Una Experiencia de Ciencia Ciudadana para conocer y conservar las aves del Gran Chicó

Grupo Ecomunitario[1]

En junio 2014, siendo nuevos vecinos del Parque El Virrey e interesados en la biodiversidad del área, hicimos un primer listado de aves el cual llegó a 23 especies. Tres años más tarde el listado ha crecido a 83 especies, y si se incluye el Museo El Chicó y el Humedal Chicú, la lista aumenta a 91 especies.

La observación de aves, fue nuestra primera ventana[2] a través de la cual empezamos a entender la riqueza ecológica de los barrios del Gran Chicó[3] y sus tensionantes. Aun altamente urbanizado, este sector de Bogotá con amplios parques, arbolado de calle y jardines, representa un diverso mosaico de áreas verdes y una de las áreas de la ciudad con mayor conectividad ecológica con los Cerros Orientales. Así mismo, existe un alto número de actores públicos y privados tomando decisiones sobre el manejo ambiental del área con poca información sobre la biodiversidad.

Mientras avanzábamos en nuestro conocimiento sobre las aves y otra fauna, a nuestro juicio también aumentó la necesidad de incorporar mejores prácticas de manejo que consideraran la biodiversidad urbana de Bogotá. Entonces cada nuevo registro de especies fue más allá de un nombre adicional para el listado, y más bien lo consideramos como un bioindicador adicional que permita orientar manejos ambientales más integrales para conservar e incluso aumentar la funcionalidad ecológica del área.

A continuación les presentamos el primer listado o “checklist” de las Aves del Gran Chicó, el cual contiene para cada especie su correspondiente clasificación de presencia y abundancia relativa para el área. También presentamos cuatro gráficas desarrolladas durante la construcción del listado que resaltan unas estadísticas preliminares para entender mejor la avifauna del área.

El Checklist de las Aves del Gran Chicó

Este listado resume las 91 especies de aves, incluyendo 38 especies migratorias, que comprende 67 géneros y 24 familias observadas desde junio 2014 en el Gran Chicó. Con esta herramienta se busca estimular la observación y conocimiento de aves entre los vecinos y visitantes del área. Este documento está disponible al público gratuitamente en la página www.grupo ecomunitario.org, y fue diseñado con uno de nuestros grandes colaboradores Santiago Chiquito[4] como un plegable el cual recomendamos imprimir a doble cara en tamaño oficio (21.5cm x 33cm), o se puede descargar como PDF a teléfonos o tabletas para tenerlo a la mano durante su próxima visita al área.

Cómo están organizadas taxonómicamente las aves del Gran Chicó?

Un primer aspecto que quisimos visualizar fue la riqueza de familias taxonómicas observadas en el área, ordenándolas por número de especies. Hasta la fecha se han registrado 24 familias, siendo las familias Tyrannidae (atrapamoscas/16spp.), Thraupidae (tanagras/10spp.), Parulidae (reinitas/8spp.) y Trochilidae (colibríes/8spp.) las que tienen mayores números de especies representadas.

 

 

 

Especies casi-endémicas o con algún grado de amenaza alta del Gran Chicó

De las 91 especies de aves registradas en el área, tres son casi-endémicas: Frentiestrella ventrirrosado (Coeligena helianthea), Picocono rufo (Conirostrum rufo) y Juilguero andino (Sporagra spinescens)[5]. Las especies con más alto grado de conservación internacional son la especies migratorias Pibí boreal (Contpus cooperi) especie Casi Amenazada y Reinita cerúlea (Setophaga cerulea) especie Vulnerable[6]. Adicionalmente, hay cuatro especies migratorias de preocupación Alta de Norte América las cuales son: Gavilán de swainson (Buteo swainsoni), Cucullio piquinegro (Coccyzus erythropthalmus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Reinita de Canadá (Cardellina canadensis)[7].

¿Cuándo usan las aves los hábitats del Gran Chicó?

Durante el año, la presencia de la mayoría de especies es muy dinámica y fluctúa mucho. Un punto para resaltar es que el 75% de las especies (68spp.) visitan el área por cortos periodos de tiempo, por lo cual clasificamos las aves en cuatro principales grupos, así:

  • Residente. Presente todo el año.
  • Residente del Distrito Capital. Visitante esporádico al área.
  • Migratoria de paso. Presente en el área durante dos temporadas marcadas entre septiembre-noviembre, y marzo-mayo.
  • Migratoria Residente Invernal. Presente en el área entre septiembre-mayo.

¿Qué tan abundante son las aves del Gran Chicó?

Además de conocer cuándo están presentes las diferentes especies, nos interesa también asignarles unas abundancias relativas. Esta grafica resalta que para el 75% de las especies (68spp.) se han registrado solo uno o pocos individuos, es decir que aunque se ha observado un alto número de especies en el área, las abundancias para la mayoría de estas especies son bajas.

Para un primer acercamiento a las abundancias de las aves, las clasificamos en las siguientes categorías, las cuales adaptamos de la Guía de Aves de la Sabana de Bogotá[8], así:

Abundante. Registrado fácilmente y en buenos números en 90% o más de las visitas.

Común. Varios individuos registrados en 75% o más de las visitas.

Poco común. Uno o pocos individuos registrados en cerca de la mitad de visitas.

Escaso. Menos de 5 registros de pocos individuos total para el área.

¿Qué comen las aves del Gran Chicó?

Otra clasificación importante resalta los recursos alimenticios que utilizan las aves, pues éstas dedican gran parte de su tiempo en el área a forrajear en busca de diferentes alimentos. Las categorías que usamos pretenden reflejar los principales alimentos primarios y secundarios utilizados. Los insectos son el alimento más importante para la avifauna del área con aproximadamente el 85% de especies (78spp.) utilizando esta rica fuente de proteína como su dieta principal, complementaria o durante periodos críticos del año como es la temporada de anidación.

En conclusión queremos resaltar algunos puntos y recomendaciones.

  1. El hecho de que se haya registrado un alto número de especies de aves para un área urbana de Bogotá, no quiere decir que no existan graves amenazas para esta riqueza ecológica. En particular, la toma de decisiones sobre la selección de especies de flora, ya sea arbolado o jardinería, y los manejos sobre la misma como el uso de plaguicidas y las podas, deben fortalecerse para lograr un verdadero manejo ambiental integral del área.
  2. La importancia de ciencia ciudadana:
    1. Aprovechar el creciente número de observadores de aves, fotógrafos y otros visitantes a las áreas verdes para recopilar e intercambiar información sobre observaciones, que permitan contar con un panorama actualizado de por lo menos la distribución de la avifauna del Distrito Capital.
    2. Consolidar y actualizar los listados de aves de diferentes sitios del Bogotá. Idealmente estos listados tendrán clasificaciones, de por lo menos presencia y abundancia relativa para cada especie, y ser de acceso fácil acceso para el público.
    3. Elaborar un listado oficial de las aves del Distrito Capital.
  3. Ejercer presión social para que las políticas públicas del Distrito incorporen un manejo ambiental más interdisciplinario e integral de las áreas urbanas, el cual no se base exclusivamente en las aves pero en toda la ecología y en una cadena trófica robusta y resiliente.

Para mayor información sobre las investigaciones e iniciativas de conservación de la biodiversidad urbana del Gran Chicó visite nuestra página web www.grupoecomunitario.org y síganos por Facebook en @grupoecomunitario.

[1] Juan Caicedo y María Stella Sáchica www.grupoecomunitario.org.

[2] Con el tiempo se ha venido incorporando investigaciones de flora, mariposas y polillas, abejas y avispas, libélulas, moscas y murciélagos, entre otros grupos.

[3] Área comprendida entre la carrera 7ª y Autopista Norte y las calles 85 a 94.

[4] Director de Conservación, Ecoral S.A.S. schiquitog@ecoral.co

[5] Chaparro-Herrera, S., Echeverry-Galvis, M.A., Córdoba-Córdoba, S., Sua-Becerra, A. 2013. Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Biota Colombiana 14 (2). Pp. 235-271.

[6] International Union for Conservation of Nature. 2017-1. IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/.

[7] North American Bird Conservation Initiative. 2016. State of the North America’s birds report. http://www.stateofthebirds.org/2016/.

[8] Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Bogotá, Colombia.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Una Experiencia de Ciencia Ciudadana para conocer y conservar las aves del Gran Chicó

  • el Julio 17, 2017 a las 11:19 am
    Permalink

    Felicitaciones por ese trabajo maravilloso. Todavía estamos a tiempo para dar un giro, pero necesitamos más y más personas conscientes y este es camino para ello.
    Marcela Rodríguez

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: