Recuperando el Humedal La Libélula

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal La Libélula

El pasado fin de semana en una acción rápida y eficaz organizaciones y ciudadanos, lograron evitar la invasión del Humedal La Libélula, ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar al sur de Bogotá.

Hace un año aproximadamente empezó la recuperación de este espacio, que por ese entonces tenía aspecto de potrero, se han realizado jornadas de limpieza, reforestación y otras actividades de apropiación donde participaron organizaciones y habitantes del territorio, de allí también surgió el nombre con el que ahora se le conoce a este espacio, Humedal La Libélula, ubicado entre el portal de Transmilenio Tunal y Colmotores.

El domingo 7 de Agosto a las 8am, miembros del Centro Experimental Juvenil pudieron presenciar y registrar la invasión al Humedal, en horas de la madrugada varias personas habían ingresado la parte trasera de un furgón y alrededor de 15 vacas, el contenedor tenía varios objetos y ya habían empezado un proceso de cercamiento lo cual permitió deducir que eran familias que planeaban habitar en el humedal.

Ante la situación, se convocaron a entidades, organizaciones y ciudadanos, con el fin de evitar una invasión pacifica, que según Wilmer Albornoz y Norman Correa en la entrevista en el programa “Desde el Techo”, de haber pasado las 72 horas. habría sido necesario entrar en un proceso legal con una duración aproximada de 8 a 10 años.

El lunes 8 de agosto asistieron entidades como la Alcaldía de Ciudad Bolivar, Alcaldía de Tunjuelito, Defensoría del de Espacio Público, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Hábitad, apoyo de organizaciones como el Centro Experimental Juvenil, Loma Sur, Persiferia Literaria, Grupo PROCEDAS del Jardín Botánico de Bogotá, Asamblea Sur , entre otras.

Cuando se realizaba la diligencia por parte de las autoridades y la comunidad, apareció el oficial retirado del ejército  Héctor García,  alegando no sólo ser el dueño de este terreno sino de 1055 hectáreas de territorios que incluyen reservas ecológicas del sur de Bogotá. Ante los reclamos de la comunidad por la actividad, García, alegó que estos terrenos los tenía dispuestos para la creación de una serie de urbanizaciones que cubrirán el sur de la ciudad. Lo curioso es que sin un sustento jurídico serio, sin una sentencia que declare la legalidad de esta acción y bajo el amparo de unas escrituras de las que no se pudo comprobar la legalidad, se invadió un espacio público, reservado para actividades ecológicas y en proceso de recuperación (1).

Finalmente se pudo desalojar, el proceso apenas comienza, los ciudadanos debemos comprometernos a proteger y recuperar el Humedal La Libélula, articularnos con las organizaciones que allí vienen trabajando, realizar procesos de apropiación, reconocimiento del territorio. El martes con las entidades distritales se lograron generar unos compromisos a futuro, entre ellos garantizar la seguridad para las personas que lo defienden y lo visitan, para el ecosistema y legalizar una denuncia de lo sucedido.

Lo gratificante de todo esto es saber que aun existen organizaciones y personas que no solo defienden lo que es de todos, sino que además lo saben hacer, lo que sucedió el pasado lunes es un ejemplo de articulación y trabajo en equipo.

A continuación escuche el programa “Desde el techo” Acerca de invasión al Humedal la Libélula y la acción del Centro Experimental Juvenil para evitarlo.

Desde el techo 1430AM: Humedal La Libélula

Notas:

  1. Recuperación del territorio en el Humedal La Libélula, www.noticiastechotiba.wordpress.com

Fotos:

  • Noticias Techotiba, www.noticiastechotiba.wordpress.com
  • Wilmer Albornoz
  • Construyendo Tunjuelito

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

5 comentarios sobre “Recuperando el Humedal La Libélula

  • el Febrero 27, 2012 a las 3:24 pm
    Permalink

    Este es un llamado para que todos estemos pendiente de nuestros humedales aunque no estén reconocidos como es el caso anterior de la Libélula, tenemos una lucha como ciudadanos ante estos urbanizadores piratas. no solo es la protección de nuestro territorio sino de los miles de Bogotanos de bajos recursos que caen en los engaños de estos constructores. por tal motivo tenemos que creer en el afecto ciudadano y territorial. También un saludo fraternal a tod@s que luchan a diario por la defensa de los humedales y la gente bogotana.

    Respuesta
  • el Marzo 12, 2012 a las 8:42 pm
    Permalink

    ola!1

    soy del colegio inem santiago perez y como enfasis de ciencias naturales mi grupo y yo estamos interesados en cojer este tema como nuestro proyecto de investigagcion para 10 y 11……..
    nos interesa caracterizar la poblacion q alli se encunetra!!

    gracias

    Respuesta
    • el Marzo 13, 2012 a las 10:18 am
      Permalink

      Contáctate con el grupo que defiende el humedal Centro Experimental Juvenil, queda en el costado norte del humedal Av. Boyacá No. 27 – 75 Sur.

      Respuesta
  • el Julio 3, 2012 a las 2:02 pm
    Permalink

    Felicitaciones por esta defensa de lo público y especialmente de este recurso vital como es el humedal. Estamos preparando con niños del sector y madres un programa de t.v., para aprender el uso eficiente de los servicios públicos y el uso de la creatividad infantil para la creación de material didáctico.
    Quien esté interesado(a), favor comunicarnoslo al correo autoeducacionyrse@gmail.com y con gusto lo invitaremos, estaremos el prox., sábado 7 de julio a las 9:00 a.m.
    Cordialmente,
    Ingeniero Jairo Aguilar Rengifo

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: