Humedal Jaboque

En lengua de los Muiscas, Jaboque puede significar "Tierra de Abundancia", este humedal se encuentra ubicado en la localidad de Engativá.

Cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron los Muiscas en cercanía al Río Bogotá.

HUMEDAL

Nombre Muisca: Jaboque "Tierra de Abundancia"

Descripción del Área:

El Humedal Jaboque se ubica en la localidad de Engativá, hace parte de la cuenca del río Salitre, un sistema hídrico de gran importancia conformado por siete canales, de los cuales Los Ángeles, El Carmelo y Marantá confluyen en el área protegida.
 
Es el humedal que ocupa el segundo lugar de mayor extensión, después del Humedal Juan Amarillo - Tibabuyes.

El Humedal Jaboque ha sido reconocido por la presencia de monolitos prehispánicos, que lo convierten en uno de los humedales de mayor interés arqueológico. Cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron nuestros antepasados Muiscas en cercanía al Río Bogotá. Al igual que otros pueblos indígenas de América, mediante la fijación de puntos de observación en los monolitos los muiscas del Jaboque determinaron las fechas para la siembra y la cosecha, pero teniendo en cuenta que la sabana permanecía inundada, dieron especial importancia a la determinación del comienzo de las épocas secas, en donde podían cultivar productos un poco más resistentes como la papa o el maíz (1).

Ficha técnica:

  • Extensión:  148 Ha
  • Temperatura: 13.4°C
  • Estado: Abierto
  • Horario: El humedal permanece siempre abierto al público, sugerimos solicitar siempre acompañamiento guiado.
  • Reconocido como Parque Ecológico Distrital de Humedal.
  • Localidad: Engativá
  • Ubicación:Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Engativa, Se divide en tercio alto, medio y bajo, se extiende desde la carrera 105f con calle 67 hacia el occidente hasta el río Bogotá (2).

Caminatas en el Humedal Jaboque

info@humedalesbogota.com

 

Notas:

  1. Las "abuelas de piedra" de los muiscas, Nathaly Alexandra Diaz Cruz, Memorias del agua en Bogotá.

 

FAUNA
Se ha reportado la presencia de individuos de: anfibio como la Rana sabanera (Dendropsophus labialis); del reptil: Culebra sabanera (Atractus crassicaudatus) y de los mamíferos: Curí (Cavia anolaimae), Ardilla (Sciurus granatensis) y Comadreja (Mustela frenata). De otro lado, se tienen registros de 69 especies de aves, donde las familias con mayor riqueza de especies corresponde a las familias Rallidae (Tinguas y Rascones), Ardeidae (Garzas), Thraupidae (Tángaras) e Icteridae (Toches).
FLORA
Flora del Humedal Jaboque

En la zona terrestre de este humedal, se encuentran individuos vegetales nativos tales como: el Sauce llorón (Salix humboldtiana), el Aliso (Alnus acuminata), el Arboloco (Smallanthus pyramidalis), entre otras. De igual manera, en esta zona se encuentran especies invasoras como: Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), Acacia negra (Acacia melanoxylon) y Eucalipto (Eucalyptus globulus). Por otra parte, dentro de las especies vegetales acuáticas se encuentran: Botoncillo (Bidens laevis), Junco (Juncus effusus), Barbasco (Persicaria punctata), entre otras.

HIDROGRAFÍA
Hidrografía humedal Jaboque

Cuenca: Jaboque.

UBICACIÓN
Límites: Limita por el Norte con Villas de Alcalá, CED Villa Amalia, Bosques de Mariana, Villas del Dorado, San Basilio y predios no urbanizados; por el oriente, Canal Carmelo, Canal Jaboque y Canal los Ángeles; al occidente, con el Río Bogotá , al sur, Santa Librada, El Cedro, Puerta del Sol, La Faena, San José Obrero, Villa Teresita sector Santa Lucia, Porvenir, Marandú, La Riviera, Villa Constanza, Villa Los Álamos, Villa Mary, Villas del Dorado San Antonio, Las Mercedes, Centauros de Danubio (3).
CÓMO LLEGAR

¿Cómo llegar?

En Transmilenio:

1. Llegar al Portal El Dorado. Tomar el alimentador 16-5 Villa Amalia, bajarse en la Cuarta parada (Carrera 111C - Calle 70B). Caminar 3 cuadras al occidente y buscar la administración.

2. Llegar al Portal Calle 80. Tomar el alimentador 1-3 Villas de Granada, bajarse en la Cuarta Parada (Calle 72F - Carrera 111). Caminar 3 cuadras al occidente y buscar la administración.

En bus: Buses que digan La Riviera o Villa Gladys (Engativá).

ARTÍCULOS

Artículos relacionados del humedal

GALERÍA

Galería Fotográfica del Humedal

HISTORIA

Reseña histórica del humedal 

PLAN DE MANEJO

Plan de manejo del humedal 

A %d blogueros les gusta esto: