Comadreja reportada en la Reserva Van der Hammen

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El reporte de esta comadreja se suma a los últimos hallazgos de biodiversidad que se han dado en la Reserva Van der Hammen.

Comadreja (Mustela frenata)

El día domingo 16 de octubre recibí el reporte de Omar David León, un ciudadano que en el sector de Arrayanes en Bogotá (Calle 213), vio a una Comadreja bebé (Mustela frenata), que se encontraba solitaria en inmediaciones a la calle 213, corriendo el peligro de ser atropellada.

Mustela frenata, comadreja en el carro

El ciudadano que nos reportó el hallazgo de la comadreja, al tratar de prevenir un atropellamiento de animal, prefirió recogerla y llevarla a su casa, preocupado por el bienestar del mamífero, nos llamó para saber cómo proceder.

Comadreja de regreso a su hábitat

Por recomendaciones de José Fernando González, Director general ProCAT Colombia, con previa hidratación se procedió a la liberación inmediata. Orientamos al ciudadano para que al momento de la liberación, la ubicara cerca al lugar donde la encontró, un poco más retirada de la avenida.

Las comadrejas (Mustela frenata) cuando tienen tan poco tiempo de haber nacido, son muy delicadas, pero en estos casos cuando no tienen problemas de salud y se le ve bien de ánimo, lo mejor es liberarlas lo antes posible, al someterla a un proceso de “rehabilitación” muchas veces es menor la probabilidad que sobrevivan, la naturaleza, como bien lo dice el saber popular, es muy sabia y sabe cómo hace sus cosas.

Mustela frenata

Jerarquía taxonómica (1):
REINO Animalia
PHYLUM Chordata
CLASE Mammalia
ORDEN Carnivora
FAMILIA Mustelidae
GÉNERO Mustela
ESPECIE Mustela frenata

En los alrededores de Bogotá, la comadreja habita en bosques, matorrales, humedales y sitios cultivados. Es muy interesante notar que este animal también ingresa a la ciudad, en los barrios que limitan con áreas cubiertas de vegetación silvestre. En estos barrios se pueden observar, de vez en cuando, comadrejas olfateando y corriendo por los jardines, andenes y calles, siguiendo, quizás, el rastro de alguna rata (2).
Estado de conservación:

En el mundo tiene una preocupación menor, sin embargo las poblaciones para Bogotá sin duda han disminuido, a pesar de ello hemos tenido reportes para algunos humedales e incluso en zonas residenciales como en Santa Ana en la localidad de Usaquén.

Ver más en comadrejas en los humedales de Bogotá

La fauna silvestre del la Reserva van der Hammen

Sin duda este caso de la comadreja es otra de la potencialidades que nos muestra la Reserva van der Hammer, es un lugar con un presente que sorprende, sus mariposas endémicas, sus cientos de aves, el tigrillo lanudo y la infinidad de posibilidades y un futuro prometedor que no puede tener impedimentos para conectar estos ecosistemas tan maravillosos y llenos de biodiversidad.

Por esta razón l@s invitamos esta noche a la conferencia: “Fauna silvestre y la Reserva Thomas Van der Hammen” en el Auditorio Alexis Omaña de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

faunasilvestre

 

Notas:

  1. Mustela frenata www.biodiversidad.co/fichas/4332
  2. Comadreja Mustela frenata, www.opepa.org/

Fotografías:

  • Mouser Williams, Catálogo de la biodiversidad de Colombia,  https://www.flickr.com/photos/mouser-nerdbot/

  • Omar David León

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Comadreja reportada en la Reserva Van der Hammen

  • el Octubre 19, 2016 a las 10:14 am
    Permalink

    Espero que sobreviva el cachorro y viva varios años, por lo que lo ideal sería hacerle seguimiento.

    Respuesta
  • el Octubre 19, 2016 a las 5:00 pm
    Permalink

    Hola quería comentar que la comadreja M. frentana es una habitante comun de la reserva, lo demuestran los trabajos realizados por el profesor Francisco Sánchez con la udca hace ya varios años, yo en persona como monitor de humedales en la sda registre varios individuos en cercanias del humedal guaymaral, mi comentario va dirigido a llamar la atención sobre la amenazas que se ciernen sobre esta especie, debido a que usualmente las hallabamos atropelladas por la vía de arrayanes y bima o envenenadas por los habitantes de los conjuntos residenciales que se encuentran dentro de la reserva. Hasta el momento no existe un plan específico para manejar las presiones sobre esta población que día tras días va en declive …

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: