El Pato Zambullidor Andino: ave extinta de los Humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Pato Zambullidor Andino>

El Pato Zambullidor Andino (Podiceps andinus) especie extinta que habitó en los humedales de Bogotá.

El Pato Zambullidor extinto de Colombia

Familia: Podicipedidae.

Nombres comunes: Zambullidor cira, zampullín colombiano, Zambullidor andino.

El zampullín colombiano (Podiceps andinus), también denominado zambullidor bogotano y somormujo colombiano, es una especie extinta de ave que habitó en las montañas andinas de Colombia hasta 1977 (1). Habitaba los lagos y lagunas del altiplano de la cordillera oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Esta especie era endémica de Colombia y tenía distribución restringida (Stattersfield et al. 1998, Stiles 1998).

Podiceps andinus se restringió a los humedales de Bogotá a c.2, 600 m en los Andes Orientales de Colombia. Se sabe a partir de 18 o 19 muestras recogidas entre 1939-1964 (Fjeldså 1993). La especie aún era abundante en el lago de Tota en 1945 (Borrero 1947), pero en la década de 1950 empezó a cambiar el panorama debido a varios factores, y el último registro fue confirmado en 1977 . Dado que los estudios intensivos de 1981(Fjeldså 1993) y 1982 (Varty et al. 1985) no logró encontrar la especie, ahora se considera extinto (Collar et al. 1994) (2).

Pato Zambullidor Andino (Podiceps andinus)

Esta es una lámina del álbum de chocolatinas Jet, colección que ha marcado a varios Colombianos, y que incluso ya tiene versión virtual. Hace algo más de un año justamente en medio de un proceso de educación ambiental sobre los Humedales de Colombia que adelantamos en el 2012, con una de las chocolatinas que se repartieron en el grupo, apareció en Pato Zambullidor andino, una hermosa ilustración que recrea su hábitat natural, los humedales de la Sabana de Bogotá.

Estas ilustraciones cobran mayor importancia teniendo en cuenta que no se conocen registros fotográficos del Zambullidor Andino, para la época no era muy común tener cámaras y si existiera alguna fotografía no se ha hecho pública.

Razones para su extinción

Fue por última vez registrada en 1977 y ahora está extinta como resultado de los cambios inducidos por el hombre, en 1981 se realizaron búsquedas intensivas en las que fue imposible encontrarlo.

Se disminuyó como resultado combinado de drenaje de humedales, la sedimentación, la contaminación por pesticidas, la interrupción de la cosecha de caña, la caza y la depredación por introdujo la trucha arco iris Salmo gairdneri (Fjeldså 1993).

Todas las lagunas y pantanos donde habitaba el Podiceps andinus están localizados en elevaciones entre 2500 y 3015 msnm, tenían aguas frías, oligotróficas y orillas con juncales densos. No obstante varían mucho en cuanto  a tamaño y profundidad. La principal vegetación sumergida en la laguna de Tota en la década de 1960 consistía de Potamogeton illinoensis, la cual ha desaparecido en la actualidad . La presencia de Potamogeton posiblemente era importante para el Zambullidor andino (Podiceps andinus) porque albergaba una variedad de presas para su alimentación. La única información que existe sobre sus datos de reproducción se refiere a algunas hembras que se aprestaban a poner huevos en agosto y su posible dependencia de espadañas y juncos para construir y anclar sus nidos flotantes (Collar et al 1992). (3)

Podiceps andinus

 

La extinción del Pato zambullidor andino debe ser recordada y debe servir de lección, actualmente tenemos dos especies de aves endémicas de la Sabana de Bogotá en peligro crítico de extinción, La tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari) y en honor a la verdad se hace muy poco para revertir esta situación.

Las pieles del Podiceps andinus

Podiceps andinus ICN

En la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, por mucho, la más grande colección de aves colombianas en el mundo (5), reposan tal vez los únicos registros del pato zambullidor andino, sus pieles fueron recuperadas, Las fotos son de Diego Carantón, Biólogo, gran conocedor de aves en Colombia.

Podiceps andinus, ICN Podiceps andinus, Pato zambullidor andino

En ocasiones se ha considerado una subespecie del Negro-necked Grebe P.nigricollis

Oswaldo Cortes, colaborador de la Fundación Humedales Bogotá,  dice que es poco probable que aparezca de nuevo el Zambullidor Andino, sin embargo, finalmente los dejo con una frase de un amigo de la casa, Carlos Pachón  de la Asociación Akuaippa:

Notas:

  1. Podiceps andinus, Wikipedia
  2. Podiceps andinus, www.iucnredlist.org
  3. Especies colombianas extintas o en via de extinción. Pato Zambullidor andino, sandrisgenius.blogspot.com
  4. Libro rojo de aves de Colombia. Podiceps andinus, www.humboldt.org.co
  5. Colecciones Zoológicas Universidad nacional, Instituto de Ciencias Naturales.

Fotos:

  • Dibujo del Pato zambullidor andino, Cartilla “Pajareando en parques de Bogotá” Convenio para la Rehabilitación y la Recuperación Ecológica de la Biodiversidad 2009 – 2011.
  • Ilustración del Pato Zambullidor andino, Chocolatinas Jet, escaneado por la Fundación Humedales Bogotá.
  • Diego Carantón, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Recorridos de observación de aves por Humedales de Bogotá:

[twocol_one] Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com
[/twocol_one] [twocol_one_last]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889


[/twocol_one_last]

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “El Pato Zambullidor Andino: ave extinta de los Humedales de Bogotá

  • el febrero 18, 2014 a las 10:18 am
    Permalink

    Estoy gratamente sorprendida con el trabajo que ustedes realizan en cuanto a la preservacion , proteccion, y rescate de los humedales desearia cono ser si es posible algunas piezas en videos para poder exponerlas en los espacios a los cuales acudo con frecuencia.
    Soy comunicadora social y trabajo con el tema de Mujeres.

    Respuesta
  • el febrero 18, 2014 a las 6:54 pm
    Permalink

    En el paramo de la Rusia cuchilla de peña negra Reserva Natural Las Lagunas Encantadas actualmente al dia de hoy existen todavia algunos ejemplares de pato zambullidor.

    Respuesta
    • el febrero 20, 2014 a las 6:27 pm
      Permalink

      Gracias Gonzalo, te debes referir al (Podilymbus podiceps) que también se le conoce como Zambullidor.

      Respuesta
  • el febrero 19, 2014 a las 9:35 pm
    Permalink

    Es muy triste y parte el alma saber cuantas especies únicas de nuestras tierras han desaparecido, somos indolentes y solo queremos desarrollar y preservar nuestra especie por encima de las demás y en un futuro no muy lejano ninguna especie ni la “humana” sobrevivirá. Estos son los artículos periodísticos que debemos multiplicar.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: