La «terrible» mirla
12 2
Read Time:2 Minute, 18 Second

Por: Daniel Bernal.

Uno de los más bonitos regalos que he recibido de las aves es este hermoso canto que escuché, hace ya tiempo, de un ave sobre el apartamento en el que vivo:

En esos tiempos sabia poco de aves y de cantos. Cuando me despertó en la madrugada ese canto tan fuerte y armonioso, ¿quise saber que era?. Sonaba como la alarma de un carro, el canto de un copetón … que era ese sonido tan hermoso?

Cuando me asomé cuidadosamente por mi ventana ví una mirla cantando esta bella melodía, me sorprendió mucho. Y esa no es la ave de la que todo el mundo dice que se come los copetones, que hay que acabarla porque los esta llevando a la extinción, me pregunté.

Pues esa mirla que vemos tan comúnmente en nuestra ciudad, es la que produce esos hermosos cantos y ademas es la mirla más grande del mundo, su nombre científico: Turdus fuscater.

Es una de las aves más comunes de la Sabana de Bogotá; grande (33cm), oscura, con alas anchas y cola larga, el macho tiene un anillo ocular amarillo.

La mirla es un ave muy territorial y no permite que otras especies invadan su territorio, sobre todo si esta criando. Es muy común verlas persiguiendo copetones, palomas y cualquier otra pequeña ave. De vez en cuando agreden y hasta matan a otras aves debido a esa territorialidad, come algo de esa carne y la lleva a sus crías.

La mirla es un buen indicador del estado de un ecosistema. Por ejemplo en semanas pasadas el humedal La Libélula que está bastante seco y con mucho pasto invadiendo su espejo de agua, abundaban mirlas y chamones (las especies más fuertes y adaptables). Pocos copetones, tinguas, gavilanes vimos, cosa que era común de observar el año pasado. La gente piensa que ellas acaban con la diversidad y no es así, ellas indican las características de un ecosistema, pero no es que estén comiéndo aves todos los días y atacando cuanta cosa se mueve, esos son mitos urbanos.

Tendemos a calificar de mala a un ave, pero no entendemos que así funciona la naturaleza. El león por comerse a la gacela no es malo ni cruel, es su naturaleza y así es que funciona el mundo animal. Mientras nosotros matamos millones de animales para nuestro consumo, diversión, decoración y gusto, nos parece malo que una mirla defienda su territorio.

La mirla habita casi que en cualquier zona verde, parques, matorrales, potreros, jardines y humedales. Es muy común en el humedal Santa María del Lago y en los humedales con poca diversidad de aves.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernal

 

About Post Author

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

37 comentarios

  1. Es hermosa parece un halcón, su canto es una maravilla, también comen carne de roedores y serpientes, el problema somos nosotros que descompensamos la naturaleza y aumentamos una población en este caso las mirlas, sembramos eugenias y otras especies vegetales no nativas.

    1. Hola, pues he estado observando el ecosistema capitalino desde que tengo memoria y efectivamente es innegable que la mirla se propagó como plaga en Bogotá, se atacan hasta entre ellas mismas porque algunas ya son canívales, obviamente junto con otra especie que desconozco (más pequeña y tiene un color negro casi azul) han exterminado a las demás. Otrora a las5:00 am el cántico de los copetones era impresionante, pero ahora son engañados criando hijos que no son suyos gracias al trabajo de esa especie desconocida, y por otra parte son comida de mirlas, sí esas dos especies que NO son de Bogotá, están acabando con las especies bogotanas. Personalmente considero que son una plaga, que ya han invadido otros lugares más cálidos de nuestra Colombia, que se aglutinan en los cables de la luz alrededor de las 6:00pm y chillan horrible, la gente ya no sabe qué hacer en esos sitios, en Bogotá pasará lo mismo porque algo que es cierto de toda esta cháchara de aquí es que son la especie más fuerte. Las mirlas son agresivas hasta con los humanos, así que cuando acaben con las demás aves, se lanzarán a los ojos de los niños (ya han pasado «casos aislados») primero y luego atacarán personas adultas también. La Santa Biblia dice que el cielo se llenará de aves negras…. y ya está empezando. Hace 20 años en Bogotá no había de esos animales….. De los animales en la tierra mis preferidos son las aves, leo sobre ellas, me encanta verlas y hago observaciones, pero de verdad esta mirla no me gusta, además imita muy bien a las aves que elimina, por eso canta tan bonito mientras queda como única, después sólo chillarán como ya sucede en tantas otras regiones de Colombia. Y esto es verdad, recuerdo un día tener que defender a un hijito de dos copetones, ver otro día una mirla matando a otra a piquetes -¡fué horrible!-, incluso matan ratones, son fuertes, son una gran amenaza. Los colibríes tambié son sus víctimas, con ellos se acabarán especies de plantas que los necesitan para polenizar…. el daño es cada vez peor y la verdad pensé que iba a encontrar aliados en esta publicación, pero estoy decepcionada y me entristece mucho tener que seguir viendo como se acaban los copetones. Piensen: una mirla es un ave inteligente, persigue, hace escándalo terrible como mecanismo de defensa, se enfrenta, observa y aprende, es como un cuervo y ¿saben qué? no hay nada más peligroso para el ser humano que otra especie pensante.

    2. Los halcones son hermosos y magníficos, no hay punto de comparación, es una ofensa con el halcón. Y otra cosa que me está dando mucha risa es que en este blog dice que hay dizque «observación de aves» yo creo que será «observación de mirlas» porque aves prácticamente ya no hay. Amo las aves, de los animales son mis preferidos, me parecen magníficos, pero esta mirla se me ha salido del corazón, no sería capaz de matar a una, pero quisiera que hubiera control de plagas y las erradicaran de la Sabana por lo menos, porque están por todo el país en grandísimas cantidades, en otros lugares ya acabaron con todas las demás y su ruido es espantoso. Y esto es verdad.

  2. Hola Daniel. gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. En cuanto a la mirla sabanera, tengo que contarte que si son aves muy agresivas y andan consiguiendo carne todo el tiempo, mas aun cuando tienen crias . vivo en frente de un parque en la zona de alamos y no dejan nido alguno de palomitas silvestres, copetones , canarios y estas pequeñas especies, hasta lo intentan con las palomas comunes que los superan en tamaño, los únicos que no les temen son los siriris. he visto como en el antejardín de mi vecina cada vez que las palomas tienen un nido se comen los huevos o incluso las palomitas ya casi a punto de volar, son animales realmente depredadores de especies menores. » esto no es mito urbano», el año pasado yo misma rescate una tingüa azul que cayo y no pudo volar, cansada corria por el parque perseguida por estos animales, también rescate un copeton que entre dos estaban matando (parecía un partido de pin pon) aun estando yo ahí, con el copeton en las manos estos animales me acosaban para que s los diera, mataron también 2 reinitas que creo que son aves migratorias y en mi jardín aparecieron muertas varias aves pequeñas que no conozco el nombre cazan insectos son pequeñas grises ,también acabaron con una familia de copetones que permanecia en mi antejardin. esos son casos de los que yo conozco, como puedes ver son muchos, yo vivo en una zona que s muy fría y esta cerca de los humedales por eso hay muchas especies.

    1. Author

      Hola Janneth. En el caso que tu me cuentas tenemos un ecosistema altamente competido y poco diverso: un parque urbano, que queda cerca a un humedal que me imagino es Jaboque, por eso se ven tantas especies. En estos ambientes solo sobreviven los más fuertes y la mirla es uno de ellos. Al tener pocos espacios favorables para la crianza, las mirlas se han convertido en «fieros tiranos» del parque. Soy vecino del humedal Santa María del Lago y aquí las mirlas son territoriales pero dentro de su comportamiento «normal», de vez en cuando atacan otras especies, pero no es común. Es muy interesante tu comentario pues demuestra que cada ecosistema es un mundo diferente con características que hacen que las aves tengan comportamientos diferentes. Gracias por tu aporte.

      1. Hola Daniel, Gracias por tus aportes. he vivido la misma experiencia de janneth, por mi percepción son animales muy malos. antes se podían divisar millones de copetones hoy ya son pocos. he salvado varias crias de copetones y palomas de las garras de esos animales. no se por que antes no se veian ahora son tan frecuentes verlos en todos lados. quisiera saber si es una ave autóctona de la ciudad?

      2. Es «muy interesante»…. yo diría una masacre de una especie que no es de aquí, no es de Bogotá, está acabando con las aves bogotanas, en otros pueblos de Colombia se atrincheran y hacen un ruido espantoso, son agresivas incluso con los humanos, todo lo que dice Janneth es totalmente cierto, y como ella también estoy preocupada, también he defendido gorriones… dentro de muy poco tendremos un cielo bogotano lleno de pájaron negros agresivos, tratando de sacarnos los ojos para alimentarse, es una pena, una desgracia, un mal augurio. Y efectivamente son inteligentísimos, son como cuervos feroces, matan y aprenden a cantar como sus víctimas, esto me suena incluso apocalíptico.

        1. Esta Ave canta espectacular… Le reconozco más de 10 cantos diferentes. Es una especie territorial y nada Q hacer con eso…

  3. Bonita ave de melodioso canto, a pesar de su imponencia es en realidad muy cautelosa.

  4. un cordial saludo le informo que estamos muy tristes porque la terrible mirla esta matando a todos los pajaritos que acaban de nacer como, los cope tones, lo pájaros de pecho amarillo que son muy lindos, y las crias de las palomitas, estos animales son muy crueles como matan a los pájaros pequeño.

    nos gustaría que alguien retirara esos pájaros de nuestro parque porque haora se atreven a adentrar a las casas a matar los pajarito.
    bogota. por favor enviar pronta contestación a mi correo porque estoy muy triste . gracias

    1. Author

      Es la misma tendencia que existe con el chulo, al no agradarnos queremos eliminarlo.
      La naturaleza sigue su curso y como seres humanos tenemos dos opciones: aceptarla o interferirla. Cada uno de nosotros escoge.

      1. jajajajaj hay no Daniel, no pareces ambientalista, creo que no piensas con claridad. Osea hay animales que se convierten en plaga, en una peste, en algo malo, eso pasa claramente con la tal mirla ¡es una plaga!. El chulo es precioso, no me molesta para nada, es noble y elimina los contaminantes de la ciudad, no ataca a los demás animales ni al ser humano como sí pasa con la mirla. Los cielos bogotanos poco a poco se cunden de esos animales negros y agresivos, animales que no son de esta sabana, que fueron incertados quién sabe cómo, es una pena que en unos 3 años le calculo, al ritmo que vamos sólo queden esos pajarracos haciendo ruidos espantosos, que creo sí tienes que conocer que ellos imitan a sus víctimas, que los hay en grandes cantidades en otras ciudades más cálidas y que sus chillidos de las 5:30pm tienen desesperados a sus habitantes humanos y animales… es horrible, no sé por qué no hay un control animal como sí lo hay con las palomas, con los ratones, con las cucarachas.

  5. Es curioso como los comentarios refutan lo que dice el artículo… ¿alguien sabe si esta especie es originaria de la sabana de Bogotá?, yo diría que no, recuerdo que llegaron hace unos 10 años a mi barrio,cerca de uno de los humedales, y ahora se puede ver el parque Simón Bolivar «plagado» de ellas, y ninguna otra especie de ave alrededor…creo que no son un indicador del buen estado de un ecosistema, de hecho si es una especie fuerte y adaptable, eso significa que puede adaptarse a condiciones poco benéficas, más cuando devoran otras especies -las he visto-

    1. Author

      Hola Claudia, es originaria de todas las 3 coordilleras colombianas, se encuentra entre los 1800m a 4000m de altura.
      Es un buen indicador del estado del ecosistema dice en el artículo, no un indicador del buen estado de un ecosistema, es diferente.

      1. En eso tienes razón, es una señal del pésimo estado del ecosistema, de lo dañado que está en Bogotá, de que con ese problema de mirlas se acabarán hasta especies de plantas benéficas para nosotros porque ya ni colibríes hay, atacan de todo, son canívales también…. ¿qué se puede esperar? lo peor, que cundan a Bogotá y le saquen los ojos a niños y ancianos dentro de unos 5 años, así son, agresivas e inteligentes, realmente peligrosas.

  6. Hoy tuve la experiencia mas triste en cuanto a aves se refiere, he escuchado la mala fama que tiene la Mirla, aun así nunca había sido testiga de su accionar. en Bogota en la 49 con carrera Octava hay un arbolito frondoso, en donde es muy común ver hacer nido a tórtolas y Copetones, estaba muy cerca de el árbol y un sonido me quito la tranquilidad, era una bebe tórtola en el piso, en ese instante pensé que talvez se habia caido del nido por el viento, cuando otro sonido me estremeció era otro pichón de tortolita, después otro y luego otro sonido. Emocionalmente quede devastada, en ese instante paso una buena samaritana se llevo tres pichones a la veterinaria, pero la verdad ya ni se movían del impacto, paso seguido me puse a detallar la causa cuando de repente vi esta ave, la Mirla con su majestuosidad y hermosura. Los Copetones del arbolito estaban desesperados y todo fue claro para mi, una Sra muy escuetamente me decía esas aves son unas brujas hay que exterminarlas, de repente otro pajarito cayo y lo cogí lo puse en una caja, entre varias personas empezamos a tirar piedritas para que la Mirla se alejara, no se si la solución sea conseguir una pistola de balines y dar muerte a estas hermosas aves, pero algo que me parece más civilizado y responsable es que la comunidad despierte y ayudemos a Copetones, Tortolas y demás animales para que puedan anidar en mas partes, hacer enredaderas en nuestros hogares, diseñar comederos para pájaros, sembrar más arboles, cuidar y ser mas conscientes de nuestro entorno.

    1. Author

      Hola Yohana, gracias por tu valioso aporte. Lo que ocurrió, probablemente, es que la mirla estaba anidando muy cerca a las tortolas. Ella, en defensa por territorialidad y competencia, genera ese instinto de eliminar a las demás especies que puedan competir con sus crías. Es la forma en que actúa la naturaleza, a veces parece cruel, pero es el ritmo y actuar natural de la Madre Naturaleza.

  7. Daniel,

    Vivo en Bogotá en el cruce de la Avda Suba con Boyacá.

    El otro «truco» de las mirlas es poner sus huevos en los nidos de los copetones seguramente comiéndose los huevos del copetón y que los copetones le críen sus hijos. He visto a una pareja de copetones a gatas con un pichón más grande que ellos y alimentándolo.

    Hoy rescaté un colibrí bebe del pico de una mirla, logré recogerlo, creo que no estaba lastimado sino asustado y lo regresé a su nido donde su mamá lo acogió. Veo en todo caso que la mirla sigue haciéndole vigilancia… No creo que sea la solución actuar con indiferencia ante una especie que es agresiva y que no tiene predadores en estas circunstancias urbanas.

    1. Los que parasitan los nidos se llaman chamones!!! Se parecen a las mirlas pero son otra especie diferente. Busca información sobre ellos en Google.

  8. Hoy una mirla atentó contra los peces que tengo en mi fuente. Los sacó todos del agua dejándolos en muy mal estado, con la cola mordida y sin aletas 🙁 como puedo hacer para espantarla?

    1. Author

      No conozco forma de espantar aves, las mirlas por lo general son muy inquietas y hábiles.

  9. Son muy interesantes todos los comentarios,Mi experiencia con las mirlas es todo lo contrario. Vivo en un conjunto cerrado , al respaldo de mi casa desde hace algún tiempo alimento,cuido y me comunico con una pareja de estas.Son muy entendidas, me comunican todo con sus cantos y sus actuaciones, han sacado varias crías, vienen a mi ventana me cantan a la madrugada y me piden ayuda cuando se sienten en peligro.
    He logrado comprender que ,son muy fieles a su pareja, El macho canta siempre cuando la hembra esta en el nido,como rutina diaria se bañan, toman el sol ,se acicalan,comen los frutos del saúco, lombrices, grillos y les encanta el ponque.
    Son muy confiadas ,pero selectivas ,reconocen mi humor y solo comen lo que les doy, han habido casos donde otras personas les ponen alimento pero lo rechazan.
    Me encantan todos los animales, y estoy fascinada con mis mirlas,les hago fotos , les escribo versos, les hice un cuento que comparto con varios niños y niñas que se acercan para verlas comer o cuidarlas para que no las ataquen los gatos. ,en especial los estoy enseñando a mis vecinos a cuidarlas y a comprendedlas,Son mis consentidas.
    En los mismos arboles viven los cope-tones, colibrís, una pareja de pispirotes, pero no las he visto agrediéndose.
    Creo que ante todo necesitan mucha proteína, en su alimentacion , y si les hace falta pues se ven obligadas a comer carne.
    Hay que protegerlas y amarlas ! ellas limpian los espacios de pelos de perro,» los utilizan para sus nidos», comen , insectos nocivos, creo que son poliniza doras? estoy segura que propagan las semillas de los alimentos que consumen.
    ,

  10. Daniel Bernal yo vivo en un siio en Bogota en donde hay muchas mirlas tengo una inquietud he visto muchas de ellas ciegos con los ojos con pegados por una costra…ahora mismo intento ayudar auna que al parecer se perdio de su famila pero no se que hacer ..si dejarla haber si encuentra o cogerla…y levarla a algun sito….la puede lasimar un perro o gato nesecito ayuda¡¡¡¡

  11. Maria tu me pueds ayudar no quiero dejar que muera ya es un milagro que haya logrado sobrevivir asi ciega…

  12. E LEIDO CURIOSAMENTE, LO ANYERIOS Y ME EXTRAÑA MUCHO LO QUE COMENTAN SOBRE ESTE PAJA RO QUE EN EL PARAMO DE MERIDA LO CONOCEMOS COMO zIOTE O nIGUAZ Y JAMAS TENEMOS INFORMACION QUE SON DEPREDADORES DE OTROS PAJAROS,,,, PARA LO QUE SIN SON BUENOS ES PARA LOS SEMBRADIOS DE FRESA,,,JE JE

    1. Muy interesante artículo.. He leído muchos comentario más en contra que a favor, una especie que compita y extermine por el alimento y el hábitat es un poco irónico., acaso nosotros no hacemos lo mismo la especie humana afecta cualquier ambiente donde pasa. La reflexión que hago es que nosotros como habitantes de Bogotá tenemos que defender y preservar lo que es propio de la ciudad, en este caso estos pajarracos negros hay que casarlos, de lo contrario en pocos años tendremos un cielo sin más un pájaro feo y asesino..
      Y quisiera saber que organismo o institución ambiental propios de la capital o secretaria de ambiente están haciendo frente a esto..

    2. Hola buenos días vivo en Bogotá y ayer me encontré un pajarito, creo que es un mirlo bebé y no se cómo alimentarlo!!!! Ayuda!!!

  13. Hola Daniel, vivimos en ciudad Salitre y esta mañana cuando pasábamos paseando nuestra mascota, escuchamos mucho escándalo en un pino romerón de mediana altura. Una pareja de mirlas atacando un nido de copetones! Los adultos gritaban y revoloteaban, de pronto cae una cría, cuando nos acercamos a auxiliarlo, vimos el cadáver de otra cría más pequeña…

  14. ¿son indicadoras de qué tipo de características de un ecósistema?

  15. Es verdad lo del ecosistema, pobres copetones y pájaros pequeños o débiles no hay quien los defienda de esas mirlas carnívoras , esperemos que ellas misma se autodestruyan, dejemos que el ecosistema actúe por si solo. A mi la verdad me gusta más los copetones y los otros pájaros pequeños que no destruyen a ninguna especie.j

  16. Hola a todos, tenemos un serio problema con las mirlas negras… Están matando nidos de copetones y colibris y otras especies de aves que han llegado a una finca. Quisiera saber de qué manera puedo ahuyentarlos o alejar las mirlas negras, porque cada vez son más las aves muertas que encontramos… Hay alguna institución que nos pueda ayudar, aconsejar …??

  17. Hola he leido todos los comentarios soy bogotano tengo 49 años y estas aves empezaron a aparecer hace unos pocos años, y si he visto como tiran los huevos de los copetones de sus nidos y colocan las de ellas, recuerdo que de niño cuando salia hacia el colegio solo veiamos copetones corriendo y cantando, ahora ya son poco visibles , creo que deberiamos hacer algo por defender a los indefensos copetones y a las torcazas de los ataques de la mirla, como lei en un comentario por lo menos ayudar a su control eliminandolas con pistolas de balines

    1. Estoy de acuerdo con tigo, toca hacer una jornada de caza.. Jaja como en los Simpsons cuando cazan serpientes.. Todos contra eso demonios de pico naranja

  18. Hola, muy interesante el articulo, y estoy de acuerdo con las personas que plantean que esta especie de mirla sabanera es un ave que esta ocasionando un daño irremediable a la fauna de la sabana de Bogotá, en especial con el emblemático Copetón, ya que en varias ocasiones y desde hace ya varios años veo copetones criando crías, valga la redundancia de Mirlas, ya que estas ultimas dejan sus huevos en los nidos de los copetones y estos las sacan adelante, ademas de ser agresivas y desafiantes, por lo que me gustaría que la alcaldía de Bogota o la CAR adelantara labores de control de esta plaga por lo que así como va en muy poco tiempo dejaremos de ver copetones en nuestras zonas verdes y ecosistemas circundantes, es innegable que la población de estas hermosas aves (copetones) esta en vía extinción sola basta con escuchar detenidamente al amanecer y es notable su ausencia en comparación con tiempo atrás. Hay que hacer algo.

  19. Hay dios, hoy en día parecen mas políticos los que dicen ser ambientalistas. Primero que todo soy Biólogo y especialista en educación y gestión ambiental. La mirla (Turdus fuscater) es verdad que es de los Andes, sin embargo su distribución estaba sujeta a áreas boscosas tanto de sucesión primarias como secundaria, como también rastrojos, sin embargo, en los últimos años estas se han adaptado a un ambiente más urbano, además el humano a expandido sus fronteras urbanas hacia lo rural, esto genero que esta ave pudiera encontrar nuevos nichos y competir con aves autóctonas de la ciudad. Estas aves no estaban en la ciudad hace 20 años, ahora son una especie invasora puesto que se le ha proporcionado las condiciones necesarias para que su población crezca. Con respecto a controladores de estas aves, se han realizado estudios de la Universidad Nacional, con parásitos específicos para la mirla, sin embargo, sigue en experimentación.
    Realmente lo que comenta la gente no son «mitos urbanos» lo he visto comer de todo (es una especie ovmnivora) además parásita nidos de otras aves para sus crías. Decir que «así actúa la naturaleza», que es normal es tomar la tangente facilista para no explicar el fenómeno que ha estado ocurriendo en los últimos años con esta especie, su comportamiento y su adaptación. Y decir en el articulo como comparativo lo del «león que mata por necesidad y así es el mundo natural «, es un tipo de falacia frecuentemente usada para justificar lo que esta sucediendo de manera análoga. Sin embargo, le digo que el león esta en las selvas de la sabana de África, esa es su distribución geográfica, es decir esta restringido, el león no consigue su alimento en suburbios, asentamientos o ciudades humanas, siempre y cuando no se invada su territorio natural, puesto que si ha sucedido que leones, leopardos maten a personas cuando el criamiento y actividades humanas invaden su territorio, o lo mismo ocurre con tigres en la India y en sur América con el jaguar. Pero aquí en caso es completamente diferente, la mirla se ha logrado adaptar de forma optima y se ha vuelto invasora en la ciudad.

  20. Hola me encontré un bebe de mirla no puede volar es aun muy pequeño eso fue anoche hoy lo seque para ver si los papas ce acercaban pero no y como en este sector hay gatos que andan en los tejados no lo deje afuera ya que su instinto es quedarse quieto y agachado. lo tengo en mi casa pero no se que darle de comer no quiero que se muera el árbol del que cayo es grande y parece que el nido esta muy alto asi que no es posible regresarlo. la idea es que este mas y fuerte y después liberarlo que me aconsejaran para ayudarlo a sobrevivir. Gracias

  21. En la sabana de Bogotá en los 90 no se veían la mirlas, ahora son como las palomas un montón, y son muy agresivas vi como una le arrancó las plumas a una paloma porque si, las he visto acabar con las frutas y si no las encuentran maduras se las comen verdes, ya no queda ni una cereza en los arboles, alguna vez vi en un parque como lanzaban los polluelos de unos Siriris al piso para que murieran estrellados, eran 3 uno murió y dos de ellos los crio una prima, pero, ya grandes vino un gato y los cazó :S… debe haber un remedio a esta plaga, que aunque su canto es bonito, su aspecto es el de un cuervo, y como dicen «cría cuervos y te sacaran los ojos»

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

37 thoughts on “La «terrible» mirla

  1. Es hermosa parece un halcón, su canto es una maravilla, también comen carne de roedores y serpientes, el problema somos nosotros que descompensamos la naturaleza y aumentamos una población en este caso las mirlas, sembramos eugenias y otras especies vegetales no nativas.

    1. Hola, pues he estado observando el ecosistema capitalino desde que tengo memoria y efectivamente es innegable que la mirla se propagó como plaga en Bogotá, se atacan hasta entre ellas mismas porque algunas ya son canívales, obviamente junto con otra especie que desconozco (más pequeña y tiene un color negro casi azul) han exterminado a las demás. Otrora a las5:00 am el cántico de los copetones era impresionante, pero ahora son engañados criando hijos que no son suyos gracias al trabajo de esa especie desconocida, y por otra parte son comida de mirlas, sí esas dos especies que NO son de Bogotá, están acabando con las especies bogotanas. Personalmente considero que son una plaga, que ya han invadido otros lugares más cálidos de nuestra Colombia, que se aglutinan en los cables de la luz alrededor de las 6:00pm y chillan horrible, la gente ya no sabe qué hacer en esos sitios, en Bogotá pasará lo mismo porque algo que es cierto de toda esta cháchara de aquí es que son la especie más fuerte. Las mirlas son agresivas hasta con los humanos, así que cuando acaben con las demás aves, se lanzarán a los ojos de los niños (ya han pasado «casos aislados») primero y luego atacarán personas adultas también. La Santa Biblia dice que el cielo se llenará de aves negras…. y ya está empezando. Hace 20 años en Bogotá no había de esos animales….. De los animales en la tierra mis preferidos son las aves, leo sobre ellas, me encanta verlas y hago observaciones, pero de verdad esta mirla no me gusta, además imita muy bien a las aves que elimina, por eso canta tan bonito mientras queda como única, después sólo chillarán como ya sucede en tantas otras regiones de Colombia. Y esto es verdad, recuerdo un día tener que defender a un hijito de dos copetones, ver otro día una mirla matando a otra a piquetes -¡fué horrible!-, incluso matan ratones, son fuertes, son una gran amenaza. Los colibríes tambié son sus víctimas, con ellos se acabarán especies de plantas que los necesitan para polenizar…. el daño es cada vez peor y la verdad pensé que iba a encontrar aliados en esta publicación, pero estoy decepcionada y me entristece mucho tener que seguir viendo como se acaban los copetones. Piensen: una mirla es un ave inteligente, persigue, hace escándalo terrible como mecanismo de defensa, se enfrenta, observa y aprende, es como un cuervo y ¿saben qué? no hay nada más peligroso para el ser humano que otra especie pensante.

    2. Los halcones son hermosos y magníficos, no hay punto de comparación, es una ofensa con el halcón. Y otra cosa que me está dando mucha risa es que en este blog dice que hay dizque «observación de aves» yo creo que será «observación de mirlas» porque aves prácticamente ya no hay. Amo las aves, de los animales son mis preferidos, me parecen magníficos, pero esta mirla se me ha salido del corazón, no sería capaz de matar a una, pero quisiera que hubiera control de plagas y las erradicaran de la Sabana por lo menos, porque están por todo el país en grandísimas cantidades, en otros lugares ya acabaron con todas las demás y su ruido es espantoso. Y esto es verdad.

  2. Hola Daniel. gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. En cuanto a la mirla sabanera, tengo que contarte que si son aves muy agresivas y andan consiguiendo carne todo el tiempo, mas aun cuando tienen crias . vivo en frente de un parque en la zona de alamos y no dejan nido alguno de palomitas silvestres, copetones , canarios y estas pequeñas especies, hasta lo intentan con las palomas comunes que los superan en tamaño, los únicos que no les temen son los siriris. he visto como en el antejardín de mi vecina cada vez que las palomas tienen un nido se comen los huevos o incluso las palomitas ya casi a punto de volar, son animales realmente depredadores de especies menores. » esto no es mito urbano», el año pasado yo misma rescate una tingüa azul que cayo y no pudo volar, cansada corria por el parque perseguida por estos animales, también rescate un copeton que entre dos estaban matando (parecía un partido de pin pon) aun estando yo ahí, con el copeton en las manos estos animales me acosaban para que s los diera, mataron también 2 reinitas que creo que son aves migratorias y en mi jardín aparecieron muertas varias aves pequeñas que no conozco el nombre cazan insectos son pequeñas grises ,también acabaron con una familia de copetones que permanecia en mi antejardin. esos son casos de los que yo conozco, como puedes ver son muchos, yo vivo en una zona que s muy fría y esta cerca de los humedales por eso hay muchas especies.

    1. Hola Janneth. En el caso que tu me cuentas tenemos un ecosistema altamente competido y poco diverso: un parque urbano, que queda cerca a un humedal que me imagino es Jaboque, por eso se ven tantas especies. En estos ambientes solo sobreviven los más fuertes y la mirla es uno de ellos. Al tener pocos espacios favorables para la crianza, las mirlas se han convertido en «fieros tiranos» del parque. Soy vecino del humedal Santa María del Lago y aquí las mirlas son territoriales pero dentro de su comportamiento «normal», de vez en cuando atacan otras especies, pero no es común. Es muy interesante tu comentario pues demuestra que cada ecosistema es un mundo diferente con características que hacen que las aves tengan comportamientos diferentes. Gracias por tu aporte.

      1. Hola Daniel, Gracias por tus aportes. he vivido la misma experiencia de janneth, por mi percepción son animales muy malos. antes se podían divisar millones de copetones hoy ya son pocos. he salvado varias crias de copetones y palomas de las garras de esos animales. no se por que antes no se veian ahora son tan frecuentes verlos en todos lados. quisiera saber si es una ave autóctona de la ciudad?

      2. Es «muy interesante»…. yo diría una masacre de una especie que no es de aquí, no es de Bogotá, está acabando con las aves bogotanas, en otros pueblos de Colombia se atrincheran y hacen un ruido espantoso, son agresivas incluso con los humanos, todo lo que dice Janneth es totalmente cierto, y como ella también estoy preocupada, también he defendido gorriones… dentro de muy poco tendremos un cielo bogotano lleno de pájaron negros agresivos, tratando de sacarnos los ojos para alimentarse, es una pena, una desgracia, un mal augurio. Y efectivamente son inteligentísimos, son como cuervos feroces, matan y aprenden a cantar como sus víctimas, esto me suena incluso apocalíptico.

        1. Esta Ave canta espectacular… Le reconozco más de 10 cantos diferentes. Es una especie territorial y nada Q hacer con eso…

  3. un cordial saludo le informo que estamos muy tristes porque la terrible mirla esta matando a todos los pajaritos que acaban de nacer como, los cope tones, lo pájaros de pecho amarillo que son muy lindos, y las crias de las palomitas, estos animales son muy crueles como matan a los pájaros pequeño.

    nos gustaría que alguien retirara esos pájaros de nuestro parque porque haora se atreven a adentrar a las casas a matar los pajarito.
    bogota. por favor enviar pronta contestación a mi correo porque estoy muy triste . gracias

    1. Es la misma tendencia que existe con el chulo, al no agradarnos queremos eliminarlo.
      La naturaleza sigue su curso y como seres humanos tenemos dos opciones: aceptarla o interferirla. Cada uno de nosotros escoge.

      1. jajajajaj hay no Daniel, no pareces ambientalista, creo que no piensas con claridad. Osea hay animales que se convierten en plaga, en una peste, en algo malo, eso pasa claramente con la tal mirla ¡es una plaga!. El chulo es precioso, no me molesta para nada, es noble y elimina los contaminantes de la ciudad, no ataca a los demás animales ni al ser humano como sí pasa con la mirla. Los cielos bogotanos poco a poco se cunden de esos animales negros y agresivos, animales que no son de esta sabana, que fueron incertados quién sabe cómo, es una pena que en unos 3 años le calculo, al ritmo que vamos sólo queden esos pajarracos haciendo ruidos espantosos, que creo sí tienes que conocer que ellos imitan a sus víctimas, que los hay en grandes cantidades en otras ciudades más cálidas y que sus chillidos de las 5:30pm tienen desesperados a sus habitantes humanos y animales… es horrible, no sé por qué no hay un control animal como sí lo hay con las palomas, con los ratones, con las cucarachas.

  4. Es curioso como los comentarios refutan lo que dice el artículo… ¿alguien sabe si esta especie es originaria de la sabana de Bogotá?, yo diría que no, recuerdo que llegaron hace unos 10 años a mi barrio,cerca de uno de los humedales, y ahora se puede ver el parque Simón Bolivar «plagado» de ellas, y ninguna otra especie de ave alrededor…creo que no son un indicador del buen estado de un ecosistema, de hecho si es una especie fuerte y adaptable, eso significa que puede adaptarse a condiciones poco benéficas, más cuando devoran otras especies -las he visto-

    1. Hola Claudia, es originaria de todas las 3 coordilleras colombianas, se encuentra entre los 1800m a 4000m de altura.
      Es un buen indicador del estado del ecosistema dice en el artículo, no un indicador del buen estado de un ecosistema, es diferente.

      1. En eso tienes razón, es una señal del pésimo estado del ecosistema, de lo dañado que está en Bogotá, de que con ese problema de mirlas se acabarán hasta especies de plantas benéficas para nosotros porque ya ni colibríes hay, atacan de todo, son canívales también…. ¿qué se puede esperar? lo peor, que cundan a Bogotá y le saquen los ojos a niños y ancianos dentro de unos 5 años, así son, agresivas e inteligentes, realmente peligrosas.

  5. Hoy tuve la experiencia mas triste en cuanto a aves se refiere, he escuchado la mala fama que tiene la Mirla, aun así nunca había sido testiga de su accionar. en Bogota en la 49 con carrera Octava hay un arbolito frondoso, en donde es muy común ver hacer nido a tórtolas y Copetones, estaba muy cerca de el árbol y un sonido me quito la tranquilidad, era una bebe tórtola en el piso, en ese instante pensé que talvez se habia caido del nido por el viento, cuando otro sonido me estremeció era otro pichón de tortolita, después otro y luego otro sonido. Emocionalmente quede devastada, en ese instante paso una buena samaritana se llevo tres pichones a la veterinaria, pero la verdad ya ni se movían del impacto, paso seguido me puse a detallar la causa cuando de repente vi esta ave, la Mirla con su majestuosidad y hermosura. Los Copetones del arbolito estaban desesperados y todo fue claro para mi, una Sra muy escuetamente me decía esas aves son unas brujas hay que exterminarlas, de repente otro pajarito cayo y lo cogí lo puse en una caja, entre varias personas empezamos a tirar piedritas para que la Mirla se alejara, no se si la solución sea conseguir una pistola de balines y dar muerte a estas hermosas aves, pero algo que me parece más civilizado y responsable es que la comunidad despierte y ayudemos a Copetones, Tortolas y demás animales para que puedan anidar en mas partes, hacer enredaderas en nuestros hogares, diseñar comederos para pájaros, sembrar más arboles, cuidar y ser mas conscientes de nuestro entorno.

    1. Hola Yohana, gracias por tu valioso aporte. Lo que ocurrió, probablemente, es que la mirla estaba anidando muy cerca a las tortolas. Ella, en defensa por territorialidad y competencia, genera ese instinto de eliminar a las demás especies que puedan competir con sus crías. Es la forma en que actúa la naturaleza, a veces parece cruel, pero es el ritmo y actuar natural de la Madre Naturaleza.

  6. Daniel,

    Vivo en Bogotá en el cruce de la Avda Suba con Boyacá.

    El otro «truco» de las mirlas es poner sus huevos en los nidos de los copetones seguramente comiéndose los huevos del copetón y que los copetones le críen sus hijos. He visto a una pareja de copetones a gatas con un pichón más grande que ellos y alimentándolo.

    Hoy rescaté un colibrí bebe del pico de una mirla, logré recogerlo, creo que no estaba lastimado sino asustado y lo regresé a su nido donde su mamá lo acogió. Veo en todo caso que la mirla sigue haciéndole vigilancia… No creo que sea la solución actuar con indiferencia ante una especie que es agresiva y que no tiene predadores en estas circunstancias urbanas.

    1. Los que parasitan los nidos se llaman chamones!!! Se parecen a las mirlas pero son otra especie diferente. Busca información sobre ellos en Google.

  7. Hoy una mirla atentó contra los peces que tengo en mi fuente. Los sacó todos del agua dejándolos en muy mal estado, con la cola mordida y sin aletas 🙁 como puedo hacer para espantarla?

  8. Son muy interesantes todos los comentarios,Mi experiencia con las mirlas es todo lo contrario. Vivo en un conjunto cerrado , al respaldo de mi casa desde hace algún tiempo alimento,cuido y me comunico con una pareja de estas.Son muy entendidas, me comunican todo con sus cantos y sus actuaciones, han sacado varias crías, vienen a mi ventana me cantan a la madrugada y me piden ayuda cuando se sienten en peligro.
    He logrado comprender que ,son muy fieles a su pareja, El macho canta siempre cuando la hembra esta en el nido,como rutina diaria se bañan, toman el sol ,se acicalan,comen los frutos del saúco, lombrices, grillos y les encanta el ponque.
    Son muy confiadas ,pero selectivas ,reconocen mi humor y solo comen lo que les doy, han habido casos donde otras personas les ponen alimento pero lo rechazan.
    Me encantan todos los animales, y estoy fascinada con mis mirlas,les hago fotos , les escribo versos, les hice un cuento que comparto con varios niños y niñas que se acercan para verlas comer o cuidarlas para que no las ataquen los gatos. ,en especial los estoy enseñando a mis vecinos a cuidarlas y a comprendedlas,Son mis consentidas.
    En los mismos arboles viven los cope-tones, colibrís, una pareja de pispirotes, pero no las he visto agrediéndose.
    Creo que ante todo necesitan mucha proteína, en su alimentacion , y si les hace falta pues se ven obligadas a comer carne.
    Hay que protegerlas y amarlas ! ellas limpian los espacios de pelos de perro,» los utilizan para sus nidos», comen , insectos nocivos, creo que son poliniza doras? estoy segura que propagan las semillas de los alimentos que consumen.
    ,

  9. Daniel Bernal yo vivo en un siio en Bogota en donde hay muchas mirlas tengo una inquietud he visto muchas de ellas ciegos con los ojos con pegados por una costra…ahora mismo intento ayudar auna que al parecer se perdio de su famila pero no se que hacer ..si dejarla haber si encuentra o cogerla…y levarla a algun sito….la puede lasimar un perro o gato nesecito ayuda¡¡¡¡

  10. E LEIDO CURIOSAMENTE, LO ANYERIOS Y ME EXTRAÑA MUCHO LO QUE COMENTAN SOBRE ESTE PAJA RO QUE EN EL PARAMO DE MERIDA LO CONOCEMOS COMO zIOTE O nIGUAZ Y JAMAS TENEMOS INFORMACION QUE SON DEPREDADORES DE OTROS PAJAROS,,,, PARA LO QUE SIN SON BUENOS ES PARA LOS SEMBRADIOS DE FRESA,,,JE JE

    1. Muy interesante artículo.. He leído muchos comentario más en contra que a favor, una especie que compita y extermine por el alimento y el hábitat es un poco irónico., acaso nosotros no hacemos lo mismo la especie humana afecta cualquier ambiente donde pasa. La reflexión que hago es que nosotros como habitantes de Bogotá tenemos que defender y preservar lo que es propio de la ciudad, en este caso estos pajarracos negros hay que casarlos, de lo contrario en pocos años tendremos un cielo sin más un pájaro feo y asesino..
      Y quisiera saber que organismo o institución ambiental propios de la capital o secretaria de ambiente están haciendo frente a esto..

    2. Hola buenos días vivo en Bogotá y ayer me encontré un pajarito, creo que es un mirlo bebé y no se cómo alimentarlo!!!! Ayuda!!!

  11. Hola Daniel, vivimos en ciudad Salitre y esta mañana cuando pasábamos paseando nuestra mascota, escuchamos mucho escándalo en un pino romerón de mediana altura. Una pareja de mirlas atacando un nido de copetones! Los adultos gritaban y revoloteaban, de pronto cae una cría, cuando nos acercamos a auxiliarlo, vimos el cadáver de otra cría más pequeña…

  12. Es verdad lo del ecosistema, pobres copetones y pájaros pequeños o débiles no hay quien los defienda de esas mirlas carnívoras , esperemos que ellas misma se autodestruyan, dejemos que el ecosistema actúe por si solo. A mi la verdad me gusta más los copetones y los otros pájaros pequeños que no destruyen a ninguna especie.j

  13. Hola a todos, tenemos un serio problema con las mirlas negras… Están matando nidos de copetones y colibris y otras especies de aves que han llegado a una finca. Quisiera saber de qué manera puedo ahuyentarlos o alejar las mirlas negras, porque cada vez son más las aves muertas que encontramos… Hay alguna institución que nos pueda ayudar, aconsejar …??

  14. Hola he leido todos los comentarios soy bogotano tengo 49 años y estas aves empezaron a aparecer hace unos pocos años, y si he visto como tiran los huevos de los copetones de sus nidos y colocan las de ellas, recuerdo que de niño cuando salia hacia el colegio solo veiamos copetones corriendo y cantando, ahora ya son poco visibles , creo que deberiamos hacer algo por defender a los indefensos copetones y a las torcazas de los ataques de la mirla, como lei en un comentario por lo menos ayudar a su control eliminandolas con pistolas de balines

    1. Estoy de acuerdo con tigo, toca hacer una jornada de caza.. Jaja como en los Simpsons cuando cazan serpientes.. Todos contra eso demonios de pico naranja

  15. Hola, muy interesante el articulo, y estoy de acuerdo con las personas que plantean que esta especie de mirla sabanera es un ave que esta ocasionando un daño irremediable a la fauna de la sabana de Bogotá, en especial con el emblemático Copetón, ya que en varias ocasiones y desde hace ya varios años veo copetones criando crías, valga la redundancia de Mirlas, ya que estas ultimas dejan sus huevos en los nidos de los copetones y estos las sacan adelante, ademas de ser agresivas y desafiantes, por lo que me gustaría que la alcaldía de Bogota o la CAR adelantara labores de control de esta plaga por lo que así como va en muy poco tiempo dejaremos de ver copetones en nuestras zonas verdes y ecosistemas circundantes, es innegable que la población de estas hermosas aves (copetones) esta en vía extinción sola basta con escuchar detenidamente al amanecer y es notable su ausencia en comparación con tiempo atrás. Hay que hacer algo.

  16. Hay dios, hoy en día parecen mas políticos los que dicen ser ambientalistas. Primero que todo soy Biólogo y especialista en educación y gestión ambiental. La mirla (Turdus fuscater) es verdad que es de los Andes, sin embargo su distribución estaba sujeta a áreas boscosas tanto de sucesión primarias como secundaria, como también rastrojos, sin embargo, en los últimos años estas se han adaptado a un ambiente más urbano, además el humano a expandido sus fronteras urbanas hacia lo rural, esto genero que esta ave pudiera encontrar nuevos nichos y competir con aves autóctonas de la ciudad. Estas aves no estaban en la ciudad hace 20 años, ahora son una especie invasora puesto que se le ha proporcionado las condiciones necesarias para que su población crezca. Con respecto a controladores de estas aves, se han realizado estudios de la Universidad Nacional, con parásitos específicos para la mirla, sin embargo, sigue en experimentación.
    Realmente lo que comenta la gente no son «mitos urbanos» lo he visto comer de todo (es una especie ovmnivora) además parásita nidos de otras aves para sus crías. Decir que «así actúa la naturaleza», que es normal es tomar la tangente facilista para no explicar el fenómeno que ha estado ocurriendo en los últimos años con esta especie, su comportamiento y su adaptación. Y decir en el articulo como comparativo lo del «león que mata por necesidad y así es el mundo natural «, es un tipo de falacia frecuentemente usada para justificar lo que esta sucediendo de manera análoga. Sin embargo, le digo que el león esta en las selvas de la sabana de África, esa es su distribución geográfica, es decir esta restringido, el león no consigue su alimento en suburbios, asentamientos o ciudades humanas, siempre y cuando no se invada su territorio natural, puesto que si ha sucedido que leones, leopardos maten a personas cuando el criamiento y actividades humanas invaden su territorio, o lo mismo ocurre con tigres en la India y en sur América con el jaguar. Pero aquí en caso es completamente diferente, la mirla se ha logrado adaptar de forma optima y se ha vuelto invasora en la ciudad.

  17. Hola me encontré un bebe de mirla no puede volar es aun muy pequeño eso fue anoche hoy lo seque para ver si los papas ce acercaban pero no y como en este sector hay gatos que andan en los tejados no lo deje afuera ya que su instinto es quedarse quieto y agachado. lo tengo en mi casa pero no se que darle de comer no quiero que se muera el árbol del que cayo es grande y parece que el nido esta muy alto asi que no es posible regresarlo. la idea es que este mas y fuerte y después liberarlo que me aconsejaran para ayudarlo a sobrevivir. Gracias

  18. En la sabana de Bogotá en los 90 no se veían la mirlas, ahora son como las palomas un montón, y son muy agresivas vi como una le arrancó las plumas a una paloma porque si, las he visto acabar con las frutas y si no las encuentran maduras se las comen verdes, ya no queda ni una cereza en los arboles, alguna vez vi en un parque como lanzaban los polluelos de unos Siriris al piso para que murieran estrellados, eran 3 uno murió y dos de ellos los crio una prima, pero, ya grandes vino un gato y los cazó :S… debe haber un remedio a esta plaga, que aunque su canto es bonito, su aspecto es el de un cuervo, y como dicen «cría cuervos y te sacaran los ojos»

Deja un comentario