El caudal ecológico del Humedal Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Caudal Ecológico Humedal Córdoba

Luego de casi una década de lucha en la protección del Humedal de Córdoba, un día como hoy llegó el caudal ecológico a limpiar sus aguas.

¡Llegó el Caudal!

Caudal del Humedal Córdoba

Hoy se cumplen 3 años desde que llegó al humedal de Córdoba el Caudal Ecológico. IDROcolectivo por medio de su cuenta de Facebook así lo notificó:

Queremos comunicarles que el jueves 18 de marzo a las 4: 15 pm llegó al humedal de Córdoba el Caudal Ecológico, con 3 lt/sg de agua limpia proveniente de la quebrada Santa Barbara. Inicialmente entró al sector 2 del humedal y al sector 3 lo hará cuando arreglen una válvula que daño el IDU.

Por casualidad nos encontrabamos en el sector dos por otro motivo, cuando un ingeniero comunicó que acababa de abrir la llave para que ingresara el agua, fuimos a confirmar tamaña noticia. Efectivamente de la estructura en piedra salía un gran chorro de agua cristalina que ya había bañado toda la zona fuente. Todo un espectáculo, objetivo que desde al año 2005 cuando inicio el proceso de Concertación, en cumplimiento del fallo de Acción Popular, defendimos hasta que fue incluido como un lineamiento fundamental y no negociable. Este es un logro producto del esfuerzo de muchas y muchos, felicitaciones para todos! (1).

La Quebrada Santa Bárbara

Cerro la Aguadora

Nace en el cerro La Aguadora (primer plano en la foto), en los cerros orientales de Bogotá.

Quebrada Santa Bárbara

La quebrada tiene un caudal constante todo el año de 10 litros por segundo. No tiene contaminación y su cuenca esta muy protegida. Pasa por un edificio residencial que ha logrado tener buen manejo de sus aguas y permiten que fluyan cuenca abajo.

Cuenta con una longitud de 2297 metros (3). para ser transportada al Humedal Córdoba fue necesario utilizar el canal Molinos como estructura de conducción.

Al llegar al Humedal a los dos puntos, en el sector dos y tres, son tres litros por segundo en promedio de agua con bastante oxigeno disuelto.

 

El buen caudal

Humedal Córdoba, tercer sector

Tal vez los Bogotanos no hemos dimensionado la importancia del caudal ecológico, la obra tiene miles de beneficios, sin embargo rescato las principales a continuación:

  • Suplir parte del deficit hídrico que posee el humedal.
  • Potencia la biodiversidad
  • Mejoramiento de la calidad del ecosistema.
  • En las zonas donde ingresa directamente se han descompuesto los lodos no consolidados y se alcanza a observar el fondo gredoso.
  • Aumento la presencia de invertebrados acuáticos como pulgas de agua, chinche barquera, escrabajos, camarones, entre otros.
  • Germinación de parte del banco de semillas correspondiente a plantas acuáticas nativas.
  • Descomposición de lodos no consolidados aguas abajo facilitando el aumento en tamaño de los espejos de agua.
  • Este proceso es un gran ejemplo para emular en otros ecosistemas de la ciudad que han perdido su conectividad ecológica.

Para conocer los puntos donde llega la Quebrada Santa Bárbara al Humedal Córdoba, basta con llegar a la Avenida Suba, en el sector dos a la sede administrativa del Humedal, que está ubicada en la Av. Suba No 116-70, allí puede recibir indicaciones de cómo llegar, para el segundo punto, ubicado en el tercer sector, se debe ingresar por el barrio Niza Sur a pocos metros de dicha avenida, limitando con las aguas de los ríos Callejas, Molinos y  Córdoba, se encuentra  la llegada del caudal ecológico.

Problemas que nunca faltan

Caudal ecológico del Humedal Córdoba (3 sector)

En algunas ocasiones las aguas de la Quebrada Santa Bárbara no logra llegar a su destino, la estructura del canal molinos por varias circunstancias se tapona y no permite que fluya libremente el agua, en estos casos la comunidad activa y la administración de turno del Humedal Córdoba le exige a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que realice mantenimiento de la tubería para que el caudal cumpla a plenitud su función.

Jabón en el caudal ecológico Caudal ecológico con jabón, Humedal Córdoba

La contaminación con jabones en ocasiones es visible, algunos habitantes de calle llegan a los puntos donde la quebrada alimenta al Humedal y suelen aprovechar la buena calidad del agua para tomar un baño, lastimosamente estas practicas deterioran el ecosistema.

Basura en el caudal ecológico Residuos sólidos en el caudal ecológico

Los residuos sólidos son también un problema, en el sector dos del Humedal se ubican algunos habitantes de calle y utilizan estos espacios como refugio, el problema radica en la mala disposición de sus residuos, plásticos, icopor, vidrio, entre otros, que  perjudican la calidad del agua que allí llega.

Urge emprender un modelo de protección para estos puntos del caudal ecológico en el Humedal Córdoba, algunas acciones se han implementado por parte de las administraciones, pero los resultados por distintas circunstancias no son los esperados. Desde varias visiones se han propuesto soluciones como encerrar dichos espacios con malla eslabonada o emprender proyectos de educación ambiental con los ciudadanos que allí le dan malos usos.

Lo cierto es que esta es una de las obras más importantes para los Humedales de Bogotá, debemos proterlo y replicarlo. El caudal del Humedal Córdoba, nos muestra una posibilidad más de recuperación de conectividad ecológica, cientos de quebradas mueren al ingresar a la ciudad y decenas de humedales tienen deficit de agua limpia, ya viene siendo hora de hacer algo al respecto.

Agradecimiento especial a Mauricio Castaño por liderar este proceso y compartirnos información del caudal ecológico en el Humedal Córdoba.

Fotos:

  • Mauricio Castañano, www.humedaldecordoba.com
  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com
  • Gabriel, www.picasaweb.google.com/yariguiesbarranca

Referencias:

  • Humedal de Córdoba, http://humedaldecordoba.com/obras-derivadas-del-fallo/caudal-ecologico

Notas:

  1. Caudal Ecológico, Humedal Córdoba (Idrocolectivo)
  2. Inicia la Rehabilitación del Humedal de Córdoba, humedaldecordoba.org
  3. Acueducto de Bogotá

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “El caudal ecológico del Humedal Córdoba

  • el febrero 12, 2014 a las 10:27 am
    Permalink

    Buenos Días:

    Quisiera preguntarte si tienes algunos estudios de calidad de aguas en el humedal que puedas publicar.

    Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: