Por: Daniel Bernal.
El pasado miércoles 9 de marzo en recorrido por la Reserva Van der Hammen sector Guaymaral, pasamos por el Bosque de las Lechuzas, localizado dentro de la Reserva.
Dentro del Bosque de Las Lechuzas se encuentran varias zonas humedas e inundables y un pequeño humedal que debido al fuerte fenómeno del niño se encuentra bastante reducido pero que todavía sobrevive.
Mi sorpresa fue enorme al ver que en el espejo de agua se encontraba una paraje de Patos turrios (Oxyura jamaicensis), pero el macho en particular tenía su cabeza completamente negra, no como el tradicional que tiene mancha blanca.
Al verificar las fotografías se identificó el Pato turrio andino (Oxyura jamaicensis andina) subespecie en peligro de extinción: EN (Amenazada). (1)
El pato turrio andino se halla distribuido principalmente entre 2050 y 4000 m de altura en las cordilleras Oriental y Central (2).
Esta subespecie es endémica de los humedales altoandinos y de páramo en el país donde encuentran espejos de agua y vegetación acuática emergente, flotante y sumergida (3).
El Bosque de las Lechuzas se encuentra en grave peligro por las intenciones, de nuestro alcalde actual Enrique Peñalosa, de sustrater el 93% de la Reserva Van der Hammen para urbanizar esta zona.
Defendamos al Pato turrio andino y todo lo que en la Reserva Van der Hammen se podría crear y generar si lograramos conectar los humedales, bosques, cerros, zonas inundables, quebradas, vallados y el río Bogotá que se encuentran en el lugar. La zona conectada serían 1.800 hectareas aproximadamente:
¿Se imagina tener en Bogotá una zona de protección ambiental del tamaño de 16 parques Simón Bolivar juntos?.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb
Referencias:
(1) Opepa.
(2) Botero 2002, citado en Hilty y Brown 1986, Álvarez et al., 2000.
(3) Botero 2002, citado en Borrero 1972, van der Hammen 1998.
Gracias por mantenernos informados. Felicitaciones por loable obra bendiciones