Por: Daniel Bernal.
Muy enriquecedora resultó nuestra jornada del sábado «Conociendo y contando aves en el Tunjo» donde además de recorre el ecosistema y ver sus problemáticas, realizamos el primer CNAA (Censo Neotropical de Aves Acuáticas) en este humedal. El conteo arrojó como resultado 18 especies de aves, incluyendo 3 registros muy particulares.
Conteo de aves: Vi (registro visual), Au (registro auditivo).
1. Mirla (Turdus fuscater). Vi – Au.
2. Paloma torcaza (Zenaida auriculata). Vi.
3. Gavilán maromero (Elanus leucurus). Vi.
4. Alcaraván (Vanelus chilensis). Vi – Au.
5. Turpial lagunero (Gymnomystax mexicanus). Vi – Au.
Difícil de avistar en Bogotá, aunque desde hace un año también se le ha visto en el humedal Tibabuyes chucua de los curies. La distribución geográfica lo ubica a alturas menores de 400m sobre le nivel del mar y en toda la orinoquía y amazonía.
6. Colibrí chillón (Colibri coruscans). Vi – Au. 2 crías y 2 adultos.
Dos nidos de colibrí chillón en uno de los cuales habitaban dos hermosos pichones. Curiosamente los nidos se encontraban en un retamo espinoso, especie altamente invasora en los humedales.
7. Cucarachero común (Troglodytes aedon). Au.
8. Sirirí (Tyrannus melancholicus). Vi – Au.
9. Jilgero capanegra (Astragalinus psaltria). Vi – Au.
10. Copetón (Zonotrichia capensis). Vi – Au.
11. Carbonero (Diglossa humeralis). Vi – Au.
12. Garza bueyera (Bubulcus ibis). Vi.
13. Chirlobirlo (Sturnella magna). Au.
14. Chulo (Coragyps atratus). Vi.
15. Chamón (Molothrus bonariensis). Vi.
16. Golondrina plomiza (Orichelidon murina). Vi.
17. Tingua pico rojo (Gallinula galeata). Vi.
18. Lechuza (Tito alba). Vi. Muerta.
Especie difícil de observar en los humedales, en mi caso solo la había avistado en el humedal de Córdoba tercer sector. El ave se encontraba muerta, dentro de la carcasa de un televisor que usa un perro del sector para dormir.
Asistieron en total 30 personas, la gran mayoría neófitos en el conteo de aves, lo que resulto en un ejercicio de ciencia ciudadana muy enriquecedor para todos.
Agradecemos a «SIE Corporación Ambiental» por su guía experta y apoyo en el territorio y al «Colectivo Avestamiento en Humedales» por su aporte en el tema ornitológico y técnico de los humedales.
Nuestro compromiso consiste en continuar con esta valiosa labor de ciencia ciudadana que nos permite evaluar, a través del tiempo, la evolución de un ecosistema y sus componentes, usando el conteo de aves como herramienta.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb