Caminatas a la Laguna El Tabacal
LAGUNA EL TABACAL
El nombre LAGUNA EL TABACAL se les debe a los indígenas de la tribu los Panches, antiguos habitantes de estas tierras quienes la bautizaron de esta forma por los cultivos de tabaco que la rodeaban, Es conocida la leyenda de la isla flotante, que usaban los indígenas Panches como reloj pues este pequeño montículo tenía sus ciclos de movimiento. Una de las leyendas que se encuentran en esta laguna, cuenta que una roca gigantesca del espacio, cayó como un rayo veloz lleno de fuego y así se formó la laguna; luego el cacique la llenó de agua y la utilizó para realizar actos ceremoniales, bañarse y guardar en el fondo de ella sus tesoros.
La leyenda más conocida cuenta, el cacique hacía que sus mujeres se bañaban allí para purificarlas,“ Toda aquella mujer que se bañara en la laguna recuperaba la virginidad”. Un día una de ellas se ahogó y así surgió la flor de loto, que representa la belleza de aquella mujer.
La flotante isla tiene 455 metros cuadrados y está sembrada de gramíneas; se mueve en el transcurso del día al vaivén del viento, y misteriosamente aparece en las montañas a una orilla. Al mediodía en el centro de las aguas y al atardecer en la ribera contraria. (Julio, 2012).
Especificaciones:
- Extensión: 47 hectáreas
- Temperatura: temperatura promedio de 23°C.
- Altura: 1250 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).
- Estado: Abierto
- Vereda: El Tabacal.
- Municipio: La Vega Cundinamarca
Recorrido: Caminata por un sendero empedrado (Camino real), en el cual se puede ir disfrutando de avistamiento de aves, mariposas, vegetación como guadua, ceiba, caucho, mata de balar, entre otros. Al llegar a la laguna se observa diferentes peces, flor de loto y su gran atractivo la isla. Luego de recorrer la laguna, visitaremos el río Tabacal con posibilidad de bañarse, para los que quieran llevar traje de baño.
Caminatas ecológicas a la Laguna El Tabacal