La pigua, un ave rapaz que se registra en Bogotá
6 1
Read Time:3 Minute, 23 Second
La pigua, un ave rapaz que se registra en Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

El chimachimá como también se le conoce a la Pigua, es un ave de la familia Falconidae, que se ha podido registrar en algunos humedales de la ciudad. La Pigua, un ave rapaz que se registra en Bogotá, acá les cuento dónde.

 El Daptrius chimachima

 

Caracara chimachima (Daptrius chimachima), es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de América Central y del Sur (1).
 
Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. Su distribución en América del Sur es al este de los Andes y prácticamente continua. Es posible que su hábitat esté en expansión (1).
 
No hay dimorfismo sexual en el plumaje de la especie, sin embargo podemos identificar a las hembras porque son más grandes y pesadas, como es común en el orden Falconiformes.
 
En algunas áreas es común, en otras es abundante. Es sedentaria aunque se desplaza estacionalmente. Su límite altitudinal es desde el nivel del mar hasta los 1800 metros en general, habiéndose registrado en ocasiones a 2600 metros de altura, como ha pasado en Bogotá.

La Pigua en los humedales de Bogotá

Desde el año 2022 se ha podido registrar nuevamente en los humedales Meandro del Say y La Conejera, ecosistemas donde ya se había registrado anteriormente y que se evidenció en el año 2015, cuando la Asociación Bogotana de Ornitología publicó el libro: «Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación«, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. 

El 25 de mayo de 2022, Jerson Cárdenas del grupo de monitoreo de la Secretaría de Ambiente también pudo registrar al Daptrius chimachima en el humedal La Conejera, perchado en una rama seca de un árbol.

Camilo Castañeda es el voluntario quien viene haciendo un excelente trabajo de monitoreo en este ecosistema y ha podido registrar nuevas especies de aves para el humedal Meandro del Say, ha podido fotografiar a la Pigua este 2023, perchado en árboles de buen porte, como acacias y sauces. Así nos contó su experiencia:

«Me gusta pensar que el humedal Meandro del Say, es la puerta de entrada de las nuevas especies registradas en Bogotá, no es la primera vez que se encuentran especies nuevas allí, que posteriormente se ven en otros humedales. Ya pasó con la Guala y el Caracara y ahora, luego de varios testimonios pudimos fotografiar una familia de piguas, con 2 adultos y un juvenil.

 

Sin envargo y pese a la felicidad de encontrar estás especies en Bogotá. Las preguntas son, ¿por qué tantas especies se están desplazando?,  ¿qué está pasando en sus ecosistemas?, ¿qué los obliga a llegar a la capital?. Por el momento como pajarero y miembro de una organización ambiental, me alegra mucho poder compartir con las personas estos registros tan importantes y tan necesario para la investigación de las aves. Lo que es seguro y podemos dar fé, es que el Say es hogar de una gran variedad de especies de aves rapaces, la alta población de curies las atrae, este paraíso las acoje y se quedan.»

 

Por ahora no existen registros fotograficos conocidos de la presencia de la Pigua (Daptrius chimachima) en otros humedales de Bogotá, sin embargo en la plataforma e Bird, existen dos listas donde se registra en los humedales Jaboque y Santa María del Lago. Adicional hay registro fotográfico del 17 de diciembre de 2021 en el Humedal La Florida, que limita con Bogotá.

En el siguiente enlace, podrá encontrar las guías virtuales de aves para 15 humedales de Bogotá reconocidos como Reservas de Humedal (Ver guías de aves).

 

Pigua en el humedal Meandro del Say

Caracara chimachima, Pigua (Daptrius chimachima) en los humedales de Bogotá.


Las aves «calentanas» en Bogotá

Notas:

  1. Pigua, www./birdscolombia.com/2016/08/17/pigua-milvago-chimachima/

Fotografías:

  • Camilo Castañeda

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario