Humedal Santa María del Lago

Es uno de los humedales con mejor calidad de agua y más visitados de la ciudad, cuenta con observatorio de aves, auditorio, baños y señalización.

El humedal Santa María del Lago, se han registrado 86 especies de aves.

A pesar del inmobiliario construido y la artificialización, el humedal conserva varias funciones ecológicas.

Tiene una extensión de 10,86 hectáreas, de las cuales el espejo de agua ocupa 5,64 hectáreas. Clasificado como área protegida, este espacio natural tiene como objetivo preservar la biodiversidad y restaurar la flora y fauna autóctona. Es un lugar propicio para realizar actividades pasivas de recreación y educación ambiental. (1).

Nota:

  1. Humedal Santa María del Lago, SDA

(Dar click sobre los títulos para desplegar la información)

HUMEDAL

Descripción del Área:

El Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago está localizado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá. Cuenta con permanente servicio de vigilancia. 

Debido a su excesiva urbanización, el ecosistema no aparece en los puestos privilegiados de humedales con mayor biodiversidad registrada, sin embargo alberga una buena cantidad de especies silvestres y por su ubicación se convierte en un área estrátegica para la estructura ambiental de la ciudad y un importante escenario para la educación ambiental.

En el humedal se encuentran infografías y ayudas para identificar especies de fauna y flora.

El área de influencia del humedal tiene como acceso y vías principales la Calle 80, la Avenida Boyacá y la Avenida Calle 68; mientras que como vías secundarias tiene las Carreras 74, 73 A y la 76, así como la Calle 75.

Cientos de especies de animales y vegetales conviven en este hermoso lugar que se ha recuperado para el disfrute de todos sus visitantes.

Ficha técnica:

  • Extensión:  10.86 Ha
  • Temperatura: 14.2°C
  • Estado: Abierto
  • Horario: Lunes a sábado: 6:00 a.m. a 5:00 p.m., Domingos y festivos: 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Reconocido como Reserva de Humedal
  • Categoría RAMSAR.
  • Localidad: Engativá
  • Ubicación: Entrada oriental: Calle 73 A # 77A – 01 / Entreada occidental: Carrera 76 # 75 B - 02

Recorridos en el Humedal Santa María del Lago

info@humedalesbogota.com

 

FAUNA
Fauna Humedal Santa María del Lago

El humedal Santa María del Lago, ha venido perdiendo conectividad ecológica, que lo han conviertido en una isla natural entre la urbe; a pesar de ello y una exesiva intervención con cemento, pisos en adoquín y recientemente caucho reciclado. El humedal alberga una buena cantidad de especies de fauna silvestre, con una buena oferta de espejo de agua, qque han permitido establecerse a Tinguas de pico amarillo, patos turrios, zambullidores, entre otros.

Pasó del año 2015 (ABO), de 76 especies de aves registradas, a 2022 (FHB) con 86 especies, esto a que se ha consolidado un bosque protector en su zona de ronda, cada día hay más observadores de aves reportando registros, y las nuevas apariciones de aves que provienen de tierras más bajas.  Datos obtenidos de la Actualización de registro de aves en los humedales de Bogotá, que realizamos con la Fundación Humedales Bogotá.

Cuenta con roedores como el ratón común; un tipo de anfibio, la rana Sabanera, un reptil, la culebra sabanera. Así mismo, cuenta con diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres que hacen parte de la dieta de muchas especies de aves.

 

FLORA
Flora del Humedal Santa María del Lago

La composición florística en el Humedal Santa María del Lago registró 4327 individuos con un total de 59 especies distribuidas en 57 géneros y 39 familias en las seis coberturas caracterizadas, Tabla5. Se registran tres grandes grupos, Magnoliophyta con 57 especies, 55 géneros y 37 familias, Pinophyta una especie, un género y una familia y Polypodiophyta con una especie, un género y una familia (1).

A partir de la caracterización de las seis coberturas para el PEDH Santa María del Lago la composición florística corresponde a un total de 59 especies distribuidas en 57 géneros y 39 familias. - Las familias más ricas en el número de géneros fueron Asteraceae con cinco géneros; Myrtaceae, Euphorbiaceae y Poaceae con tres. Las familias con el mayor número de especies fueron: Asteraceae con cinco especies; Euphorbiaceae y Myrtaceae con cuatro y Poaceae con tres (1).

Notas

  1. Informe análisis de resultados de los monitoreos de la biodiversidad año 2021 del PEH Santa María del Lago.

 

HIDROGRAFÍA
Hidrografía humedal Santa María del Lago

Pertenece a la cuenca hidrográfica del río Juan Amarillo o Salitre, este río nace en los cerros orientales con el nombre de quebrada Arzobispo y a partir de la Avenida Circunvalar se transforma en un canal abierto denominado Salitre y posteriormente, a partir de la Avenida 68 hacia el occidente, Juan Amarillo. En su recorrido recibe el aporte de numerosos afluentes como las quebradas Las Delicias, Río Negro, los Molinos y el Chicó. Dentro de la cuenca del río Juan Amarillo o Salitre, el Humedal Santa María del Lago, conformaba una pequeña microcuenca cuya función era regular las crecientes de los cauces menores que llegaban al mismo, para posteriormente entregar su aporte hídrico al Río Juan Amarillo (Universidad Nacional de Colombia, 2008). Como consecuencia del urbanismo generado a sus alrededores, actualmente el humedal está aislado del Río Juan Amarillo

Notas:

  1. Hidrografía humedal Santa María del Lago, PMA humedal Santa María del Lago
UBICACIÓN
Ubicación humedal Santa María del Lago Limites: El humedal limita al norte con el Centro Educativo Distrital Palestina Sede B, la urbanización Recintos de San Francisco y el barrio Minuto de Dios, al sur con la calle 75 y el barrio Santa Maria del lago; por el occidente con la carrera 76 y el barrio la Granja y por el oriente con la carrera 73, urbanización portal del Lago y el barrio Bonanza.   Ubicación: Está ubicado al nor-occidente de Bogotá, en la Localidad de Engativa, entre las carreras 73 y 76.   Tour virtual
CÓMO LLEGAR

Cómo se llega: Por la calle 80 desde las estaciones de Transmilenio Minuto de Dios y/o carrera 77 la granja, caminando una cuadra hacia el sur para ingresar por el costado oriental u occidental, respectivamente; o desde el cruce de la avenida Boyacá con calle 77 A caminando hacia el occidente para ingresar por la Carrera 73. (2).

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Plan de manejo del humedal 

Deja una respuesta

10 comentarios en «Humedal Santa María del Lago»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: