El Chorlitejo o chorlito colirrojo (Charadrius vociferus) es una especie de ave playera que en los años recientes, se viene registrando en Bogotá. Otra ave que empieza a registrarse en Bogotá.
Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Follow @pezcapitan
Durante el año 2020, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar, en ese entonces, el registro de aves en cada uno de los primeros 15 humedales de Bogotá declarados como reservas. Producto de ello construímos Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá, guías de aves para los humedales de Bogotá y un listado de nuevas especies de aves que se registraron entre los años 2015 y 2020.
Ya hemos venido actualizando esta investigación de aves en los humedales de Bogotá, con datos de 2022 y 2023, incluyendo los actuales 17 humedales Reservas Distritales de Humedal; de los datos obtenidos, el Chorlitejo (Charadrius vociferus) es una nueva especie en los humedales de Bogotá, con ella llegamos a 217 especies registradas historicamente.
El Chorlitejo (Charadrius vociferus), otra ave que empieza a registrarse en Bogotá y la sabana
Recientemente escribí un artículo, de las «Aves calentanas en Bogotá» donde muestro una selección de aves que en la última década hemos visto con mayor presencia, aves que no eran frecuentes en Bogotá, aves que habitan normalmente en tierras más bajas y que hoy son residentes en los humedales y diferentes ecosistemas en la capital Colombiana. Sin duda, el Chortilejo (Charadrius vociferus) es otra ave que empieza a registrarse en Bogotá.
En Colombia es considerada una especie invernante y No Reproductiva-INR (Ruiz-Guerra 2012), muy poco común. Sin embargo, recientemente, en el Ecoparque Sabana del Parque Jaime Duque, en la Sabana de Bogotá, se reportaron nidos activos con huevos y polluelos, lo cual representó el primer reporte reproductivo conocido para Colombia del Chortilejo (Charadrius vociferus) (1).
El Chorlitejo habita en el continente americano, anida en zonas de pastizales inundables y estuarios, además de áreas con perturbaciones antrópicas y con poca o ausente vegetación incluyendo zonas agrícolas y parqueaderos. Aunque existe amplia información sobre aspectos biológicos de la especie en Norteamérica, aspectos reproductivos en el sur del continente son casi desconocidos.
En Bogotá se ha registrado el Chorlitejo Culirrojo en humedales, canales y ríos urbanos.
El Chorlitejo (Charadrius vociferus) en los humedales de Bogotá
El primer registro que se tiene para Bogotá del Chorlitejo (Charadrius vociferus), fue en el Humedal Jaboque, John Cahill subió el 1 de septiembre de 2016, una lista a eBird con 23 especies registradas, donde además están la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) y la Caica de páramo (Gallinago nobilis).
Este primer registro, tomado por John Cahill, se ve al chorlito colirrojo sobrevolando el humedal Jaboque en la localidad de Engativá.
Posteriormente, el 10 de septiembre de 2022, se registró el Charadrius vociferus en el humedal Córdoba, observación realizada por Mauricio Castaño, primer registro de Charadrius vociferus para este ecosistema. esta observación fue registrada en la plataforma eBird.
Recientemente, El 20 de julio 2023 Leonardo Ortega de la Fundación Dodo Colombia, registró el Chorlitejo en el humedal Jaboque.
Este registro en el humedal Jaboque, es el más reciente, en la lista subida a ebird por Dodo Colombia, se puede ver también el Morito Común (Plegadis falcinellus), que cada vez es más frecuente su registro.
Existen otros registros en el humedal Juan Amarillo – Tibabuyes, en los años 2020 y 2021 en la plataforma eBird sin registros fotográficos.
Tenemos entonces registro de otra ave de la familia Charadriidae, los carádridos, que ya tienen otro integrante además del Charadrius vociferus, ya consolidado en Bogotá y es el caso dl Vanellus chilensis, que hoy es un ave muy comun en los humedales y en toda Bogotá.
El Chorlitejo (Charadrius vociferus)
Es Ave playera ampliamente distribuida, a menudo anida cerca de zonas urbanas y lejos del agua: en estacionamientos, techos de escuelas, bordes de carreteras y otros lugares con grava expuesta (2). Su pecho es blanco en donde se observa dos bandas negras. Único chorlo con dos bandas pectorales en Colombia. Una banda negra similar se observa en su cabeza (3).
Vocaliza con frecuencia, dando un fuerte llamado que suena como «kill-deer» (2). Cuando se encuentra amenazada o cuidando sus crías despliega un vuelo en el cual sus alas dan la apariencia de estar quebradas con el fin de distraer a sus enemigos. Se alimenta de gusanos, insectos, lombrices de tierra, caracoles y a veces come come semillas. Pone entre 3 a 4 huevos color castaño que son incubados por el macho y la hembra por entre 25 a 28 días, dos veces al año (3).
Fotografías
- Leonardo Ortega y Maritta Lozano, Fundación Dodo Colombia
- Mauricio Castaño
- John Cahill
Notas:
- EVIDENCIA REPRODUCTIVA DEL CHORLITO GRITÓN (CHARADRIUS VOCIFERUS) EN TUMACO, NARINO-COLOMBIA
- Chorlitejo Culirrojo Charadrius vociferus, https://ebird.org/species/killde?siteLanguage=es
- KILLDEER CHORLITO COLIRROJO Charadrius vociferus https://birdsofcolombia.com/index.php/bird-galleries/plovers/killdeer
Felicitaciones a los encargados de bella labor,si todos tomaranos conciencia de la importancia de habitad natural de especies en la naturaleza como lo son los humedales habría un mejor porvenir