Por: Daniel Bernal.
Ayer domingo 10 de mayo, después de nuestra pajariada del Día de las aves migratorias en el humedal La Conejera y de haber registrado 38 especies de aves en sólo 3 horas, decidí pasar por el lugar donde quedaba el campamento Conejera Resiste y revisar el caucho hindú sobreviviente del desalojo.
Cual fue mi gran sorpresa cuando ví que la sala de ventas estaba abierta y que dentro habían personas comercializando los apartamentos. Al entrar habían dos familias, una mirando los planos de los apartamentos y su distribución y la otra preguntando sobre los préstamos hipotecarios. Simplemente me limité a observar, sin tomar fotos pues lo prohíben, pero sí me sorprendió como el vendedor muy amablemente me dijo que atendían hasta la una de la tarde. Esto me generó muchas dudas y tomé los registros desde fuera.
Es increíble que se reinicie la comercialización de estos apartamentos en esperas de un fallo del Tribunal de Cundinamarca y de la noticia (que esperamos que se confirme con el fallo oficial esta semana) de que la Fiscalía, como lo comento ayer Noticias UNO y los medios masivos, considera que hubo daño irreparable en el humedal pues allí nunca se debieron realizar obras civiles debido a que afectan la flora, la fauna y los cuerpos de agua.
Esperamos que las autoridades y la comunidad tomen acciones respecto a este acto y que los fallos jurídicos pendientes apoyen estos conceptos para no permitir que los ciudadanos incautos compren unos apartamentos que no se sabe en estos momentos su situación legal y si son viables de construir, lo único cierto en mi opinión, es que ambientalmente no lo son ni serán viables.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb