Humedal Media Luna – Tingua Azul

Humedal La tingua azul

El humedal Media Luna o La tingua azul hace parte de la larga lista de humedales y cuerpos de agua no reconocidos en nuestra ciudad por parte de la autoridad ambiental, lo que los hacen vulnerables a una posible destrucción y desaparición. En el momento existen planes por parte de las autoridades ambientales para que este humedal junto al de La Libélula, hagan parte de una categoría especial de ecosistemas que haría posible su protección por parte del Distrito.

Humedal La Tingua Azul, espejo de agua Río Tunjuelo

Localidad: Kennedy

Ubicación: Al sur-occidente de la ciudad de Bogotá.

Límites: Al norte limita con el parque Timiza y los barrios Lago Timiza y Boita, al occidente con el barrio Jaqueline, al Sur con el barrio villa del río.

El humedal posee unas dimensiones aproximadas de 900 metros de largo por 400 metros de ancho en su parte más ancha, aproximadamente unas 30 hectáreas (dato por definir por que en el humedal hay parques y zonas de intervención del acueducto que no se tiene definidas). El area inundable le calculamos (basándonos en la observación y los mapas) entre 3 y 6 hectáreas.

Cuenca: Tunjuelo.

Administración: El humedal al no ser reconocido por el Distrito, no posee administración.

Importancia: El humedal La tingua azul hace parte de la antigua zona natural de inundación del río Tunjuelo. El humedal se ve bastante afectado por el paso de la avenida Villavicencio que lo partió en 2 sectores, oriental y occidental, con su consecuente elevado nivel de ruido y contaminación de aire y basuras que tanto afectan a estos ecosistemas.

Paso de la avenida Villavicencio sobre el humedal Río Tunjuelo altamente contaminado

El posible desbordamiento de las aguas contaminadas del río Tunjuelo en el humedal, lo hacen muy poco apto para conservar fauna acuática residente y ser habitat de peces y animales acuáticos, aunque no posee gran diversidad biológica su potencial es enorme. En nuestra visita vimos muy pocas aves, solo las comunes como el copetón (Zonotrichia capensis), la paloma torcaza (Zenaida auriculata), los zuros (Columba livia) y un gavilan bailarín o maromero (Elanus leucurus). Existe un pequeño bosque de acacias frente al barrio Lago Timiza que es muy interesante y con bastante potencial aunque al ser de especies exóticas presenta problemas para el humedal, en esa zona observamos una tangara veranera macho (Piranga rubra) y las pocas aves que se inventariaron. No observamos ninguna ave acuática sobre el humedal o en sus alrededores.

Bosque de las acacias

Como llegar:

  1. Llegar al parque Timiza y salir por la puerta sur que colinda con el barrio Lago Timiza, caminar unos 100 metros al sur donde se puede visualizar el bosque de acacias.
  2. Llegar por la avenida Villavicencio o Carrera 71 hacia el norte, en la calle 45 sur girar al oriente así se llegará al bosque de las acacias.
Se recomienda que si no se conoce el territorio busque la ayuda de las organizaciones de base, ya que la zona es compleja y presenta algunos problemas de seguridad.

Ver Artículos del humedal Media Luna – Tingua Azul

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Humedal Media Luna – Tingua Azul

  • el noviembre 23, 2013 a las 5:23 pm
    Permalink

    Yo pertenezco a un grupo Scout de la localidad de Kenndy y me agradaría mucho en lo posible saber como haríamos para nosotros como grupo adoptar y colaborar con la recuperación y cuidado de este humedal, en mi grupo existen dos biólogos un agronomo y un docente de sociales, un abogado y un economista. en nuestro grupo existe una venera (insignia)que le hemos denominado Techotiva en honor al nombre que recoge esta zona en epocas de los Muiscas y esta insignia lleva como representante de Techotiva a la tingua de Bogotá, con lo cual seria un verdadero honor poder servir a este proposito.
    agradezco toda la información posible y agradeciéndoles de antemano la colaboración y atención prestada a la presente.
    subjefe de grupo Oswaldo Sotomayor A.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: