Humedal de Tibabuyes – Juan Amarillo

Es el humedal más grande de Bogotá con 222,58 ha. aprox. tiene una de las poblaciones más numerosas de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el único que registra Musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).

HUMEDAL

Nombre Muisca: “Tibabuyes”, que en lengua Muysccubun significa “Tierra de labradores”.

Descripción del Área:

El Humedal de Juan Amarillo, como también se le conoce, es uno de los remanentes de las amplias lagunas y áreas de inundación en la Sabana de Bogotá, es un ecosistema de gran importancia cultural he histórico. Para los Muiscas era un lugar sagrado que denominaban “Tibabuyes”.

 

Cientos de especies de animales y vegetales conviven en este hermoso lugar que se ha recuperado para el disfrute de todos sus visitantes.

Ficha técnica:

  • Extensión:  222.58 Ha
  • Temperatura: 15.7°C
  • Estado: Abierto
  • Reconocido como Parque Ecológico Distrital de Humedal.
  • Localidad: Engativá y Suba
  • Ubicación: Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Suba y al sur a la localidad de Engativá.

Recorridos en el Humedal Juan Amarillo - Tibabuyes

info@humedalesbogota.com

 

FAUNA
Fauna Humedal Córdoba

Cuenta con roedores como el ratón, la rata y el Curí; dos tipos de anfibios, la rana Sabanera y la rana Campana; un reptil, la culebra sabanera; y la presencia de una especie de murciélago de la familia Molossidae. Así mismo, cuenta con una gran diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres que hacen parte de la dieta de muchas especies de aves (1).

%((%caption id="" align="aligncenter" width="700"%))%Araña en el humedal Córdoba Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co%((%/caption%))%

Se han reportado 74 especies de aves, entre las cuales se encuentran: pato de pico azul (Oxyura jamaicensis), pato barraquete (Anas discors) y zambullidor (Podilymbus podiceps). Dentro de las especies endémicas y propias del humedal se encuentra la monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis), la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), el cucarachero de pantano (Cistothorus apollinari) y la garza real (Ardea alba). Por otra parte, dentro del grupo de los mamíferos se ha reportado la presencia de individuos de Comadreja (Mustela frenata) y Curí (Cavia anolaimae).

Notas:

  1. Fauna del Humedal Tibabuyes, www.jbb.gov.co
FLORA
Flora del Humedal Córdoba

Dentro de la vegetación terrestre presente en este humedal, se encuentra el Aliso (Alnus acuminata), el Sauce (Salix humboldtiana), Mano de Oso (Oreopanax bogotensis), Garrocho (Viburnum triphyllum), entre otros. También se encuentran especies foráneas como es el caso del Eucalipto (Eucalyptus globulus) y la Acacia (Acacia sp.). Por otra parte, la vegetación acuática presente se encuentra a lo largo del cuerpo de agua. Se destaca el florecimiento de algunas macrófitas como la Espiga de agua (Potamogeton sp.) y el Trébol de cuatro hojas (Marsilea sp.). Tambíen se encuentra en grandes aglomeraciones, comunidades de Junco (Schoenoplectus californicus), Lengua de Vaca (Rumex conglomeratus), Barbasco de pantano (Persicaria punctatum), Papiro (Cyperus papyrus), Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y Enea (Typha latifolia).

Notas

  1. Flora del humedal Tibabuyes, www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-tibabuyes

 

HIDROGRAFÍA
Hidrografía humedal Tibabuyes
UBICACIÓN

Ubicación Humedal Tibabuyes: Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Suba y al sur a la localidad de Engativá.


Ver mapa más grande

Límites: Limita por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon y Bachué, al occidente, con el Río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, al sur, con Ciudadela Colsubcidio, El Cortijo y Bachue.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Plazoleta Neuque del Humedal 

Dirección: Plazoleta Carrera 92 con Av Cali.

  • Tomar Transmilenio Calle 80 hasta la Estación Carrera 77 y tomar allí el Alimentador 5-1 SubaRincón,en el primer paradero, Av Cali Carrera 91, diagonal queda la Plazoleta del Humedal.
  • Cualquier ruta de transporte público por la Av. Ciudad de Cali destino Suba, posteriormente quedarse en la Av. C/Cali con Carrera. 91, al frente queda la Plazoleta del Humedal Tibabuyes.
  • Transporte público que baje por la Calle 68 Quirigua-Rincón, la cual los deja frente a la Plazoleta del Humedal.

 

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Plan de manejo del humedal 

A %d blogueros les gusta esto: