Por: Daniel Bernal
Hace unos días, en una visita improvisada al humedal Jaboque y con solo la cámara del celular, logramos un registro muy interesante.
En la alameda del humedal, sector del barrio Villas del Dorado, los peatones quedemos como en una especie de mirador de lo que ocurre. Allí vimos un curí que corría de lado a lado, sin que le importasen mucho los transeuntes y frecuentes ruidos externos que se generan alrededor del humedal pues de vecinos tiene una calle vehícular a solo 2 metros y el barrio Villas del Dorado.
Este curioso avistamiento es algo nuevo en nuestra experiencia ya que los curies son muy nerviosos y al menor ruido externo, interferencia o presencia humana salen a esconderse. El curí parecía muy familiarizado al contacto humano y al ruido, luego de un rato nado hacia el interior del humedal atravesando el canal perimetral de aguas lluvias.
Este comportamiento se dá en el sector más intervenido y canalizado del humedal, donde las fronteras y rondas naturales del ecosistema fueron sustituidas por paredes de cemento y adoquin, creando canales artificiales que afectan la fauna y flora del lugar. Recordemos que durante la administración del exalcalde Peñalosa, varios humedales se convirtieron en piscinas y canales rodeados de adoquín, cemento y ciclorutas produciendo una afectación drástica en la dinámica natural del ecosistema.
El curí es un roedor de tamaño medio de color café ocre con pelos negros. En los Humedales forma colonias compuestas por individuos de diferentes edades. forma senderos en la vegetación de borde, las cuevas se encuentran asociadas a matorrales de Mora (Rubus sp.) (1).
Este es una animal herbívoro, excelente nadador, que se desplaza en grupos numerosos y tiene una vida social activa. Se destaca por el cuidado especial que tiene de sus crías y porque hace sus nidos en las áreas con mayor vegetación (2).
Referencias:
- Grupo de investigación en Fauna Silvestre, www.udca.edu.co
- Curí de actividad diurna amenaza ecosistema, www.agenciadenoticias.unal.edu.co
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb
Si no estoy mal al frente queda el colegio Tomas Cipriano, que bueno que todavía nos sorprendamos, utilicemos la tecnología e investiguemos lo que nos llama la atención. Felicitaciones
Deseo saber si sumersedes pueden interesarse por otros humedeales como los de Facatativa ej. El de Las piedras de Tunja o del tunjo.
Gracias a este tipo de inquietudes es que estamos trabajando en una nueva iniciativa: humedalescolombia.com. Todavía falta finiquitar detalles para su lanzamiento pero de seguro pronto estará al aire.