Tingua norteña en el Humedal Tingua Azul 
3 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

Se observó una Tingua norteña (Porzana carolina) en el Humedal Tingua Azul.

Por:

Jasbleady Castañeda

  • Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional
  • MSc Planificación Territorial y Gestión Ambiental/ Universitat de Barcelona

Edward Martín López 

  • Ingeniero Ambiental Universidad Distrital
  • Especialista en gerencia de recursos naturales/UD
  • Tecnólogo en Guianza de Turismo/UD

Una Tingua norteña (Porzana carolina) en el Humedal Tingua Azul.

El pasado lunes 04 de marzo de 2024, mientras exploramos la diversidad del humedal Tingua Azul ubicado en la localidad de Techotiba (Kennedy), gracias a la iniciativa y acompañamiento de los amigos guías profesionales y activistas del territorio tuvimos un encuentro inesperado que nos llenó de emoción. Junto a una zona densa de papiro egipcio y junco,  logramos avistar una tingua norteña, también conocida como polluela sora (Porzana Carolina),  que se encontraba buscando alimento entre el helecho de agua que cubre gran parte de los espejos de agua del humedal. Para ser un ave migratoria y sobretodo de las más difíciles de ver, estaba bastante confiada, casi posando ante la mirada de asombro de todos. 

Humedal Tingua azul
Humedal Tingua azul
Créditos: Jasbleady Castañeda 

De la polla, o Tingua norteña podemos decir que es una especie de preocupación menor/ UICN. Es un ave que cría en la mitad norte de Norteamérica, y pasa el invierno en el sur de EE. UU., México, Centroamérica, el Caribe y el extremo noroccidental de Sudamérica (1)

Video de una Tingua norteña (Porzana carolina) en el Humedal Tingua Azul

Créditos: Edward Martín. 

Esta ave migratoria, nos regaló un gran espectáculo, pudimos observar con detalle, sus colores grisáceos y parduzcos, con un pico amarillo intenso, convirtiendo este avistamiento en lo que creíamos un momento memorable, pero faltaba aún más,  a pocos metros logramos observar otra ave de la misma especie, dos individuos de Porzana Carolina en menos de 15 minutos y en un humedal al que hace años nadie veía de forma distinta a una escombrera con potreros listos a urbanizarse.

Los  cuerpos de agua que componen el Humedal Tingua Azul hacen parte de la ronda del sistema hídrico de la cuenca baja del río Tunjuelo, con un poco más de 20 has de superficie y conectado con el parque Lago Timiza. El humedal tiene un importante proceso comunitario, que se dió a la tarea de recuperarlo, extraer buchón, hacer limpieza de escombros, siembras constantes de árboles, crear obras artísticas en varios muros aledaños, actividades culturales, y mingas de apropiación para propiciar la apropiación del humedal. Con el tiempo las instituciones distritales han venido aportando, adecuando las zonas propias de los espejos de agua, sembrando, monitoreando especies de flora y fauna. Sin duda alguna, estos procesos han servido para que hoy el Humedal sea reconocido como parte del sistema de Parques Distritales de humedal (PDH) en Bogotá.

Tingua norteña (Porzana carolina) en el Humedal Tingua Azul 
Créditos: Edward Martín

La presencia de la tingua norteña en el humedal y de aves como gavilanes, petirojos, tinguas pico rojo, tinguas azules, sinsontes, pinchaflores, colibríes, búhos, son una señal de su buen estado, de una recuperación que paso a paso se va dando. Un lugar que para muchos era visto como inseguro y sin vida, hoy se convierte en uno de los lugares más biodiversos en el sur de la ciudad. 

Este encuentro no es otra cosa que una invitación para todos, a visitar el Humedal, sus procesos comunitarios, realizar avistamientos y apropiarse de un territorio que ha sido resiliente en el tiempo y ante tantas adversidades y que  permanece resistente a las presiones urbanísticas y hasta culturales que aún percibimos como espacios inseguros, donde se propician dinámicas negativas, pero que sin duda alguna es un espacio como pocos al sur de la ciudad, que ofrece vitamina N (Naturaleza) a sus habitantes, aporta significativamente a la calidad de vida de los bogotanos  y a la conservación del patrimonio natural de la ciudad.

Notas:

  1. [I natualist] Porzana carolina: https://colombia.inaturalist.org/taxa/162-Porzana-carolina.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario