0 0
Read Time:1 Minute, 39 Second

Por: Daniel Bernal.

Ayer 11 de abril, en pajareada con Oswaldo Cortes y una amiga periodista, recorrimos una pequeña parte de la Reserva Van der Hammen en el sector de Guaymaral, el humedal Bosque de las Lechuzas.

Desde que llegamos al lugar nos aguardaban varias sorpresas, primero un gavilán caminero (Rupornis magnirostris) que aleteaba y trinaba fuertemente sobre un eucalipto, a unos 15 metros de altura. Las rapaces son comunes en este bosque y por eso recibe ese nombre de las lechuzas, aves rapaces difíciles de avistar en nuestra ciudad.

Luego acercándonos al humedal avistamos a lo lejos una pareja de Tinguas pico rojo (Gallinula galeata) acicalándose la una a la otra, un hermoso espectáculo.

Pero la sorpresa fue mayor cuando, de la vegetación acuática, emergió una Tingua moteada o pico verde (Gallinula melanops bogotensis) especie en peligro de extinción

La tingua moteada bogotana es una subespecie endémica del altiplano cundiboyancese (bogotensis) que hace unos 40 años era abundante en este territorio pero, debido a la continua destrucción de su hábitat, su población ha disminuido significativamente y por eso se cataloga en peligro de extinción a nivel local (1).

Y de ñapa, como si no fuera suficiente, a unos pocos metros del humedal observamos una madriguera de curí (Cavia anolaimae) especie nativa del altiplano cundiboyacense.

Este humedal y el Bosque de las Lechuzas se encuentran en grave peligro debido a los planes de la administración actual de Enrique Peñalosa, de sustrater el 93% de la Reserva Van der Hammen para desarrollar la expansión urbanística de Bogotá en esta zona norte.

PD: Recordemos que nuestro alcalde Peñalosa, sigue y sigue repitiendo la mentira de que en la Reserva Van der Hammen no hay ningún humedal, ni ninguna quebrada, que allí no hay absolutamente nada. ¿Y esto qué es doctor Peñalosa?, ¿serán inventos de nosotros los ambientalistas?.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Referencias:

(1) Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario