En riesgo, el corazón científico de las aves en Colombia

En riesgo, el corazón científico de las aves en Colombia

2 0
Read Time:3 Minute, 43 Second

Por:Jasbleady Castañeda

Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional

MSc Planificación Territorial y Gestión Ambiental/ Universitat de Barcelona

@rebeca.aves / @sostingua

Algunas voces sobre el Instituto de Ciencias Naturales y su colección de aves… “Es un tesoro escondido, todos deberíamos conocerlo” Sulley Delgado, “Un lugar repleto de historias fascinantes. Además, conocí especies que ya se encuentran extintas, como el pato zambullidor andino” Gina Patiño, “Saber que en ese espacio hay tal cantidad de información invaluable es absolutamente asombroso” Omar López, “Es la colección más importante de Colombia, dejar que se pierda sería borrarle la posibilidad a las futuras generaciones” Juan Vargas. “La primera vez que fuí sentí orgullo patrio” Fernando Castro. “La colección tiene un potencial casi infinito de conocimiento, incluso mucho del que hoy ni siquiera sabemos que está allí” Pedro Camargo.

El Instituto de Ciencias Naturales

La Universidad Nacional de Colombia, es un gran referente académico para el país y el mundo, y en ella, las colecciones científicas y museos, han hecho parte de un complemento perfecto entre la ciencia, la investigación y la cercanía con los científicos y no científicos.  Colecciones de insectos, mamíferos, peces, herpetos (reptiles y anfibios),  aves, plantas, entre otras, se encuentran en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad. 

Visita ICN Colección Ornitológica
Visita a la Colección Ornitológica del Instituto de Ciencias Naturales

La colección Ornitológica del Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional

La colección de aves o de ornitología, es la más grande y completa del país, y la cuarta más grande de Sudamérica, En la colección, la curiosidad se apodera siempre de quienes la hemos visitado, centenares de especies que hemos soñado conocer en campo, para entender desde sus increíbles colores,  hasta las características que las hacen especiales en cada ecosistema. 

Contar con una colección de aves, en nuestro país, debería llenarnos de orgullo, pues es el esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes, investigadores y docentes intentando comprender la biodiversidad de nuestro país y por ende cómo conservarla.   Cada colección,  sin importar las especies que albergue, debería tener las mejores condiciones de infraestructura y físicas,  pero  en el tan nombrado país de las aves;  la inversión no es la suficiente, como suele pasar,  la fauna silvestre y la investigación siempre quedan en la fila de los menos presupuestados. 

La colección  cuenta con más de 1600 especies de aves colombianas, así como esqueletos, nidos, huevos etc, que se implementan en investigación o divulgación científica. La visión de Andrés Cuervo, curador de la colección ha sido asombrar a sus visitantes con datos curiosos, historias, características llamativas,  y por qué no que esa admiración pase de ser mera curiosidad, a convertirse en proceso de investigación, ciencia ciudadana,  curiosidad por las aves, y lo más importante respeto por ellas y sus hábitat. 

Los últimos días en la colección de aves, no han sido fáciles, sus condiciones de infraestructura son antiguas, y sobre todo,  poco adecuadas para el gran valor que tienen los especímenes que aloja cada cajoncito que con cuidado y detalle se encuentra marcado, organizado, categorizado. ¿Sabían que el ave más antigua que allí se aloja ingresó en el año 1873? ¿Qué allí se encuentra el colibrí abejorro, el más pequeño de Colombia? perder la oportunidad de conocer algo así, sería imperdonable para los colombianos, la falta de un ambiente adecuado de almacenamiento y conservación pone en riesgo la integridad de los especímenes, muchos de los cuales son únicos y no pueden ser reemplazados.

Investigación en la Colección Ornitológica del ICN

Algunas de las aves que se encuentran preparadas para investigación surgen de procesos de ciencia ciudadana e investigación como la Red Bogotana de Colisión de Aves (REBECA) y SOSTingua (Programa de Investigación, educación y reorientación de tinguas azules),  Así que de primera mano es posible hablar de su importancia, de lo que ha significado contar con este espacio, y con los futuros biólogos y  profesionales que lo visitan, es un espacio de encuentro de saberes, la posibilidad de aprender siempre algo nuevo.

En riesgo, el corazón científico de las aves

Es urgente que las autoridades universitarias y los responsables de la toma de decisiones reconozcan la importancia de la Colección de Ornitología y asignen los recursos necesarios para garantizar su preservación a largo plazo,  sólo entonces podremos asegurar que este invaluable legado científico continúe inspirando a generaciones futuras.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario