Por: Daniel Bernal.
Este es el registro de la visita realizada el día miércoles 6 de abril al humedal Jaboque y zona afectada por el vertimiento de la empresa Printer Colombiana propiedad de El Tiempo. La empresa no tiene sellos en sus puertas y parece todo en funcionamiento normal, operarios en las afueras y gente entrando a su trabajo. Advierto que no tengo claro que tipo de sellamiento o sanción hubo a Printer así que no puedo catalogar esto de anormal o ilegal.
El humedal continua con manchas azules de tinta y olores químicos en algunas zonas.
Había una cuadrilla de operarios trabajando en el canal Los Angeles y en el tercio alto del humedal.
Avistamos una tingua azul con sus 3 crías que tenía tintes azules en patas y lomo. Estoy pidiendo un concepto de los expertos para saber que tan dañino puede ser para la avifauna estas afectaciones y para la flora.
Gracias a Gina, Alba, Julio Yair y Edgar Grisales por acompañarnos.
Y por último recordemos la invitación que se ha venido dando a El Tiempo y Revista Semana de volverse "parceros" del Jaboque y realizar una compensación integral de la tragedia ambiental ocurrida en el humedal.
Registro fotográfico:
[alpine-phototile-for-picasa-and-google-plus src="user_album" uid="115149847664247254013" ualb="6271022070250541649" imgl="fancybox" style="bookshelf" row="3" size="320" num="33" shadow="1" highlight="1" curve="1" align="center" max="100" nocredit="1"]
#SOSjaboque.
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb



















HE SIDO TESTIGO DIRECTO DEL DAÑO DISOCIADOR AL ECOSISTEMA DEL HUMEDAL VIVO A UNA CUANTAS CUADRAS Y FELICITO LA INTERVENCIÓN REALIZADA EL PASADO DOMINGO DE LAS ENTIDADES PRESENTES. SEGUIREMOS PENDIENTE DE NUESTRA RESERVA Y ÚNICA FUENTE DE AGUA PARA LAS ESPECIES QUE COEXISTEN AL INTERIOR DEL CURSO DEL HUMEDAL...ATTE. FERNANDO BERNAL
Y qué pasa que El Tiempo son lidera la limpiza de las aves afectadas, que no solo es el agua del humedal, las consecuencias no acaban solo limpiando el agua azul.