El día jueves 21 de abril de 2011 un grupo de ciudadanos de la Localidad de Engativá, encabezados por la Asociación Ecológica y del Medio Ambiente de Engativá ECOVIDA, preocupados por la súbita subida del nivel del agua en los Canales que alimentan en la parte alta al Humedal Jaboque, realizaron un recorrido encontrando situaciones bastante críticas.
El recorrido se realizó entre las 8:00 y las 10:30 de la mañana, desde la Carrera 101 hasta la Planta de Bombeo de Villa Gladys en el brazo del Humedal, se encontraron situaciones que ameritan la pronta intervención tanto de la Administración del Humedal (Asociación ADESSA) como de la EAAB y el CLE de Engativá.
Entre las situaciones que se hallaron se acentúan por su gravedad: Alcantarillado taponado, presencia de residuos sólidos en los canales, obstrucción en el sector de la rejilla de la Cra. 105 F, Canal Carmelo a la altura de los barrios San Basilio y Tierragrata a punto de desbordar el Canal revestido, por represamiento a la altura de dicha rejilla, obstrucción de Residuos y de material vegetal (Buchón y Elodeas) el cual impide el flujo del agua hacia el tercio medio del Humedal.
La información y las fotografías han sido tomadas del documento elaborado por la Asociación Ecovida y enviado al Alcalde Mayor de Bogotá, con respecto a la situación crítica actual (Jueves 21 de Abril de 2011) del Humedal Jaboque en su Tercio Alto y sus dos Canales de Aguas Lluvias tributarios.
Gracias por el aporte al Ingeniero Juan José Senior Martínez director de la Asociación Ecovida.