0 0
Read Time:5 Minute, 17 Second

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @pezcapitan

En la parte urbana de Chapinero hay un humedal que ha estado «oculto» para muchos de nosotros.

El humedal Chicú, como le llamaré, se encuentra ubicado en la localidad de Chapinero, y por ahora es el único humedal urbano de dicha localidad. La palabra «Chicó» viene de la palabra de origen muisca chicú que en español significa «nuestro aliado». El nombre proviene de la quebrada del Chicú o Chicó que nace en los cerros Orientales (1), y que forma el humedal.

De la misma manera lo reseñan en la página Web del Museo de El Chicó, allí señalan refiriéndose a la quebrada: «…atravesaba y hoy alimenta los nacimientos de agua del museo».

El humedal se encuentra ubicado en el parque urbanización Chico Norte, también nombrado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá parque Monseñor Carlos Vargas Umaña en homenaje por su aporte a la restauración de la iglesia de Monserrate y su obra en general.

En la calle 94 con carrera 9 podemos ver el humedal, su cuerpo de agua mide unos 0.025ha  y el parque en el cual se encuentra ubicado tiene algo más de media hectárea.

 

El espacio es agradable, tranquilo, el agua tiene muy buena calidad, en la ronda del humedal se pueden encontrar algunas especies de árboles, Alisos, Sauces y Urapanes son los que predominan. La quebrada El Chicó permanentemente entrega sus aguas y genera este humedal, en el cuerpo de agua se puede ver el fondo, algunas plantas acuáticas hacen presencia allí.

Juan Carlos Caicedo quién me informó de la existencia del Humedal El Chicú, tiene títulos en el manejo de recursos hídricos y en ecología. Ha trabajado por 15 años en variedades de proyectos para la conservación de aves y sus hábitats en los Estados Unidos, México, Costa Rica, Belize y Colombia y es vecino del Parque Virrey, muy cercano al cuerpo de agua. En los últimos años ha venido realizando un estudio de la zona con hallazgos interesantes en temas de biodiversidad.

En el humedal actualmente se dan algunas dinámicas, los vendedores de rosas utilizan el cuerpo de agua para hidratar sus flores, estas personas han venido realizando buen uso del espacio y son potenciales guardianes del lugar. Allí también se da alguna presencia de paseadores de perros, algo no muy bienvenido en los humedales, pero por las dinámicas del sector será necesario emprender acciones y experiencias positivas que se han dado en otros ecosistemas.

 

La quebrada Chicó, además de formar el humedal,  previamente por la Circunvalar continúa de forma subterránea  y se comunica con el canal El Virrey, luego entrega sus aguas al canal Río Negro (Chapinero) y llega al canal el Salitre, que era el río Juan Amarillo”.

Capsula de la memoria: El Lago Chapinero o Parque Gaitán

De otra parte, en lo que respecta a los servicios de recreación cabe mencionar la aparición entre 1923 y 1932, de lo que llegaría a ser “el parque más importante de la ciudad en el momento”: El Lago Chapinero o Parque Gaitán (Cuellar y Mejía, 2007: 82). Este parque fue construido en torno a un lago que existía en la margen sur de la quebrada La Cabrera (actualmente conocida como quebrada Chicó – Canal El Virrey) y hacia el oriente del ferrocarril del Norte. Sus dueños eran los hermanos José Vicente, Domingo y Rafael Gaitán quienes crearon el parque buscando imitar al de Conney Island de Nueva York y, en consecuencia, introdujeron atracciones tales como la rueda de Chicago, el alquiler de caballos y paseos en bote y en monomotores por el lago (Ortega, 2008: 110- 111). (2).

Lago Gaitán, como también se le conoce popularmente, lugar de diversiones en Chapinero, aunque no lo crean, hoy en día, ahí queda Unilago Centro Comercial (3).

La Quebrada Chicó

 

Sus aguas vienen del páramo de Chingaza

Las aguas de la microcuenca de la quebrada El Chicó nacen aproximadamente a los 3200 msnm y desciende por entre el cerro (recolectando agua de varias escorrentías secundarias) hasta alcanzar la actual calle 92, arriba de la urbanización Chicó Alto. En este punto el curso de la quebrada es encauzado de manera artificial y se bifurca en dos canales, uno de los cuales, conduce una parte de las aguas hacia el Museo El Chico (y creando el Humedal Chicú), el otro que se conecta con el canal El Virrey a la altura de la calle 88 con carrera 7. (4).

En 1898 y transcurrida más de una década desde la creación del barrio, se expide el acuerdo 22 del 1° de octubre bajo el cual Chapinero pasa a conformar la quinta inspección de policía de la ciudad (Delgadillo, 2006: 13). Para ese momento, los límites del barrio se habían definido con mayor precisión, asociándolos a los diversos hitos del entorno natural como lo eran los ríos Negro y Arzobispo, la quebrada la Cabrera (actual quebrada Chicó) y el cerro Pan de Azúcar (5)

El Humedal de Chapinero

Sin importar el tamaño del humedal El Chicú sin duda es un espacio con mucha potencialidad, al ser el único humedal de la localidad de Chapinero, permite que una de las zonas con mayor importancia para Bogotá, se de a conocer los valiosos servicios de estos ecosistemas para la ciudad.

La conectividad ecológica que allí existe es muy especial, muy pocos humedales en la ciudad tienen la oportunidad de tener los cerros tan cerca, allí desde la calle 93 a la calle 100, la vegetación de los cerros orientales llega casi de manera ininterrumpida hasta la carrera séptima, algo que a lo largo de esta avenida no es muy frecuente. El aporte de agua que permanentemente genera la quebrada El Chicó sobre el humedal es algo que desearían muchos humedales en Bogotá.

Sin duda estamos ante otra posibilidad para involucrar otros actores a la recuperación de estos espacios, un sitio con muy buena ubicación para realizar educación ambiental y una puerta para el turismo de naturaleza en la capital.

Notas:

  1. El Chicó, Wikipedia.
  2. Historia ambiental y recuperación integral de los territorios asociados a quebradas y ríos en Bogotá (caso Chapinero), Proyecto Recuperación Integral de las Quebradas de Chapinero.
  3. Bogotá Antigua, www.twitter.com/bogotaantigua
  4. Proyecto Recuperación Integral de las Quebradas de Chapinero
  5. Cuenca de las quebradas El Chicó, El Retiro y San José, Proyecto Recuperación Integral de las Quebradas de Chapinero.

Deja una respuesta

2 comentarios

  1. Ya no existe ese humedal, están construyendo sobre la quebrada Chico, que tristeza, se seca el Humedal, se encuentra a punto de desaparecer.


Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “El Humedal Chicú

  1. Ya no existe ese humedal, están construyendo sobre la quebrada Chico, que tristeza, se seca el Humedal, se encuentra a punto de desaparecer.

Deja un comentario