Por: Daniel Bernal.
El pasado viernes 28 de Noviembre, con el apoyo de Juan José Senior de la Asociación Ecovida y del acompañamiento de la Policía del CAI de Villas de Granada, visitamos el extremo noroccidental del humedal Jaboque en la zona del barrio UNIR 2. Al entrar al barrio y continuar hacia el humedal, se observan calles sin pavimentar y bastante desorden en las construcciones. Al acercarnos cada vez más al humedal la situación es más compleja hasta llegar a la frontera con lo verde, donde nos recibe literalmente una “montaña de escombros” que impacta y aterra por su gran tamaño y lo inmersa que se encuentra dentro del humedal.
Mapa de la zona:
Link para observar la zona en Google Earth.
La montaña tiene una altura aproximada de 4 metros y se calcula unos 1000 metros cúbicos de escombros. Son varias “montañas de escombros”, la de las fotografías es la más grande y sepulta el encerramiento en postes de cemento que limita el humedal con el barrio.
Esta no es la única montaña de escombros en el barrio UNIR2, se contabilizaron unas 7:
El barrio UNIR2 fue fundado en los noventas y se instalo como una zona de invasión de carreteros, recuperadores y desplazados. Su problemática social es bastante cruda y compleja, como lo relató nuestra compañera Elisa Cancino en el artículo: “Jaboque inmerso en una cruel realidad social“.
La siguiente fotografía fue tomada en el año 2012 desde el borde contrario al barrio UNIR 2, allí se observan las quemas y los escombros que siempre han producido los habitantes fronterizos con el humedal.
Parece increíble pero con solo girar la vista hacia el sur el humedal nos regala toda su belleza:
Y muy cercano a la zona, un garcero en el humedal. También se observa detrás de el, otro nuevo proyecto urbanístico que afectará el Jaboque.
Aunque han habido ya varias recolectas de estos escombros en la zona y se han hecho campañas para evitarlo, la efectividad ha largo plazo deja dudas. El Acueducto de Bogotá en el año 2012 retiró 9.300 toneladas de basura y escombros de este sector del humedal pero continua la descarga de escombros sin control en este barrio.
Algunos habitantes vecinos al humedal del barrio UNIR 2 siguen usando el humedal como escombrera ilegal sin que se vea las sanciones y el control institucional efectivo al respecto. El Jaboque merece una solución definitiva a este problema y como ciudadanos debemos exigirla.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb