2 0
Read Time:4 Minute, 27 Second
El 2022 a través de los relatos de un servicio social estudiantil.

Por: Rocio Soler Umbarila, Diego Rincón Cadena y Santiago Forero Avellaneda (Instructores del programa de servicio social y práctica universitaria)

El programa de servicio social y práctica universitaria de la Fundación Humedales Bogotá tiene como objetivo brindar espacios de acercamiento, promoción y apropiación del contexto local, en los que cada día se generan nuevas acciones y reflexiones por parte de cada persona que participa en el proceso.

Inscripciones abiertas al servicio social estudiantil 2023

Inscríbete y haz parte de esta experiencia en el 2023: www.humedalesbogota.com/servicio-social-estudiantil

En el año 2022, tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar el acompañamiento de diferentes perfiles y cualidades, lo cual favoreció el cumplimiento de nuestros objetivos. Además nos permitió continuar con el propósito de reconocer los diferentes escenarios de la estructura ecológica principal de la ciudad y así mismo convertirnos en ciudadanos activos para su protección y conservación. 

Ilustraciones servicio social

Agradecemos a cada persona que nos acompañó en el 2022 y en especial exaltamos la labor realizada por parte de nuestro compañero David Alejandro Riaño Parra, estudiante del programa de servicio social quien en cada jornada demostró su compromiso, amor y servicio por los ecosistemas de la ciudad. Lamentamos mucho su partida y siempre recordaremos su personalidad espontánea y alegre que lo caracterizó. 

El presente texto es un relato que muestra las memorias del programa de Servicio Social Estudiantil y Práctica Universitaria a partir de la narración de una de las personas que lo lidera y que actualmente hace parte del grupo de facilitadores que acompaña a los participantes durante el proceso. A continuación resaltaremos algunas actividades, vivencias y demás experiencias que hicieron crecer y fortalecer esta labor:

Visitas a ecosistemas y acercamiento al contexto socioambiental 

Las jornadas de trabajo en campo que se realizaron en los diferentes humedales y otros lugares, permitieron mostrar a los jóvenes un contexto cercano sobre el estado actual de los ecosistemas de la ciudad. Visitar el Bosque Las Mercedes en la localidad de Suba (último relicto de bosque alto-andino en Bogotá), fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes el ejemplo y el trabajo de recuperación que se ha llevado a cabo de manera articulada entre comunidades y entidades públicas. 

Siembra de árboles nativos

Otra de las acciones que marcaron la agenda del programa de servicio social en el  2022 fue el desarrollo de siembras y mantenimientos de árboles en la vereda Márquez del municipio de La Calera, Cundinamarca. El objetivo de estas actividades fue generar acercamientos a nuevos en procesos de reforestación de bosques nativos y  brindar espacios de conexión con la naturaleza, bienestar y voluntariado ambiental a los participantes. (Siembra de árboles)

Monitoreos de biodiversidad y ciencia ciudadana

La recopilación de material informativo y académico para los humedales, fue un ejercicio muy enriquecedor durante el 2022. Resaltamos la labor desarrollada en el humedal El Burro, donde tuvimos la posibilidad de realizar monitoreos de biodiversidad incorporando el uso de diversas plataformas digitales de ciencia ciudadana, en esta oportunidad nos dedicamos a recolectar información relacionada con la flora del humedal.

Hotel de insectos en el humedal El Burro

Una experiencia exitosa que podemos destacar, es el diseño, creación y montaje de un nuevo hábitat para diferentes especies de insectos y artrópodos presentes en el humedal El Burro (ubicado en la localidad de Kennedy). Estas jornadas permitieron a los participantes fortalecer sus conocimientos sobre este grupo de fauna y brindaron al ecosistema un aula nueva para el desarrollo de la educación ambiental, la investigación y la conservación de los ecosistemas.

Hotel de insectos en el Humedal El Burro

Creación de señalética para el Humedal El Salitre

En el humedal El Salitre (ubicado en la localidad Barrios Unidos),  tuvimos la oportunidad de elaborar y aportar señalética que cumpliera el objetivo de brindar a la ciudadanía información relacionada con el ecosistema. Este producto se convirtió en el resultado del gran trabajo en equipo que se conformó durante las jornadas, ya que se propiciaron ambientes de acercamiento entre jóvenes de diferentes instituciones educativas y se fortalecieron lazos entre actores involucrados por un mismo propósito. 

Trabajo articulado 

El trabajo en equipo fue un pilar fundamental durante el proceso y fue lo que permitió obtener estos gratificantes resultados. Para nosotros es importante resaltar la importancia que tuvo  contar con el acompañamiento de la comunidad local y la disposición de los diferentes representantes de entidades distritales, específicamente intérpretes y administradores de humedales. Cada persona que participa aporta, diversifica y fortalece el cumplimiento de los objetivos del programa y permiten que la participación ciudadana sea más efectiva. Agradecemos su participación y esperamos seguir contando con ustedes en el 2023.

Servicio social 2022/ Vivero Humedal El Salitre

Los humedales de Bogotá son aulas vivas para que los jóvenes conozcan la situación actual del patrimonio ambiental de su ciudad, se enamoren de su riqueza y comiencen a desarrollar ideas que aporten a su conservación. Por esta razón se consolida el programa de Servicio Social Estudiantil y Práctica Universitaria, como un ejercicio que incorpora la  educación ambiental, el trabajo en equipo y la protección de ecosistemas. 

Servicio social estudiantil 2023

Inscríbete y haz parte de esta experiencia en el 2023: www.humedalesbogota.com/servicio-social-estudiantil

Deja una respuesta

1 comentario

  1. El humedal Siberia….
    Bajando el puente hacia la Vega.
    Está muy descuidado…le faltan arboles

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Relatos del servicio social estudiantil en los humedales de Bogotá

Deja un comentario