3 0
Read Time:2 Minute, 27 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

El Buteo platypterus

Broad-Winged hawk

Nombres comunes: Gavilán aludo, Águila cuaresmera, Gavilán aliancho.

Canto: 

Audio: Oswaldo Cortes

 

Rapaz de 34 a 44 cm de longitud corporal en la que ambos sexos son similares, aunque la hembra es un poco más grande que el macho. En los adultos el dorso es marrón oscuro, más intenso en  la espalda y en la punta de las alas. La garganta es blanca y los lados de la cabeza y la nuca con manchas blancas y castañas. El pecho y el vientre son blancos con un barrado denso de color rufo. La cola es negra con dos bandas color café grisáceo y una banda blanca apical delgada. Al vuelo las alas se ven blancas por debajo con los bordes más oscuros. Los inmaduros presentan el dorso salpicado de blanco y castaño, el vientre blanco intensamente estriado de café oscuro y la cola con 5 o 6 bandas oscuras (1).

 

Los pasados 7 y 16 de noviembre de 2012, visualicé dos Gavilanes, el primero un adulto tomando el sol en un tronco y el segundo un juvenil descansando en un Urapán del el tercer sector del Humedal Córdoba.

 

El 6 de marzo de 2013 pudimos registrar ese individuo de Buteo platypterus, nuevamente descansa sobre una rama de Urapán (Fraxinus chinensis), al parecer es de sus árboles favoritos.

Esperando Gavilanes

En los últimos años se han presentado grandes migraciones de estas aves, como sucedió el pasado octubre de 2008 y fue reseñado por El Espectador: «Los gavilanes se toman la sabana«.

Desde 2002, la Sociedad Caldense de Ornitología ha venido liderando una campaña anual para llamar la atención sobre el paso de las bandadas de gavilanes migratorios por nuestra región. La migración que cada año realizan bandadas que pueden llegar a varios cientos o miles de individuos de dos especies principalmente, el Gavilán Aliancho (Buteo platypterus) y el Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii), se convierte en un fenómeno natural espectacular. Pero a pesar de que la presencia de bandadas de rapaces migratorias había sido reportada en muchas ocasiones, su paso por la región, pero especialmente por Manizales, era un fenómeno o evento que pasaba prácticamente desapercibido (2).

Por fortuna en Bogotá también tenemos este privilegio y sería bueno que en cada región, ciudad, municipio existiera un grupo que le diera la bienvenida a las migratorias, un ejercicio similar realizamos en octubre del 2012, donde nos reunimos 120 personas aproximadamente en el Humedal Meandro del say «Recibiendo las Migratorias«.

Los Gavilanes alianchos viajan a Sur América en el mes de octubre y por el mes de marzo regresan a Norte América.

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com
  • Sociedad Colombiana de Ornitología, www.rnoa.org/sco/

Notas:

  1. Águila Migratoria-Buteo platypterus, Wiki aves de Colombia http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=%C3%81guila%20Migratoria
  2. Sociedad Colombiana de Ornitología, www.rnoa.org/sco/

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario