El escultor de aves

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

El maestro Humberto Salazar López, creador de las esculturas científicas de aves colombianas, visita los colegios y las empresas con su obra.

Es el resultado de 23 años de investigación científica, artística y pedagógica, condensados en el único proyecto de Educación Ambiental que integra los conceptos de Reciclaje, Re-utilización y Recuperación de materiales contaminantes con los conceptos de Ciencia, Arte y Conservación de las especies, con el fin de generar un pensamiento crítico y transformador del comportamiento ecológico de la población estudiantil colombiana.


Colombia es el primer país del mundo con 1865 especies, cifra que fortalece nuestro primer lugar en vertebrados con 3374 especies. En este ámbito, el Museo dispone de 84 esculturas de las aves más importantes de nuestro país, algunas de las cuales representan especies que se encuentran en peligro crítico de extinción y que han sido elaboradas por el Maestro Humberto Salazar López, único escultor Latinoamericano que ha desarrollado una técnica novedosa de reciclaje, en la que involucra papel, plástico y desechos de madera, con la cual da a las esculturas un realismo sorprendente que confunde al observador, al interpretarlas como naturales, pues los tamaños, formas, posiciones, expresiones biomecánicas y colores, describen de manera clara, gran cantidad de aspectos de la biología y la vida natural de cada especie.

Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) Cucarachero de pantano

Humberto, destina sus esfuerzos investigativos al estudio, protección y preservación de las especies de aves Colombianas en peligro de extinción, además de la búsqueda en la modificación de las actividades humanas (industriales o individuales), que presionan al medio natural y llevan las poblaciones al peligroso límite de la extinción.

Águila Cóndor

La colección consta de 84 esculturas que oscilan en variados tamaños desde el colibrí pico de espada hasta el cóndor de los andes en sus diferentes tamaños y colores.

Tingua azul Pato Canadiense

Quiero la exposición de aves

De las 84 obras 25 de ellas llegaran a los colegios y empresas a nivel nacional para dar a conocer nuestra avifauna colombiana y así concientizar a los niños, jóvenes y adultos de la importancia de preservar estos animales con vida.

Para más información y exposiciones del escultor Humberto Salazar escríbanos a info@humedalesbogota.com o puede llamarnos al 3115009192.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “El escultor de aves

  • el febrero 12, 2013 a las 10:15 am
    Permalink

    Me interesa la visita de la exposición al colegio en el que trabajo. Quisiera saber que requisitos se necesitan. Muchas gracias

    Att. Luz Elena Arévalo
    Docente CAFAM Naranjos

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: