Nuevo registro en los humedales de Bogotá: El Pato cariblanco – Anas bahamensis en el humedal El Burro

Nuevo registro en los humedales de Bogotá: El Pato cariblanco – Anas bahamensis en el humedal El Burro

8 0
Read Time:4 Minute, 39 Second

El pasado 29 de marzo de 2023, conocimos el primer registro fotográfico de un Anas bahamensis, también conocido como Pato cariblanco, en los humedales de Bogotá.

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Follow @pezcapitan

Durante el año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar, en ese entonces, el registro de aves en cada uno de los primeros 15 humedales de Bogotá declarados como reservas. Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020.

Ya hemos venido actualizando esta investigación con datos de 2022 y 2023, y de los datos obtenidos, nunca se había registrado un Pato cariblanco (Anas bahamensis) en los humedales de Bogotá.

Pato cariblanco – Anas bahamensis en el humedal El Burro

Pato Gargantilla (Anas bahamensis) en el humedal El Burro, Bogotá D.C

El 4 de abril Juan Carlos Caicedo, miembro de Grupo Ecomunitario nos alertó de una observación registrada en Naturalista del Pato cariblanco, con sorpresa revisé el caso. En efecto el pasado 29 de marzo de 2023, Daniel Mauricio Corredor Espitia, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, adelantando un proyecto que busca ampliar el registro de especies del Museo de historia Natural de dicha universidad, pudo registrar el Pato Gargantilla o Pato cariblanco (Anas bahamensis), convirtiéndose en el primer registro de esta especie para Bogotá.

Pudimos conversar con Daniel Corredor, Licenciado en Biología y actualmente Profesor de escultura, nos manifestó su inetrés por las aves y la alegría que le produce tener este primer registro fotográfico del Anas bahamensis en Bogotá y esto nos comentó:.

El día miércoles 29 de marzo de 2023 se realiza la visita al humedal el burro a las 7:00 a.m., en el marco del reconocimiento de especies del proyecto de regalías del museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, «Fortalecimiento del museo de historia natural- UPN a través de la virtualización de estrategias educativas y la formación en ctel para la protección de la diversidad biocultural urbana y rural de Bogotá D.C», este día me adelanté a los demás docentes que acompañan el proceso y decidí iniciar la identificación de organismos mientras llegaban mis colegas, en reiteradas ocasiones habíamos visitado este escenario natural haciendo registro de fauna y flora, había considerado iniciar en la cabaña de observación pero me llamó la atención un roedor que había visto camino hacia el primer observatorio colindante con la avenida ciudad de Cali. Decidí realizar los primeros registros en esta zona esperando encontrar tinguas, fochas o tal vez algún Ibis que se encontrará buscando alimento cerca al espejo de agua, al llegar vi algunos patos, decidí fotografiarlos, en ese instante me llamó la atención uno de estos patos que se encontraban lejos, casi a 60 metros que presurosa mente buscaba alejarse, tomé varias fotografías con mi cámara esperando que en alguna de ellas se pudiera identificar posteriormente.

Después de compartir la fotografía con mi grupo de trabajo y revisar algunos listados de aves y su distribución nos dimos cuenta que no se encontraba dentro de las especies del humedal, o al menos no había sido registrada, por ende tome la decisión bajo el concentimiento de mis colegas de publicar la imagen en iNaturalist, fue la primera publicación que hacía y la intención era verificar si en efecto no se tenía registro de la especie llevándome la sorpresa de ser el primer registro fotográfico para todo Bogotá.

Video del pato cariblanco en el humedal El Burro

Recientemente, el 29 de diciembre de 2022, Juan Felipe Albarracín Caro, registró en la Plataforma eBird, una lista donde aparece, en las especies observadas, el Pato Gargantilla, en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, lastimosamente sin registro fotográfico.

Anas bahamensis en la Laguna de la Herrra, 2015

Anteriormente en el año 2015, William Andres Alvarez y David Ricardo Rodríguez Villamil, registraron con fotografía, en la Laguna de La Herrera, muy cerca de Bogotá un Pato Gargantilla (Anas bahamensis).

Con estos datos podemos concluir que únicamente se ha registrado en dos humedales de Bogotá, El Burro (2023) y Juan Amarillo (2022), cada uno con un individuo.

El pato gargantilla (Anas bahamensis)

El pato gargantilla (Anas bahamensis), también conocido como ánade gargantillopato cariblanco, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América. Su distribución comprende las Islas Bahamas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, Argentina, Uruguay y las Islas Galápagos.

Para Colombia la mayoría de sus registros son en la región caribe, algunas hacía Nariño, limitando con Ecuador, por lo que no deja de sorprender este avistamiento en la región andina a 2.600 m.s.n.m.

Pato muy distintivo con sus mejillas, garganta y cola blancas que contrastan con su cuerpo marrón. El pico es oscuro con los lados rojos en la base. En vuelo muestra parches verde y marrón pálido en las alas. Ambos sexos son similares. Se encuentra en humedales de agua dulce y salinos.

Fotografías:

  • Daniel Mauricio Corredor Espitia,
  • William Andres Alvarez y David Ricardo Rodríguez Villamil

Notas:

  • 1. Pato Cariblanco/White-cheeked Pintail/Anas bahamensis, https://birdscolombia.com/2018/09/05/pato-cariblanco-white-cheeked-pintail-anas-bahamensis/

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario