Los Árboles del Humedal El Salitre

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Humedal El Salitre

Inventario de árboles presentes en el Humedal El Salitre.

El Humedal El Salitre presenta en su gran mayoría especies de árboles exóticos, su condición de humedal artificial refleja la flora que allí habita, bosques que fueron creados por el hombre donde escasean los árboles nativos. A pesar de ello hoy es uno de los humedales con mayor registro de aves, una buena cantidad de invertebrados y un gran espacio que por fortuna hoy es uno de los Parque Ecológicos Distritales de Humedal en Bogotá.

Pino Mexicano (Pinus patula)

Pino patula, Humedal El Salitre

Familia: Pinaceae

Nombres comunes: Pino pátula, Pino espátula, Barbas de chivoPino llorón.

Origen: Este de México

Es la especie con mayor número de individuos en el Humedal El Salitre, está presente en toda la zona de ronda, teniendo un considerable bosque en la parte norte del ecosistema. El bosque ya está empezando a formar la acostumbrada capa de agujas caídas en el suelo, siendo muy perjudicial para el suelo y las especies que allí habitan, las sustancias químicas de sus ramas permiten crecer muy poca diversidad de fauna y flora.

Bosque de pinos, Humedal EL Salitre Piñas, Pino patula

Para noviembre de 2011 unos árboles sufrieron el impacto de un rayo, que terminó por quemar varios de estos individuos. Un Par de troncos ya sin ramas actualmente sirven de hábitat de pájaros carpinteros (Melanerpes rubricapillus). En proporción con su extensión, El Salitre puede ser el Humedal con mayor abundancia de Pino pátula.

Pino candelabro (Pinus radiata)

Pino candelabro, Humedal El Salitre

Familia: Pinaceae

Nombres comunes: Pino candelabro, Pino ocarpo.

Origen: California, Estados Unidos.

En medio del bosque norte de pinos pátula, está creciendo el pino candelabro, su nombre se origina del latín pinus, y por la forma de las ramas que se asemejan a los candelabros.

Urapán (Fraxinus chinensis)

Bosque de Urapanes

Familia: Oleaceae

Nombres comunes: Urapan, fresno.

Origen: Asia oriental

Son los gigantes del humedal, existen varios individuos en el bosque norte y sur del ecosistema, muchos de ellos plantados hace algunas décadas. En la actualidad se está presentando un crecimiento de nuevos Urapanes, reprocidos de manera natural producto de las semillas que arrojan los árboles mayores.

Brote de Urapanes, Humedal El Salitre Hojas de Urapán

En la parte norte, limitando con el barrio José Joaquín Vargas, podemos ver en varios troncos de los Urapanes presencia de Musgos, Líquenes, Helechos y Bromelias.

Jazmín del cabo (Pittosporum undulatum)

Jazmín del cabo

Familia: Pittosporaceae

Nombres comunes: Jazmín australiano, Blanquillo, Laurel huesito.

Origen: Este de Australia

Dentro del bosque de Pinos y Urapanes han surgido algunos Jazmines, en la parte occidental, limitando con las viejas estructuras de la antigua sede de la Liga de Motocross de Bogotá, existen otros individuos de Jazmín del cabo, mucho más adultos.

Hojas Jazmín del cabo Jazmín del cabo, Humedal El Salitre

Pude contabilizar once individuos dentro del humedal El Salitre, algunos de ellos recientemente han surgido a la sombra de algunos pinos.

El Pittosporum undulatum fue sembrada en los humedales con propósitos ornamentales. Es una especie ampliamente usada en jardines, zonas verdes públicas, residenciales y separadores de vías (1).

Acacia negra (Acacia decurrens)

Acacia gris, Humedal El Salitre

Familia: Fabaceae

Nombres comunes: Acacia gris, Uña de gato.

Origen: Australia

Dentro del humedal El Salitre puede haber una decena de esta especie, en su mayoría adultos, en épocas dónde florece embellece el ecosistema y es muy frecuente ver allí a los Colibries. La flor tiene un olor muy agradable.

Flor acacia, Humedal El Salitre Acacia gris semillas

Las podemos ver en la parte noroccidental y suroccidental del ecosistema. Existen cinco especies con alto grado de invasión a nivel mundial y que claramente son invasoras en los Parques Ecológicos Distritales de Humedal en Bogotá, entre ellas la Acacia decurrens (2).

Acacia Sabanera (Albizia lophantha)

Familia: Mimosaceae

Nombres comunes: Jalapo

Origen: Australia

Acacia, Humedal Salitre Greco Vainas de Acacia, Humedal Salitre Greco

En el humedal El sSalitre se puede identificar un individuo de esta especie en el limite nororiental del espejo de agua. Según el  Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá del Grupo de Restauración Ecológica UN, la Albizia lophantha se encuentra en 11 de los Parque Ecológicos Distritales de Humedal, cabe aclarar que en dicha investigación no se incluyó el humedal El Salitre, Tambien mencionan que a Acacia Sabanera presenta un alto grado de invasión en los 13 humedales, con mayor presencia en el humedal Guaymaral.

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Eucalipto, Humedal El Salitre

Familia: Myrtaceae

Nombres comunes: Ocal, Eucalipto común.

Origen: Sureste de Australia

Es una especie con alto grado de invasión en los humedales de Bogotá, en algunos ecosistemas se han venido reemplazando paulatinamente por especies nativas. En el humedal El Salitre sobresalen alguno individuos en la parte norte del humedal, en comparación con los pinos patula, son pocos los individuos.

Flor Eucalipto, Humedal El Salitre Semilla Eucalipto

Acacia japonesa (Acacia melanoxylon)

Acacia negra, Humedal El Salitre

Familia: Fabaceae

Nombres comunes: Acacia, Acacia japonesa, Acacia de tierra fría.

Origen: Sur de Australia

Esta especie, al ser introducida, puede reemplazar las especies nativas y transformar la calidad de los hábitats. Tiene además sustancias alelopáticas que alteran la química del suelo e inhiben la germinación de plantas nativas (3).

Hoja de Acacia negra, Humedal El Salitre Flor acacia negra

 

En la parte norte del ecosistema se encuentra un individuo que se entrelaza desde su base con un Holly.

Dato: La Acacia melanoxylonEucalyptus globulus y Albizia lophantha son especies arbóreas que a nivel mundial tienen un grado de invasión moderado, pero que son muy abundantes en los humedales y también logran colonizar zonas de borde. Todas estas son de origen australiano y son especies que tienen alto consumo de agua, produciendo como efecto la  desecación de estos ecosistemas (4).

Sauce (Salix humboldtiana)

Sauce, Humedal El Salitre

Familia: Salicaceae

Nombres comunes: Sauce llorón, Sauce.

Distribución:  Desde México hasta Chile.

Son fáciles de ubicar en el humedal El Salitre, se encuentran ubicados en “la isla”, son los árboles más sobresalientes dentro del cuerpo de agua, y es allí donde hemos visto una gran variedad de aves, entre los más frecuentes los Búhos.

Hojas del Sauce Tronco del Sauce

En la ronda sur, la que limita con las canchas de Volleyball, allí se plantaron recientemente unos 25 Sauces, algunos ya superan los dos metros de altura.

Plátano (Ensete ventricosum)

Plátano de tierra fría, Humedal El Salitre

Familia: Musaceae

Nombres comunes: Plátano de tierra fría, Plátano de Abisinia.

Origen: África

Esta especie, semejante a los plátanos comestibles que también se  ven en la ciudad, está provista de tallo falso, formado por las vainas de sus hojas falsas (5).

Flor de platano, Humedal El Salitre Platano de tierra fría, Humedal El Salitre

Existen siete individuos de esta especie dentro de la zona de ronda del humedal, ubicados en la parte norte. Se le conoce con el nombre de plátano de Abisinia, el origen del nombre: (Del latín platănus, y este del griego πλάτανος; y por ser originario de Etiopía, antes Abisinia) (6).

Aliso (Alnus acuminata)

Aliso, Humedal El Salitre

Familia: Betulaceae

Nombres comunes: Aliso

Distribución: Desde México hasta Argentina

Existen muy pocos individuos, en proporción a las especies exóticas, el más fácil de ubicar es el que está justo en la entrada del humedal.

El Aliso es uno de los pobladores más antiguos de la Sabana de Bogotá, su presencia en el humedal es de gran importancia, a diferencia de anteriores especies, recupera los suelos y  fija nitrógeno.

Hojas de Aliso, Humedal El Salitre Semilla del Aliso

Hace un par de años dentro del parque se realizó una jornada de plantación donde se sembraron varios alisos, aproximadamente unos cincuenta, estos se encuentran ubicados en la parte sur, entre las canchas de Voleyball y el humedal El Salitre.

Dentro de la zona de ronda del humedal pude contabilizar cinco Alisos, algunos ya maduros, de muy buena apariencia con musgos y líquenes en sus troncos.

Arrayán (Myrcianthes leucoxyla)

Arrayan, Humedal El Salitre

Familia: Myrtaceae

Nombres comunes: Arrayán grande, Guayabito, Guayabo de Castilla, Arrayán.

Distribución:  Andes de Colombia y Venezuela.

Es una especie característica del bosque andino bajo, de las laderas inferiores de los cerros que bordean a la Sabana de Bogotá, entre los 2550 y 2800 msnm, al parecer este tipo de bosque debió los piedemontes y los sectores de la planicie no inundable de la Sabana (7).

Son pocos los individuos de Arrayán, trece pude contar en el trabajo de campo, uno muy cerca de la entrada principal.

Hojas y frutos arrayán, Humedal El Salitre Fruto Arrayán, Humedal El Salitre

En la ronda oriental del humedal se pueden ver la mayoría de los individuos, la particularidad es que tienen enormes frutos, hace mucho tiempo no veía esos frutos rojos y naranjas tan enormes, tal vez los más grandes que he visto en los humedales de Bogotá.

Cerezo (Prunus serotina)

Cerezo, Humedal El Salitre

Familia: Rosaceae

Nombres comunes: Capulí, Cerezo.

Origen: Norteamérica

Es uno de los árboles frutales que existen en el humedal, árboles de vital importancia por la fauna que se puede ver beneficiada.

Muy conocido por los habitantes de la región de Bogotá debido a sus pequeños frutos comestibles, ha sido cultivado en los Andes desde tiempos precolombinos y con frecuencia se encuentra asilvestrado (8).

Cerezo en el Salitre Greco Árbol de cerezo

En el ecosistema hay muy pocos, pude contabilizar tres.

Chicalá (Tecoma stans)

Chicalá, Humedal El Salitre

Familia: Bignoniaceae

Nombres comunes: Chirlobirlo, Floramarillo, Chicalá polvillo, Chicalá.

Distribución: Desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Pocos existen dentro del humedal El Salitre, se puede ver uno de ellos muy cerca de la entrada principal, en la parte oriental del espejo de agua, justo antes de entrar al bosque de pinos.

Flor del Chicalá, Humedal El Salitre Vainas del Chicalá

Es fácil de identificar, tiene flores amarillas en forma de trompetas pequeñas y vainas similares a las habichuelas, que contienen sus semillas.

Chiste popular: “El Chicalá es como el matrimonio, los primeros años es lleno de flores y después son puras vainas” (9).

Raque (Vallea stipularis)

Raque, Humedal El Salitre

Familia: Elaeocarpaceae

Nombres comunes: Campano, Chaque, Chaquén, Campanito, Manzano, Raque.

Distribución: Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

Flor Raque Raque, Humedal El Salitre

En el costado occidental actualmente se encuentra uno muy florecido, es un sector muy especial del humedal, allí se encuentran varios árboles y arbustos con bastantes flores, es muy frecuente ver allí a los amigos del polen.

Guayacán de Manizales (Lafoensia acuminata)

Guayacán, Humedal El Salitre

Familia: Lythraceae

Nombres comunes: Guayacán amarillo, Guayabo manizaleño, Guayacán de Manizales.

Distribución: Andes desde Colombia hasta Bolivia.

Solo pude registrar un individuo, está justo en el limite con las instalaciones del Cici Aquapark.

Semilla Guayacán, Humedal El Salitre Flor del Guayacán, Humedal El Salitre

Los Muiscas construyeron el templo del sol en Sugamuxi con madera de Guayacán (10).

Es importante iniciar un proceso de reforestación en el humedal El Salitre, construir un plan de manejo que indique el reemplazo paulatino de las especies exóticas, que hoy son mayoría, por especies nativas, que beneficien al ecosistema.

Notas:

  1. Pittosporum undulatum, Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN.
  2. Acacia decurrens, Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN.
  3. Acacia melanoxylon, Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN.
  4. Especies reportadas como invasoras a nivel mundial y que son invasoras en los humedales de Bogotá, Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN.
  5. Plátano de tierra fría, Arbolado urbano de Bogotá.
  6. plátano de Abisinia. (Ensete ventricosum) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:plátano de Abisinia/q1:Ensete ventricosum
  7. Myrcianthes leucoxyla, La Biodiversidad Bogotana – Byron Calvachi.
  8. Cerezo criollo, www.opepa.org
  9. Chicalá, www.cerrosdebogota.org
  10. Guayacán, Guía de árboles Santafe de Bogotá.

Referencias:

  • www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/
  • Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá. Grupo de Restauración Ecológica UN.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “Los Árboles del Humedal El Salitre

  • el junio 12, 2013 a las 9:44 am
    Permalink

    Excelente recopilación, felicitaciones yánimo por la cultura ambiental y el paisajismo

    Respuesta
  • el octubre 25, 2013 a las 6:19 pm
    Permalink

    Tenemos nuevos habitantes, un guamo, un par de robles, un mano de oso…. que sembramos con un amigo, y hay otros esperando turno.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: