Humedales de Bogotá

 

Humedal La Conejera

¿Qué es un Humedal?

Chupqua (Chucua) se le llamaba a el Pantano o humedal por los Muiscas, habitantes de la sabana de Bogotá antes de la llegada de los conquistadores. (1)

“Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental (2)”

Los humedales Bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro de la estructura ecológica principal hacen parte del sistema de áreas protegidas, entendida como “el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural”, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital. ¡Protejamos los humedales, aún queda mucho por cuidar! (3)

Importancia de los Humedales

“La distribución de los humedales del Distrito, en un amplio gradiente altitudinal, hace evidente la importancia de ellos en el cumplimiento de funciones ecológicas estratégicas dentro de la diná-mica hidrológica regional, en el desplazamiento de la fauna, en su migración altitudinal, en la diversidad ecosistémica local, y como elementos importantes dentro de la red de conectividad dela Estructura Ecológica Principal y Regional.(4)”

Funciones, bienes y servicios de los humedales para Bogotá.

  1. Reguladores del ciclo hídrico: Controlan y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos, funcionan como reservorios de aguas.
  2. Mejoramiento de la calidad del aire:  Son sumideros de CO2, son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de microclimas, Productores de oxigeno.
  3. Espacios de conservación biofísica de la región: Refugio de biodiversidad endémica, hábitat esencial de diversas especies residentes y migratorias.
  4. Espacios pedagógicos: Invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimiento e investigación (5). Generan el rescate de la identidad territorial y la identidad cultural, nos transportan a épocas ancestrales y nos recuerdan de donde venimos y para donde vamos.

Mapa de los Humedales de Bogotá


Ver Humedales Bogotá en un mapa más grande

Bogotá actualmente reconoce los siguientes humedales:

Humedales en Bogotá que no han sido reconocidos:

Otros Cuerpos de Agua en Bogotá

  • Lago del Parque Simón Bolivar.
  • Lago del Jardín Botánico.
  • Refugio de la Tingua (UDCA).
  • Cementerio Jardines de Paz.
  • Cementerio Jardines del Recuerdo.
  • Lago Timiza.
  • Parque el Lago o de los novios
  • Country Club.
  • Parque Ciudad Montes.
  • Parque Villa Alemana (Localidad de Usme).
  • El Parque la Joya (Localidad de Ciudad Bolívar).

Documentos:

Notas:

  1. Origen de la palabra Chucua, Muyskkubun.
  2. Definición adoptada para humedal, Política de Humedales del Distrito Capital.
  3. Cartilla Humedales de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente.
  4. Valores de los humedales, Política de Humedales del Distrito Capital.
  5. Revista digital Humedales, Acueducto de Bogotá.

Más información de los recorridos en los Humedales de Bogotá:

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3182445402

 

__________________________ 

 

3 Responses to Humedales de Bogotá

  1. Javier abril 20, 2011 at 6:19 pm #

    Además de los mencionados Humedales en Bogotá que no han sido reconocidos, existen nuevas áreas inundables en los sectores aledaños a la alameda la Florida en cercanías al humedal Jaboque, que corren un alto riesgo debido a la construcción de proyectos de vivienda de constructoras legales. Destaca especialmente el caso del área inundable en un lote de tamaño importante ubicado en la av ciudad de Cali k86 entre calles 10 y 8 (ver google maps para corroborar) en cercanías del sector occidental del humedal el Burro

  2. Vivan los humedales junio 11, 2011 at 9:51 am #

    Excelente Blog, yo soy residente del Barrio Santa Maria del lago, y recuerdo que gracias a gente que sabe la verdadera importancia de los humedales hace algunos años se impidio que el humedal de Santa Maria del lago fuera un relleno para contruir una urbanización.

    Como estariamos ahora si eso no se hubiera impedido??????

  3. LUIS ALEJANDRO REYES CONGOTE septiembre 19, 2011 at 10:25 am #

    AMISALITRE ESTA TRABAJANDO PARA QUE SE DECLARE COMO HUMEDADEL SALITRE, PARA LA RECREACION DE LOS HABITANTES DEL SECTOR, `PARA QUE NO SE CONSTRUYAN LA CONCHA ACUSTICA EN SUS ALREDEDORES, ESTO SERIA LA MUERTE DE LAS ESPECIES NATIVAS QUE ALLI SE ENCUENTRAN.

A %d blogueros les gusta esto: