Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor
Desde finales del año 2012 han iniciado los convenios de cooperación para administrar algunos humedales de Bogotá.Después de un prolongado tiempo, poco a poco vienen iniciando las administraciones que buscan la protección y recuperación de estos ecosistemas.
Administración del Humedal La Conejera
Este fue el primer convenio en firmarse y es la primera vez que entra la Secretaría de Ambiente a cooperar con la Fundación Humedal La Conejera, normalmente el trabajo era conjunto entre la Fundación y el Acueducto de Bogotá.
Durante el periodo que el humedal no tuvo administración, la Fundación Humedal La Conejera facilitó el acceso a visitantes, mantuvo aseado el ecosistema y estuvo pendiente de los pormenores que suceden allí a diario.
Dentro del convenio de cooperación están a disposición tres guías con amplia experiencia que incluso antes de ser firmado, brindaron recorridos guiados a grupos de visitantes. Además como ya es costumbre hay un equipo de profesionales en diversas áreas enfocadas en la recuperación del ecosistema.
La vigilancia fue permanente y a diferencia de otros ecosistemas aquí existió una excelente coordinación que permitió miles de visitas, además cuando se hacía la solicitud los guardas brindaban acompañamiento.
El mantenimiento no se ha hecho esperar, por la zona de reserva se están realizando algunas plantaciones y por el sendero de los visitantes se cortaron de manera preventiva algunos árboles que han venido siendo utilizados como bancas a lo largo del ecosistema.
Humedal Conejera
Administración del Humedal Tibabuyes
En el humedal más grande de la ciudad se firmó también nuevo convenio de administración, el tiempo de ejecución va del 12 de diciembre de 2012 al 11 de septiembre de 2013. El Convenio de Cooperación del Humedal Juan Amarillo (Tibabuyes) estará a cargo de la Fundación ALMA, que ya en otras oportunidades ha manejado este ecosistema, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Habrá cuatro ejes principales del proyecto, vigilancia, monitoreo, mantenimiento y Gestión Social e Interinstitucional. Con aproximadamente 222 hectáreas, con terrenos en las localidades de Suba y Engativá y con bastantes problemáticas, ésta sin lugar a dudas será una de las administraciones con más retos.
Las problemáticas más relevantes para el Humedal Juan Amarillo son la inseguridad, basuras, destrucción de la malla eslabonada, especies invasoras, cambuches, actividades no permitidas dentro del ecosistema, entre otras.
El buchón y otras especies invasoras han cubierto gran parte del espejo de agua, sin embargo en el tercio alto el incremento de estas plantas acuáticas a propiciado el regreso de especies como la Tingua moteada, esto según reportes de la Administración del Humedal.
En visitas recientes al Humedal hemos visto operarios trabajando en el sector de la laguna controlando el buchón (Eichhornia crassipes), y en la plazoleta Neuque ya están los guías brindando información a los visitantes.
Humedal Tibabuyes
Administración del Humedal Jaboque
Este fue uno de los Humedales que mayor tiempo duró sin administración y su estado actual lo refleja. La Fundación Natura será la encargada de mejorar en muchos aspectos esta complicada situación.
La eutrofización preocupa, son muy pocos los espejos de agua que sobreviven, el buchón ha cubierto un considerable porcentaje del ecosistema, de lo poco que le compite por territorio es el plástico y otros residuos sólidos, Las tinguas de pico rojo al parecer se han habituado al medio y vimos decenas de ellas.
En la más reciente visita logramos ver un grupo de operarios realizando jornadas de recolección de residuos sólidos y limpieza de material vegetal en los canales perimetrales.
Humedal Jaboque
Administración del Humedal Torca – Guaymaral
Ejecutor: Fundación Torca – Guaymaral
Es la primera vez en que se firma un convenio de cooperación para este Humedal, a pesar que la Fundación Torca Guaymaral ha trabajado allí por más de 10 años, nunca de manera oficial se habían asignado recursos para su recuperación y mantenimiento.
Será el convenio de cooperación más corto tan solo 4 meses, inicio en diciembre y hacia el mes de abril esperaremos todos se de una proroga para que allí continúen los trabajos.
Una de las principales limitantes para esta administración es que tanto en Torca y Guaymaral está en veremos el saneamiento predial y para realizar actividades se debe contar con el visto bueno de los propietarios de los predios.
En la más reciente visita pudimos observar a varios operarios retirando residuos sólidos y buchón.
Otra de las acciones que han avanzado notoriamente es en el Humedal Guaymaral, se están adecuando los senderos y miradores, los guías muy amablemente nos dieron un recorrido por el ecosistema, recorrido donde pudimos ver el avance que ha tenido el retamos espinosos posterior a los rellenos, se han plantado algunos árboles a lo largo del camino y pudimos visualizar Tingua de pico verde, patos canadienses y patos turrios.
Humedal Guaymaral
Humedal Torca
Administración Humedal Córdoba
El pasado 24 de diciembre de 2012 inicio el convenio para administrarlo, la Fundación Natura tendrá un tiempo de ejecución de 9 meses. La socialización se realizó a diferencia de las demás realizando un recorrido corto por el ecosistema.
Las actividades son similares y estarán basadas en el mantenimiento, monitoreo, Gestión Social e Interinstitucional y vigilancia, sin lugar a dudas los retos son mantener el caudal ecológico, es decir que la quebrada Santa Barbara llegue al Humedal de manera correcta, darle mayor atención al sector uno, liberar el espacio de parqueadero ubicado sobre la Avenida Suba en el segundo sector y lograse posicionar como uno de los Humedales piloto y pioneros en varios temas para la ciudad.
Como ya es costumbre la comunidad vecina aquí es muy activa y ya se han presentado varias jornadas de recolección de residuos y se están empezando a gestar proyectos que buscan la protección del Humedal. Durante el evento de socialización algunos de los asistentes realizaron sugerencias a la administración, entre ellas resaltar lo positivo del ecosistema, darle prioridad al manejo de especies invasoras y fortalecer grupos que permitan cubrir los vacíos administrativos que por periodos se presentan.
Humedal Córdoba
Administración Humedales del Sur
Humedales La Vaca, Techo y Burro
Para esta oportunidad la administración estará a cargo de la Fundación ALMA, pero a diferencia de algunas anteriores esta vez no cobijara al Humedal Tibanica en Bosa, se encargará de los tres humedales reconocidos de Kennedy.
Las especies invasoras instauraron su reino en los Humedales del sur, en los tres el buchón es el amo y señor. En el Humedal El Burro vienen emergiendo algunas decenas de Eucaliptos y muchos de los árboles que habían sido plantados han muerto por falta de mantenimiento.
Entre los grandes retos que afronta esta administración, las que considero más importantes son, ayudar en la gestión de la incorporación del Humedal El Burrito, facilitar la recuperación del sector sur del Humedal La Vaca y evitar la urbanización en del Humedal de Techo.
Humedal El Burro
Administración Humedal Tibanica
La Fundación FIDHAP que desde hace bastantes años viene trabajando en el Humedal, es ahora la encargada de su administración. Por medio de PROCEDAS, convenios y trabajos ambientales en varios ecosistemas de la ciudad ha venido ganando experiencia en el manejo y gestión de los humedales.
El Humedal Tibanica es uno de los más deteriorados de la ciudad, hemos sido testigos del declive después de varios meses sin convenio de cooperación. Se rompieron varios metros de malla eslabonada, las basuras son alarmantes, la inseguridad es evidente y del hermoso espejo de agua que allí sobrevivía ya no queda nada.
Hace unos días conversando con algunas personas de la interventoría nos mencionaban con entusiasmo que la Fundación FIDHAP vienen trabajando con empeño y dedicación, » ya se han realizado bastantes jornadas con la comunidad y se les nota el amor por el Humedal».
Los nuevos encargados del Humedal ilusionan por su trabajo, no la tienen fácil pero al parecer van por buen camino.
Humedal Tibanica
La Interventoría y lo que viene
La Interventoría para este periodo será Fundación Integral para América Latina, que venía trabajando en los Humedales de la ciudad de Cali y que vienen con buen semblante a aportar a los Humedales de la capital. Para el Humedal La Conejera no aplica la misma interventoría, en este caso funcionará como lo viene haciendo el Humedal Santa María del Lago donde la Secretaría de Ambiente se encarga de toda la gestión.
Finalmente queda decir que reconforta un poco que regresen la administraciones a los Humedales, sin embargo creo que viene siendo hora de dar un alto en el camino replantearnos los modelos, aumentar los periodos, encargarnos de lo importante y no de lo urgente, recuperar las cuencas, conectar nuevamente los ecosistemas y tratarlos como un todo, de manera integral. Sin embargo para todo ello es necesario que se involucren más ciudadanos, esto es un reto grande, todos hemos deteriorado el gran paraíso que fue Bogotá, así mismo la tarea es de todos los habitantes de encargarnos de su recuperación y conservación.
Se hace urgente que fundemos y fortalezcamos procesos ciudadanos que garanticen la continuidad de la recuperación de los Humedales.
Fotos:
- Jorge Emmanuel Escobar Moreno, Fundación Humedales Bogotá
- Daniel Bernal, Fundación Humedales Bogotá