El Humedal Hyntiba - Escritorio

El Humedal Hyntiba - Escritorio es uno de los más recientes humedales en ser declarado como área de reserva distrital, mediante el decreto 555 de 2021 en el nuevo POT de la ciudad denominado Bogotá reverdece.

El nombre Hyntiba deriva de la palabra indigena huntia que significa "Poderoso capitán", así mismo el vocablo hyntiba también perteneció a un cacique que habitó estas tierras ubicadas al occidente de la sabana de Bogotá en lo que hoy en día es la localidad de Fontibón.

Actualmente se llevan procesos de apropiación comunitaria y de investigación académica de gran importancia para la preservación y mantenimiento de este ecosistema.

(Dar click sobre los títulos para desplegar la información)

HUMEDAL

Nombre Muisca:El nombre Hyntiba deriva de la palabra indigena huntia que significa "Poderoso capitán" así mismo el vocablo hyntiba también perteneció a un cacique que habitó estas tierras ubicadas al occidente de la sabana de Bogotá en lo que hoy en día es la localidad de Fontibón.

Descripción del Área:

HUMEDAL HYNTIBA - ESCRITORIO

El Humedal Hyntiba - Escritorio cuenta con una extensión de 28,6 hectáreas de las cuales aproximadamente 5, corresponden a su cuerpo o espejo de agua.

El humedal se encuentra configurado dentro de diferentes procesos naturales y antrópicos a lo largo de su historia, uno de ellos es zona de inundada la cual se formó a partir del desbordamiento natural del río Bogotá debido al meandro que da forma al humedal, por otro lado tenemos los procesos antrópicos los cuales datan del siglo pasado y hacen referencia a los procesos de habitabilidad en el área del humedal, uno de ellos se encuentra ligado a esos pueblos indígenas que habitaron la sabana de Bogotá y que hicieron de la ribera del río su hogar debido a la fertilidad de sus tierras, mucho más reciente se menciona a la hacienda el Escritorio la cual se encontraba dentro de lo que hoy es la reserva distrital humedal. Sin duda todas estas dinámicas han modelado y establecido un punto de partida de lo que hoy en dia es el humedal a nivel ecosistémico.

Ficha técnica:

  • Extensión:  28.6 Ha
  • Temperatura: 11.9°C
  • Estado: Se debe programar la visita con anticipación
  • Reconocido como Reserva Distrital de Humedal.
  • Localidad: Fontibón
  • Ubicación: Cl. 22 #137a

Recorridos en el Humedal Hyntiba - Escritorio

info@humedalesbogota.com

FAUNA
FAUNA DEL HUMEDAL HYNTIBA - ESCRITORIO

La fauna del Humedal Hyntiba - Escritorio es diversa y variada, podemos encontrar especies de diferentes grupos taxonómicos.

Aves: De acuerdo a los ejercicios de ciencia ciudadana y monitoreos con organizaciones se han podido registrar alrededor de 40 especies entre las que se encuentran la tingua de pico rojo, el gavilan pollero, la monjita bogotana y el tuquito gris.

Mamíferos y reptiles: El humedal cuenta la presencia de especies emblemáticas de la sabana de Bogotá como el curí y la culebra sabanera, así mismo,  se tienen indicios de la presencia de la rana sabanera y la comadreja en algunas zonas del humedal.

Invertebrados: La presencia de invertebrados en el humedal es una clara muestra de la gran diversidad que presenta el ecosistema encontrando especies como la babosa común, los caballitos del diablo, las mariposas, las abejas y los cucarrones.

FLORA
FLORA HUMEDAL HYNTIBA - ESCRIITORIO

La cobertura vegetal del humedal Hyntiba comprende un mosaico entre especies nativas y exóticas en diferentes estadios sucesionales, teniendo una mayor proporción de especies exóticas entre las que encontramos: Acacias gris, acacia japonesa, acacia bracatinga, retamo liso, retamo espinoso, ojo de poeta y eucalipto, mientras que las especies nativas y naturalizadas están representadas por: alcaparro enano, chilco, capuchina  y el barbasco. La planta acuática con mayor distribución en el ecosistema es el buchón de agua el cual ha eutrofizado algunas áreas del humedal.  

HIDROGRAFÍA
HIDROGRAFÍA DEL HUMEDAL HYNTIBA

El humedal se encuentra a lo largo de una zona meándrica del río Bogotá, posee dos grandes cuerpos de agua lénticos que abarcan un área de aproximadamente de 7 ha de las 28,6 que posee el ecosistema en total, actualmente el humedal no posee ninguna conexión de aguas superficiales y su principal fuente de recarga son las aguas lluvias y los desbordes naturales del río Bogotá hasta antes de la construcción de un jarillón a lo largo de su perímetro en el año 2015.

UBICACIÓN

El Humedal Hyntiba - Escritorio se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón al extremo occidental de la ciudad, limita al norte con el Aeropuerto Internacional El Dorado, al sur con el barrio Prados de la Alameda, al oriente con el sector de Las Brisas y al occidente con el río Bogotá y el municipio de Funza.

Mapa:

 

CÓMO LLEGAR

¿Cómo llegar?

La vía principal de acceso al Humedal Hyntiba - Escritorio es la Avenida centenario o Calle 13 hasta el sector de Puente Grande, en transporte público se puede llegar al humedal tomando los siguientes servicios:

  1. Rutas desde el Portal El Dorado K315 Puente grande (Penúltima parada) TC6 Hasta Calle 13 (Av. Centenario) ahí tomar K308 o K311.
  2. Rutas desde Calle 13 (Av. Centenario) y Av. Boyacá K308 Puente Grande (Penúltima parada)
  3. Rutas desde Calle 13 (Av. Centenario), Av. Villavicencio y Av. Agoberto Mejía K311 Puente Grande (Penúltima parada).
  4. En bicicleta se puede acceder por la cicloruta que hay a lo largo de la mencionada calle 13.

Información generada por Santiago Forero Avellaneda

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Aún no cuenta con Plan de manejo del humedal 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%