Por: Daniel Bernal.
En Humedales Bogotá, a través de nuestros recorridos y actividades, hemos buscado formas nuevas de generar apropiación y conocimiento de los humedales por parte de la ciudadanía.
Un buen modelo de apropiación ciudadana es el uso de la bicicleta. Desde hace años ha tenido grandes promotores y defensores desde Alcaldías Distritales hasta el público en general. Se ha entendido el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el ambiente. El hombre durante más de 100 años ha destruido ecosistemas valiosos, incluidos los humedales, para crear el «progreso» a través de la masificación del automóvil. Ya es hora de entender la ineficacia e ineficiencia de ese modelo, sus terribles consecuencias y la obligatoriedad de usar medios de transporte más eficientes y limpios como la bicicleta.
Los humedales y las bicicletas deben comunicarse apropiadamente, que a ellos se llegue por ciclorutas agradables pero siempre respetando los espacios. En alcaldías pasadas se pensó que la mejor forma era bordear los humedales con ciclorutas y alamedas duras construyendose muchas sobre sus rondas causando enormes impactos negativos que afectaron los ecosistemas. El reto ahora es seguirlos comunicando pero de forma amigable con el ecosistema entendiendo su gran valor ambiental y social.
Grupos de bicicletas en nuestra ciudad han nacido de todo este gran interés, por solo mencionar algunos: Ciclopaseo de los Miercoles, La Bicicletada, SUBAse a la bici, Mujeres en Bici y Ciclopaseo Cachaco con el interés de promover este medio de transporte.
Desde nuestros comienzos en los recorridos y visitas a los humedales hemos usado la bicicleta para transportarnos, pero recientemente hemos acogido más su uso visitando la mayoría de los humedales en bici. Visitamos humedales en el sur como El Burro y La Libélula, en el occidente Capellanía, Jaboque, Tibabuyes y Santa María del Lago y en el norte a Torca, Guaymaral y Córdoba.
La exitosa Bici-Pajareada al humedal de La Florida que realizamos en Noviembre del 2012, y la celebración del día de los humedales en el 2013, nos confirmó lo necesario y efectivo de conocer los humedales mediante el uso de la bici.
Por esta razón decidimos celebrar el día de los humedales este 2 de Febrero, montados en los «Caballitos de Acero» y recorrer algunos de estos ecosistemas para que la ciudadanía encuentre otra forma bonita, eficiente y amigable con el ambiente.
Los invitamos a que nos acompañen y descubran porque los humedales y las bicicletas son una combinación natural.
La Participación es libre – EVENTO GRATUITO.
Organiza: Fundación Humedales Bogotá.
Toda la información se encuentra en:
https://humedalesbogota.com/bicicaravana/
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb
que hay de nuevo en el humedal de la tibanica ‘?
El humedal tiene nueva administración: http://humedalesbogota.com/2013/01/24/nuevas-administraciones-para-los-humedales-de-bogota/
Un buen modelo de apropiación ciudadana es el uso de la bicicleta. Desde hace años ha tenido grandes promotores y defensores desde Alcaldías Distritales hasta el público en general. Se ha entendido el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el ambiente. El hombre durante más de 100 años ha destruido ecosistemas valiosos, incluidos los humedales, para crear el “progreso” a través de la masificación del automóvil. Ya es hora de entender la ineficacia e ineficiencia de ese modelo, sus terribles consecuencias y la obligatoriedad de usar medios de transporte más eficientes y limpios como la bicicleta.
La bicicaravana se volverá a repetir? hay alguna programación para estos eventos?
La idea es hacerla cada año, como celebración del día mundial de los Humedales.