Humedal Laguna Encantada, el secreto de Ciudad Bolívar

Por: Javier Leonardo Ramirez.

Humedal Laguna Encantada, Noviembre 2011

Bogotá tiene 14 humedales, dicen las cifras oficiales. Es un frío dato que muestra el desconocimiento y desprotección de muchos ecosistemas que no han sido reconocidos en la ciudad. El número sería mayor si se considerara el humedal Chorillos en Suba rural, el humedal Cortijo en Engativá, la Isla en Bosa y La Libélula o Ubaguaya en Tunjuelito.

Entre los ecosistemas poco conocido resalta uno que ha sobrevivido a la presión urbana y requiere especial atención. Es la Laguna Encantada, un humedal de alta montaña ubicado en el bosque seco de Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar.

A la pequeña laguna se accede subiendo por el cauce de la quebrada la Trompeta, cuenca Tunjuelo, que finaliza en una explanada en la que es posible contemplar la ciudad, pero también las amenazas que enfrenta la ruralidad.

El ecosistema al parecer se debe al desbordamiento de un nacimiento de agua en un pequeño altiplano. El entorno es pobre en vegetación y se perciben las amenazas de la cantería y la urbanización ilegal. Aun así, las aguas son limpias y es un referente del sector, algunos incluso juegan y se bañan allí.

Humedal Laguna Encantada, Noviembre 2011

En visita al Humedal sólo se observó una garza real (Ardea alba). El uso recreativo dado a la laguna y la vegetación escasa no son muy favorable para la fauna. Aunque se observa vegetación acuática típica de estos ecosistemas.

Estudios de la Secretaría de Ambiente [1] señalan la presencia de la alondra cornuda (Eremophila alpestris peregrina) subespecie endémica en peligro de extinción. Y en flora destacan relictos de Hayuelo (Dodonaea viscosa), Gurrubo (Solanum lycioides), Espino garbanzo (Duranta mutisii), Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), Tuno (Miconia sp.), Mortiño (Hesperomeles goudotiana), entre otros.

El valor del lugar no solo radica en el cuerpo de agua. Además hay un potencial notable por tratarse de un bosque seco con características exclusivas de la región y por albergar uno de los pocos pulmones verdes de la localidad.

El ecosistema se le considera un Bosque seco tropical o subxerofítico. Con estas características han sido identificados bosques en el sur de la ciudad, el municipio de Soacha y en el desierto de la Herrera en Mosquera, los tres con hallazgos de pintura rupestre y con amenazas por la explotación de canteras. Los bosques xerofíticos andinos son considerados los ecosistemas con mayor urgencia de conservación [2].

La laguna del Encanto y el humedal la Libelula o Ubaguaya son dos ecosistemas valiosos para la localidad de Ciudad Bolívar, fundamentales para las aves que realizan migraciones locales como la Tingua Azul (Porphyrio martinica)

En un artículo anterior veíamos que Ciudad Bolívar tiene la mayor tasa de reportes de accidentes de esta especie. No es extraño si se tiene en cuenta que esta localidad es la primera estación de las aves migratorias provenientes de los Llanos. Y es que pocos son los espacios para acogerlas, los existentes no han sido reconocidos como Parques de Humedal y presentan constantes amenazas.

Para la laguna el Encanto y 358 hectáreas de bosque seco tropical existen actualmente medidas de protección según lo establece la RESOLUCIÓN No. 01197 de la Secretaría de Ambiente. Pero aún continúa el trámite para la declaración del sector como Parque Ecológico Distrital de Montaña del Distrito Capital.

Aún así el proceso legal ha sido inestable si se tiene en cuenta que la CAR retiró las medidas de protección iniciales mediante el Acuerdo 025 del 17 de noviembre de 2004. Además la suspensión de la Reforma al Plan de Ordenamiento Territorial POT evitó la reglamentación del área como un Parque de Montaña.

Humedal Laguna Encantada, Junio 2014

El predio requiere de saneamiento predial por ser privado y existen títulos mineros aprobados en la zona. Es de destacar también que el periódico El Tiempo recientemente denunció el interés de urbanizar la reserva. Además en una visita reciente a la Laguna se observó presencia de lodos y un nivel de agua alarmantemente bajo.

La vulnerabilidad de estos ecosistemas estratégicos debe ser atendida mediante la acción y participación ciudadana, con el objetivo de hacer el seguimiento a los procesos de recuperación y denunciar actividades que comprometan su conservación.

Humedal Laguna Encantada, Junio 2014

Referencias:

[1] Secretaría Distrital de Ambiente. Documento Técnico Soporte. Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora Alta. Bogotá. 2013

[2] Prioridades de Conservación a partir de la representatividad ecosistémica. Sistema Regional de Áreas Protegidas Sirap. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Autor: Javier Leonardo Ramirez, twitter: @JaLeoRC

 

jleocar

Ingeniero de Sistemas. Apasionado por temas ambientales y urbanos. Fundador del grupo Re-Korridos: https://www.facebook.com/rekorridos

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Humedal Laguna Encantada, el secreto de Ciudad Bolívar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: