, junto con el humedal Tibabuyes.

Resaltamos el caso del Humedal Jaboque, que a pesar de muchas de sus fallidas intervenciones, resiste y se mantiene como el tercer ecosistema de humedal en la ciudad de Bogotá, con más especies de aves registradas. Muy seguramente, si su historia de obras hubiese sido diferente, sin los canales perimetrales, el endurecimiento de sus áreas de ronda, la alta contaminación y la presencia de residuos sólidos, además de haber implementado proyectos de restauración adecuados, hoy estaría registrando más especies y en mejores condiciones.

Nuevas especies de aves registradas en el humedal Jaboque

Pava andina en  humedal Jaboque - Edgar Rodríguez
Pava andina en humedal Jaboque – Edgar Rodríguez

Trece (13) especies de aves que se registraron entre 2015 y 2022 en este ecosistema de la localidad de Engativa. Para un total de 135 especies registradas en el humedal Jaboque. Destacando el registro de (Steatornis caripensis), que es una especie de difícil registro y sólo se tienen datos para los humedales Jaboque y Tibabuyes.

Algunas aves calentanas, provenientes de tierras más bajas, también han empezado a asomarse a este ecosistema, La garza silbadora (Syrigma sibilatrix), el morito común (Plegadis falcinellus) y el ibis escarlata (Eudocimus ruber).

Por otra parte el (Alopochen aegyptiaca), ganzos egipcios son especies introducidas y posiblemente invasoras, fueron traídos a fincas aledañas del humedal Gualí y ya se ha registrado en el humedal La Florida y recientemente en los humedales Jaboque y Juan Amarillo – Tibabuyes.

Recientemente, dos registros poco habituales en los humedales de Bogotá, fueron registrados en el humedal Jaboque la Pava andina (Penelope montagnii) y el Águila paramuna (Geranoaetus melanoleucus) que recientemente también fotografeada en el humedal Tibabuyes, ambos son primeros registros fotográficos o por lo menos que se conozcan hasta ahora en los humedales de Bogotá.

Listado de los nuevos registros de aves en el humedal

Nuevas especies de aves registradas en el Humedal Jaboque
Steatornis caripensis
Pheucticus aureoventris
Syrigma sibilatrix
Pitangus sulphuratus
Myiodynastes luteiventris
Myiothlypis luteoviridis
Plegadis falcinellus
Alopochen aegyptiaca
Cathartes burrovianus
Megascops choliba
Penelope montagnii
www.humedalesbogota.com – Jorge Emmanuel Escobar
Tabla de nuevas especies en el humedal Jaboque (2015 – 2022)

Estos datos los obtuvimos teniendo como base la investigación realizada en el año 2015 por la Asociación Bogotana de Ornitología: “Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación”, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. Gracias a este documento, pudimos conocer los resultados de tantos años de conteos de aves y que con entusiasmo hemos participado. Allí reposan unas tablas con la totalidad de especies de aves de 14 humedales de Bogotá y el registro para cada uno de ellos.

Después de la publicación de la ABO, han pasado 7 años y en la Fundación Humedales Bogotá nos dimos a la tarea de actualizar esos datos, durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas interesadas en monitorear aves a través de ejercicios de ciencia participativa. Sumado a esto, las plataformas de ciencia participativa como lo son eBird y Naturalista, han incrementado significativamente la cantidad de registros, datos e información de las aves en los humedales de Bogotá. Para este caso, hemos recopilado los registros de ambas plataformas, pero sólo hemos tenido en cuenta aquellos que estén verificados y/o que provengan de observadores de aves con experiencia. Adicionalmente, revisamos los reportes realizados por los miembros de la Fundación Humedales Bogotá y por los equipos de monitoreo de las entidades del Distrito (Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá). registrados en el SIB Colombia y Naturalista.

En la historia reciente, el humedal Jaboque se han registrado 74 especies de aves, desde el año 2018 hasta la fecha, según observaciones registradas en la plataforma Naturalista, que pueden consultar en el proyecto que creamos para agrupar dichos registros, y que hoy llegan a más de 751 observaciones de biodiversidad.

Ciencia participativa en el humedal Jaboque

Para el caso del humedal jaboque hay que decir que posiblemente la participación y los datos de registros de biodiversidad serían mayores si su estado de conservación actual estuviera en mejores condiciones, por las razones que mencionamos anteriormente y por el tema de seguridad que no es el mejor. Hoy el proyecto de Naturalista del Humedal Jaboque, ocupa el septimo puesto entre 15 humedales reconocidos de Bogotá para los que hemos realizado la investigación.

Es pertinente rescatar el trabajo realizado por la la comunidad vecina, los casos más recientes por el grupo de COAN (Comunidad de Observadores de Aves y Naturaleza) y Maira Ruge Cuellar, administradora de la cuenta en Instagram Colombia Impresionante, que recientemente pudo registrar esta Culebra de pantano (Erythrolamprus epinephalus) en el humedal Jaboque: Leer la nota. Ambos ejemplos con excelentes aportes para el monitoreo de aves y demás biodiversidad del ecosistema.

Otro importante aporte, son los usuarios que suben sus registros a las plataformas de ciencia ciudadana, Juan Russi y Oswaldo Cortés son los ciudadanos que más han subido observaciones, por el momento, a Naturalista en este humedal.

También tuvimos en cuenta el trabajo realizado por el grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente que se publicó en el SIB Colombia y se puede consultar en el portal web de GBIF.

Por otra parte, nosotros como Fundación Humedales Bogotá hemos subido algunos registros, resultado de visitas al humedal Jaboque y que también han aportado al conocimiento de las aves de este lindo ecosistema. Adicional creamos un proyecto en la plataforma Naturalista que agrupa las observaciones del humedal Jaboque, que pueden consultar en el siguiente enlace: Proyecto de ciencia ciudadana del humedal Jaboque.

Guía de aves del Humedal Jaboque

Como producto de la investigación  sobre las aves registradas en los humedales de Bogotá. Estudio que nos permitió actualizar los registros de aves en los humedales de Bogotá del año 2015 al año 2022. Construimos estas guías virtuales que permitirán consultar de manera gratuita a cualquier ciudadano el listado general de las aves para los primero 15 humedales de Bogotá (Declarados como reservas de la ciudad) y el listado para cada uno de dichos ecosistemas.

En el siguiente enlace podrán consultar las 157 especies de aves, que hasta ahora, se han registrado en el humedal Córdoba:

Guía de aves del humedal Jaboque

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

1 comentario

  1. Esta completa y buena la guía de aves. Gracias.

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “El Humedal Jaboque el tercer humedal con más especies de aves registradas

Deja un comentario