Humedal Tibanica

 

[SlideDeck id=’7366′ width=’100%’ height=’300px’]

El nombre del humedal Tibanica tiene como origen el idioma muisca (Muyskkubun). El nombre tiene varias acepciones, las cuales se vinculan con la fragmentación semántica de la palabra en sí: TIBA, asociado al  concepto de capitanía o señorío; NIKI, puerta, tabernáculo, altar; ICA/IKU se relaciona con el lugar de donde proviene el dios Chiminigagua, el otro mundo. El significado sería entonces “PORTAL DE LOS ALTARES”, es decir la entrada a un lugar sagrado para los indígenas (1).

Localidad: Bosa.

Ubicación: El Humedal de Tibanica está ubicado al occidente de la Autopista sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con la quebrada Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de Humedal Potrero Grande y pertenece al Municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones (2).

Límites: En la zona que colinda con la localidad de Bosa se encuentran asentados los siguientes barrios: La Esperanza, Manzanares, Charles de Gaulle y Villa Anay en el sector norte, en su sector nororiental se encuentran las urbanizaciones: Júpiter, Barlovento, los Barrios Los Olivos 2º sector y predios aún sin construir como: El Junco, La Tingua y El Erial y al oriente con el barrio José Maria Carbonell.

En el sector sur, en límites con el municipio de Soacha, se presentan taludes de relleno donde se asientan algunos barrios ilegales que aún continúan en expansión a merced de áreas del humedal, en este mismo sector se encuentran ya consolidados los Barrios: La Despensa, León XIII, Pablo VI, Juan Pablo I, La María, Rincón de Santa Fe entre otros. En su sector suroccidental existen predios rurales con cultivos de flores, y algunos potreros, es por allí por donde atraviesa la Quebrada Tibanica. Al occidente está la Hacienda Potrero Grande (1), en la que actualmente se están construyendo grandes urbanizaciones con la no lejana posibilidad de que sean inundadas por las crecientes de la quebrada La Tibanica.

Humedal Tibanica Humedal Tibanica

Cuenca: Este humedal probablemente pertenecía a la cuenca hidrográfica del Río Tunjuelo pero hoy en día se encuentra totalmente aislado de este sistema. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha (2).

Extensión: 28.8 hectáreas.

Administración: La sede administrativa del Humedal Tibanica está ubicada en la Diagonal 73F Sur No. 78G – 45.

Importancia: El humedal Tibanica es de gran importancia a nivel local y regional por ser uno de los que cuenta con la presencia de especies avifaunísticas importantes para la conservación como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), la Tingua pico verde (Gallinula melanops bogotensis) y sobre todo el Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) que se encuentra en grave peligro de extinción y tiene allí la mejor población del Distrito Capital.

Como llegar:

  • Tomar Transmilenio hasta el Portal del Sur. De ahí tomar el alimentador 10-4 Bosa Laureles. Bajarse en la parada de la Calle 74 Sur – Cra 79D (en horas valle parada numero 11 y en horas pico parada numero 6). Luego buscar la Diagonal 73G Sur y bajar por ella 3 cuadras al sur.
  • Cualquier ruta de transporte que lo deje en el sector de Bosa Laureles o San Bernardino. Buscar la Cra 79D y luego la   Diagonal 73G Sur y bajar por ella 3 cuadras al sur.
Se recomienda siempre hablar con la administración del humedal antes de ingresar al mismo, pues ellos darán la información de seguridad del sector, las recomendaciones y pueden apoyar la visita con los vigilantes del humedal.

Ver Artículos del humedal de Tibanica

Plan de Manejo Ambiental Humedal de Tibanica

Referencias:

  1. Folleto Humedal Tibanica. EEAB y La Tibanika Fundación Ambiental. 2006.
  2. http://institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0110/0112-hidro/0112149-1.htm

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

29 comentarios sobre “Humedal Tibanica

  • el Diciembre 12, 2011 a las 8:25 am
    Permalink

    Buen dia Daniel,

    Las viviendas a las que se refiere es CIudad verde?’ es que tengo duda de comprar ahí porque me da miedo que se inunde, me podrias informar por favor…

    Respuesta
    • el Diciembre 20, 2011 a las 10:59 pm
      Permalink

      Efectivamente Yesenia es la Ciudadela Verde, el día de hoy visitamos nuevamente el humedal Tibanica y pude confirmarlo, además los guías nos informaron que ese terreno varias veces, en los últimos 5 años, ha estado inundado. Esperemos que los urbanizadores hayan tomado precauciones al respecto y no estemos viendo en algunos años las noticias de inundaciones en ciudad verde, como infortunadamente ha ocurrido tantas veces en los últimos meses en nuestra ciudad. Infortunadamente la afectación por esta “Ciudad” será muy grande, sobre todo a la fauna del humedal pues ese era un valioso corredor hacía los cerros de Soacha y por ahí transitan los mamíferos y muchas de las aves que llegan al humedal. Ahora si el humedal quedará rodeado de solo cemento incluyendo a la Ciudad “Verde” que de verde parece solo tener el nombre.

      Respuesta
      • el Diciembre 8, 2013 a las 10:12 pm
        Permalink

        Se pude denunciar de alguna manera a Ciudad Verde?

        Respuesta
      • el Abril 26, 2017 a las 12:20 am
        Permalink

        buen día, escribe una estudiante del colegio distrital de la localidad de Bosa germán Arsiniegas
        Me comunico con ustedes puesto a que tengo un proyecto de síntesis a realizar y el tema es sobre el humedal Tibanica, me gustaría que me pudiesen decir cuales son las mayores problemáticas por la que pasa este y también algo sobre el espejo de agua
        les agradezco su atención ATT Evelin Caballero

        Respuesta
  • el Julio 9, 2012 a las 4:56 pm
    Permalink

    Buen día, existe algún número telefónico al cual me pueda comunicar para reservar una visita guiada para un grupo de estudiantes de colegio??? gracias!!

    Respuesta
  • el Septiembre 16, 2012 a las 12:56 pm
    Permalink

    toda esta informacion aporta mucho pero quisiera saber donde podria encontrar informacion del humedal de la chupcua

    Respuesta
    • el Septiembre 16, 2012 a las 10:06 pm
      Permalink

      Hola, ¿cual es el humedal de la chupcua?, ¿en que sector queda?

      Respuesta
  • el Septiembre 30, 2012 a las 2:27 pm
    Permalink

    necesito saber donde se puede aberiguar sobre un guia para ir por el humedal la conejera.

    Respuesta
  • el Noviembre 5, 2012 a las 1:37 pm
    Permalink

    hola,

    necesito informacion del humedal de la libelula necesito saber exactamente su ubicacion,la localidad,el estado en que se encuentra,los tipos de contaminacion que tiene y sus especies animales no importa si son insectos.

    GRACIAS

    Respuesta
  • el Noviembre 10, 2012 a las 6:02 pm
    Permalink

    Comunidad clama ayuda para un Caballo abandonado

    Asociacion de Protectores de Fauna APROFAC denuncia crueldad dentro de Humedales de Bogota y Cundinamarca

    APROFAC 10/11/2012 Lamentable que tanta publicidad que brindan a empresas privadas por noticieros y a entidades oficiales que cuentan con los medios económicos de vehículo que es pagado de los Impuestos de los Capitalinos veamos estas imágenes diarias cotidianas.

    Este semoviente se encuentra vivo abandonado en un Humedal, los propietarios cada vez que se acercan lo cogen a golpes y hay observamos el estado en que se encuentran. La Policía Ecológica y Ambiental no le ha respondido el llamado a los que han observado el caballo, que tristeza que Bogota no tenga los suficientes pantalones para erradicar todo acto de crueldad. Y lo mas triste la entidad que ADMINISTRA este Humedal tampoco ha tomado cartas en el Asunto, menos el Alcalde, Inspector de Policia y menos entidades privadas.

    APROFAC denuncia un caso mas de intolerancia.

    Ingrid Falla
    Representante Legal

    Respuesta
  • el Febrero 4, 2013 a las 1:16 pm
    Permalink

    pregunto, como afectaria en un futuro la quebrada Tibanica a las personas que viven en ciudad verde ya que he oido que el caudal de los rios siempre busca su camino de origen, tambien me gustaria saber esta contaminacion que efectos tiene sobre la salud de los niños que inhalan todo el dia estos olores fetidos. Gracias por este espacio para entender estos problemas y poder tomar soluciones.

    Respuesta
    • el Febrero 6, 2013 a las 11:31 am
      Permalink

      La quebrada se puede desbordar como siempre lo hace y lo ha hecho, lo que pasa es que ahora inundará casas y no pastos. Al estar tan contaminada se convierte fácilmente en un problema de salud publica. El inhalar este tipo de olores genera muchos daños respiratorios e inmunológicos, es un peligro constante para nuestra salud.

      Respuesta
  • el Febrero 25, 2013 a las 6:56 pm
    Permalink

    Señor Daniel Bernal soy uno de los propietarios en Ciudad verde y lo invito a que nuevamente haga un recorrido a esta, es uno de los proyectos de latinoamerica más exitosos en cuanto a vivienda, no solo por sus grandes zonas verdes, sistema eléctrico subterráneo, acueducto y alcantarillado, programas de convivencia, etc, etc, Estoy de acuerdo con usted respecto a los problemas de la quebrada ya que esta si se sienten los malos olores y es muy triste la desaparición del humedal Tibanica ya que lo veo desde el lado del barrio los olivos y desde esta nueva urbanización, viendo el deterioro de este. En estos días escuche en la radio un acuerdo que hay entre Soacha y Bogotá para la conservación de los humedales, pienso que es solo blablabla. Porque no unimos esfuerzos y hacemos algo para que no se acabe este hermoso humedal.

    Respuesta
    • el Febrero 27, 2013 a las 11:04 pm
      Permalink

      Hola Nelson, este tipo de proyectos son algo muy contradictorio. Son muy buenos en planeación arquitectónica y en calidad de habitat para los habitantes. Pero se construyen sobre zonas de inundación o antiguas humedales y destruyen corredores vitales naturales. Es muy triste, lo que queda es que hayan hecho bien las cosas y que las casas no se inunden luego y sobre todo luchar por la protección de los pocos espacios verdes naturales que aún nos quedan. El acuerdo Bogotá Soacha puede ser una buena solución, esperemos que pasa.

      Respuesta
      • el Febrero 28, 2013 a las 6:52 pm
        Permalink

        Si pero no nos quedemos ahi…. por lo menos elaboremos una carta y enviemos fotos de lo que esta pasando, llamemos a los medios de comunicación para que se hagan presentes, usted no tiene conocidos? y así por lo menos podemos salvar lo poco que queda. Me gustaría conocer ese acuerdo pero no se donde conseguirlo.

        Respuesta
  • el Febrero 27, 2013 a las 12:44 am
    Permalink

    Disculpa, el plan de manejo del humedal no está disponible en el link facilitado, podrías ayudarme con información sobre donde conseguirlo?

    Respuesta
  • el Marzo 23, 2013 a las 7:19 pm
    Permalink

    buenas noches Sr Daniel Bernal, acabo de ver esta pagina y pues me preocupa todo lo relacionado con ciudad verde, ya que tengo pensado comprar casa en esos terrenos, pero con lo que acabo de leer se me quitan las ganas, quisiera que ud me guiara ¿que peligros habria en el corto y largo plazo para los futuros habitantes de estso predios?

    Respuesta
    • el Marzo 25, 2013 a las 9:34 am
      Permalink

      Sr Oscar, como la mayoría de los bogotanos vivo sobre un humedal, el de Santa María del Lago que hace unos treinta y algo de años fue rellenado para hacer los edificios donde vivo. Los problema son muchísimos, desde humedad, posibles inundaciones y altísimos peligros en caso de terremoto. La quebrada La Tibanica pasa muy cerca de allí y se desborda frecuentemente. No soy experto en el tema, pero en la web puede encontrar buena info al respecto.

      Respuesta
  • el Mayo 7, 2013 a las 9:04 pm
    Permalink

    Que ha pasado señor Daniel Bernal referente a sus criticas con ciudad verde, ya confirmo sus afirmaciones (constructora amarilo), también lo invito hacer el recorrido por el humedal Tibanica para que nos aporte ideas o estrategias para su salvación.

    Respuesta
  • el Marzo 26, 2014 a las 10:46 am
    Permalink

    hola vivo muy cerca al humedal y en los ultimos 5 años no han habido inundaciones como lo dicen lo unico es el mal estado del humedal que pesar pero si lo arreglaran y quedara como un parque como el timiza seria muy lindo y un campo de recreacion y de buen ambiente lo que hay que hacer que las constructoras coloboren con el humedal y ponerlo bien bonito con puentes sillas y aparatos de gimnacia y plantar mas arboles y hacer como quioscos para la integracion de las familias

    Respuesta
    • el Marzo 30, 2014 a las 9:50 pm
      Permalink

      Que buena idea pero como siempre lo que hace falta es GESTION por parte del estado y las respectivas entidades; habitac, medio ambiente, cormacarena, etc.

      Respuesta
      • el Julio 2, 2014 a las 11:07 am
        Permalink

        Pésima idea, estamos hablando de un humedal, de un ecosistema, de u parque. Y perdone señor Nelson, pero si de esta talla es su desconocimiento como es que asevera que Ciudad Verde no tiene impacto y critica la objetividad de este artículo

        Respuesta
    • el Septiembre 8, 2014 a las 8:24 pm
      Permalink

      No,amanda es una pesima idea,estamos tratando con un ecosistema para la disposicion de la fauna y flora del lugar,no de un parque recreativo.Si lo que quiere es un parque recreativo puede ir al simon bolivar,este ecosistema es de disposicion de todos,ponerlo bien bonito no es acabar con la vida de alli para poner quioscos.Es una reserva natural,entiendan eso,que falta de conocimiento.

      Respuesta
  • el Abril 4, 2014 a las 6:31 pm
    Permalink

    Seria bueno crear un frente comun no solo del humedal sino de la cuenca del rio bogota que pasa por la zona de quienes habitamos alli y generar una forma organizativa que permanezca a futuro

    Respuesta
    • el Abril 7, 2014 a las 9:43 pm
      Permalink

      Bueno y ¿como?No debemos de tener solo buenas intenciones, que buenas ideas tiene usted?. Desde que estoy en esta pagina estoy diciendo lo mismo, pero y que?

      Respuesta
  • el Julio 2, 2014 a las 8:42 am
    Permalink

    señora amanda el proyecto de transformar el humedal en un parque metropolitano es muy malo por que destruiría lo que hace relevante el sector su estructura natural por eso los vecinos de humedal de córdoba interpusieron una acción popular por que la alcaldía de peñaloza convertir el humedal en un parque y eso causa daños al ecosistema irreparables ademas del dezplasamiento de la fauna y extincion de la flora

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: