Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Follow @pezcapitan
La Musaraña de Thomas es uno de los mamíferos más difíciles de ver en los humedales de Bogotá y lo pude registrar en el humedal La Conejera.
El Cryptotis thomasi
Nombres comunes: Musaraña, musaraña de Thomas.
Es endémico, vive en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta, en la Cordillera Central.
Habita en bosques subtropicales, templados, Alto Andinos, Páramos; prefiere lugares húmedos y zonas cubiertas con abundante sotobosque; presentes en bosques primario, secundario, bordes de bosque. Se considera como una especie “rara” o ausentes en zonas intervenidas (Tirira, 2007).
En Colombia se pueden observar 6 especies de mamíferos insectívoros o de musarañas, clasificadas en la familia Sorícidos, 5 especies endémicas y 1 casi endémica (1).
Es un mamífero pequeño, mide aproximadamente de 4 a 6 cm, su pelaje es gris, de una textura muy suave, cuando nos acercamos a tocarlo da una sensación similar a un terciopelo, los ojos y orejas son pequeños, un hocico bien desarrollado, largo, delgado y móvil que le facilita su búsqueda de insectos. Parece un ratón pero no es roedor, tiene cinco dedos con garras y los roedores cuatro. Las garras están adaptadas para excavar.
La Musaraña en los humedales de Bogotá
Sus registros corresponden al Humedal La Conejera, no conozco reportes en otro de los humedales en la ciudad.
La Musaraña es un mamífero nocturno, se orienta por medio de eco (sonar), posee un sistema de ecolocalización, como las ballenas, los murciélagos y el guácharo. Por lo anterior se dificulta su avistamiento en los humedales de Bogotá, encontrarlo es un tesoro, es un premio y se siente una gran satisfacción registrarlo, así sea muerto como en este caso.
El lunes 3 de agosto de 2015 en el Humedal La Conejera tuve la fortuna de encontrarme con este pequeño mamífero, para hacer honor a la verdad quienes lo vieron fueron mis compañeros de recorrido, los estudiantes del colegio Unidad Educativa Bahía Solano.
Justo antes de ingresar a uno de los miradores del Humedal La Conejera, fue donde registramos a la Musaraña, casi llegando a los pastizales donde hay rastros de antiguos camellones, la verdad un día maravilloso lleno de hallazgos, el mismo día que registramos la Zarigüella.
Al verla de lejos pensé que la Musaraña era una ratón de campo (Microxus bogotensis), sin embargo al acercarme su trompa era bastante característica, una textura que jamás voy a olvidar, extremadamente suave, y de un tamaño mínimo que inspira ternura.
Con los estudiantes lo apreciamos y hablamos varios minutos de la especie, varios de ellos me animaron a llevarla, luego de mostrarlo a algunas personas del Humedal y contarle a otros amigos, llegué sin querer queriendo a una amiga, Johanna Gonzalez, actual interprete ambiental del Humedal Torca Guaymaral que en medio de su gran curiosidad ha aprendido algo de la taxidermia, incluso ya disecó una tingua azul. Recurría a ella para este gran reto, actualmente está en la tarea, según ella, en tres meses tendremos algún resultado que les estaré contando, la intención es usarla como pieza pedagógica que genere difusión sobre la importancia de los humedales y sus mamíferos.
La Musaraña es otro registro de mamíferos en los Humedales de Bogotá
Recorridos por los humedales de Bogotá
Fotos:
- Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com
Notas:
- Insectívoros – Musaraña, www.colombiacuriosa.blogspot.com