Turismo de naturaleza: Caminata al Páramo de Chingaza – Monterrondo

Caminata al Páramo de Chingaza - Monterredondo

El domingo 30 de abril de 2017, visitaremos el páramo de Chingaza sector de Monterredondo, el lugar dónde es más fácil ver venados dentro de la reserva.

Informes: 3115009192 –  3044547903

✚ LA RESERVA

Parque Nacional Natural Chingaza

Descripción del área, ubicación:

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica en las Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a poco más de una hora de Bogotá. Este parque brinda la oportunidad al visitante de contemplar la majestuosidad y belleza del ecosistema páramo, bosque altoandino y humedales entre los que se encuentra la Laguna de Chingaza catalogada como sitio RAMSAR, así como algunas especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca, el frailejón mayor y el frailejón de Chingaza, entre otros.

Area description, location:

Chingaza National Park is located in the Eastern Cordillera of the Colombian Andes, just over an hour from Bogota. This park offers to visitors the opportunity to contemplate the majesty and beauty of the ‘páramo’, the Andean forest and the wetlands, among which is the Chingaza Lagoon is listed as a RAMSAR site, as well as some species of fauna and flora, amongst which we find the white-tailed deer, the ‘frailejón mayor’ and Chingaza’s frailejón.

Monterredondo

Monterredondo es el centro administrativo del Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los sectores desde donde se realizan actividades de gestión para su manejo y administración. Su ubicación estratégica lo comunica con casi todos los sectores del Parque. Cuenta con un auditorio para 30 personas. En inmediaciones a Monterredondo se encuentra el Embalse de Chuza, lugar que almacena 220 millones de m3  de agua potable para abastecer a cerca de 5 millones de habitantes de Bogotá y la región.

Recorrido:
Recorreremos el sector del páramo donde es más fácil avistar venados. Por senderos, visitaremos quebradas, zonas de recuperación natural, un reducto de bosque alto Andino y zonas de páramo bajo. Altura máxima en el recorrido 3.200 msnm. Tiene miradores del embalse de Chuza y las montañas circundante. Se pueden observar algunos mamíferos, sobre todo sus rastros, aves, insectos y anfibios.

Ficha técnica:

  • Extensión: 78.2190 hectáreas
  • Clima: Templado y frío, con temperaturas de 4 a 21° C, alcanzando mínimas de -2° C.
  • Altura: 800 a 4020 msnm
  • Estado: Abierto
  • Municipios: Abarca sectores de 11 municipios: Fómeque, Guasca, La Calera, Choachí,
  • Gachalá, Junín, Medina (Cundinamarca), Restrepo, Cumaral, El Calvario y San Juanito (Meta).

Historia

El PNN Chingaza fue creado mediante resolución N° 154 de 1977. Fue parte del territorio de los Chibchas o Muiscas. Las lagunas de Siecha y Chingaza fueron dos de las lagunas de las montañas de Cundinamarca que eran santuarios o sitios de devoción donde los indígenas realizaban peregrinaciones y festejos y depositaban ofrendas. Para los jóvenes indígenas era un gran honor morir en las peregrinaciones que realizaban de las elevadas montañas de esta fría región.

Para la cultura Muisca la Laguna Sagrada de Siecha era un adoratorio donde rendían tributo a la vida y a la fertilidad. Siecha significa dios-varón, por eso es probable que la laguna fuera escenario para la Leyenda de El Dorado, junto con la Laguna de Guatavita. Esto ha provocado la intromisión de varios grupos de guaqueros en la laguna durante los dos últimos siglos, antes de entrar a formar parte del Parque

Hidrografía

El PNN Chingaza es una de las áreas más importantes y estratégicas del Sistema de Parques Nacionales Naturales por el papel que juega en la provisión de agua para la ciudad-región de Bogotá a través del Sistema Chingaza, la concesión de agua más grande del país, que provee de agua a más de 10 millones de personas en Bogotá y los municipios aledaños. Así mismo, es un área de importancia fundamental para la regulación del ciclo hídrico en la macrocuenca del Orinoco, de la cual hace parte en un 94.3% de su área. De esta macrocuenca el área protegida comprende las subzonas hidrográficas de los ríos Guatiquía, Guacavía, Guayuriba, Embalse del Guavio y Humea, y por la vertiente occidental aporta sus aguas a la cuenca del río Bogotá.

En el macizo Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales, con alto valor paisajístico y cultural, entre las cuales el Sistema lacustre Lagunas de Siecha y el sistema lacustre Lagunas Chingaza han sido priorizadas como Valores Objeto de Conservación (VOC)para el Área Protegida.

$ PRECIO Y FORMA DE PAGO

Aporte:

  • Adultos nacionales Extranjeros residentes: $68.000 pesos 
  • Niños (entre 5 y 12 años nacionales o extranjeros o estudiantes): $58.000 pesos 
  • Adultos extranjeros: $92.000 pesos 
  • Voluntarios y socios: $60.000 pesos 

Incluye: 

  • Ingreso al reserva.
  • Recorrido guiado (Guía local y de la Fundación Humedales Bogotá).
  • Transporte ida y regreso.
  • Seguro de accidentes.
  • Socorrista.

Consignación
Consignar la totalidad del valor a la cuenta de ahorros No: 456370042248 del banco Davivienda a nombre la Fundación Humedales Bogotá. Una vez consignada la totalidad del dinero, solicitamos nos sea enviado el recibo de consignación escaneado al correo info@humedalesbogota.com

Nos vemos el domingo 30 de abril, en el punto de encuentro seleccionado.

Nota: Asegurarte de poder asistir a la caminata antes de consignar, no hacemos devolución de dinero.

INSCRIPCIÓN
Para separar su cupo complete los dos siguientes pasos: Plazo de inscripción: viernes 28 de abril o hasta agotar existencias.

1. Formulario

(Cupos limitados) Por capacidad de carga del lugar, y no afectar el ecosistema. Favor llamar antes de consignar para verificar si aún quedan cupos.
ITINERARIO
Puntos de encuentro: 
  1. 7:00 A.M. Humedal Santa María del Lago entrada oriental (Cr 73 a Nº 77-01).
  2. 7:30 A.M. Calle 72 con Carrera 13 costado Sur. Semáforo vehicular al frente de la Panadería La Gioconda.
Mapa
RECOMENDACIONES
  • Puntualidad.
  • Documento de identificación y carnet de EPS.
  • Ropa cómoda y para clima templado - cálido.
  • Ropa de cambio.
  • Botas.
  • Gorra y/o Bloqueador solar.
  • Llevar un pequeño morral con agua, frutas, etc.
  • Llevar almuerzo.
  • Andar en grupos a lo largo del recorrido, nunca solo(a). No dispersarse.
  • Cámaras y binoculares: Protegidos.
  • Estar atentos a las indicaciones de los guías.

Naturismo: Turismo de naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: