¿Cuántas aves se han registrado en los humedales de Bogotá?

Pata turrio en los humedales de Bogotá

Una pregunta muy recurrente que nos hacen en la Fundación Humedales Bogotá es: ¿Cuántas aves se han registrado en los humedales de Bogotá?, durante mucho tiempo no la pudimos responder con certeza. 

Por ello, durante el confinamiento por la pandemia del COVID 19, conformamos un grupo de investigación en la Fundación Humedales Bogotá, con el fin de actualizar el registro de aves en cada uno de los 15 humedales de Bogotá declarados como Parques Ecológicos Distritales de Humedal (P.E.D.H).

Antecedentes

En el año 2015 la Asociación Bogotana de Ornitología publicó el libro: “Aves de los Humedales de Bogotá – Aportes para su Conservación”, una excelente compilación del trabajo de monitoreo de aves por parte de la ABO en los humedales de la ciudad, trabajo que lleva más de 30 años. Esta publicación nos fue amablemente obsequiada por sus editores Sergio Chaparro y Diego Ochoa

Gracias a este documento, pudimos conocer los resultados de tantos años de conteos de aves y que con entusiasmo hemos participado. Allí reposan unas tablas con la totalidad de especies de aves de los 14 humedales de Bogotá (separando Torca y Guaymaral) y el registro para cada uno de ellos.

Actualización de registro de aves en los humedales de Bogotá a 2020

Después de la publicación de la ABO, han pasado 5 años y han ingresado a la lista de humedales protegidos en el Distrito Capital dos ecosistemas (El Tunjo y La Isla), que para el 2015 ya se habían declarado como PEDH, pero no alcanzaron a ingresar en la publicación del libro. El único de los humedales recientemente protegido que ingresó al estudio, fue el humedal El Salitre, el cual ya venía siendo monitoreado antes de su declaratoria como PEDH.

Otra variable a tener en cuenta, es que durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas interesadas en monitorear aves. Sumado a esto, las plataformas de ciencia participativa como lo son eBird y Naturalista, han incrementado significativamente la cantidad de registros, datos e información de las aves en los humedales de Bogotá. Para este caso, hemos recopilado los registros de ambas plataformas, pero sólo hemos tenido en cuenta aquellos que estén verificados y/o que provengan de observadores de aves con experiencia. Adicionalmente, revisamos los reportes realizados por los miembros de la Fundación Humedales Bogotá y por los equipos de monitoreo de las entidades del Distrito (Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá). registrados en el SIB Colombia y Naturalista.

Área de estudio

A Junio de 2020, tenemos 15 humedales de la siguiente manera:

Los PEDH cubren un total de 727,06 ha ha de la estructura ecológica principal (EEP) de Bogotá D.C. Los humedales monitoreados, cuentan cada uno con la siguiente área legal declarada:

  1. PEDH Torca-Guaymaral: (70.93 ha) (Usaquén y Suba)
  2. PEDH La Conejera: (58.89 ha) (Suba)
  3. PEDH Juan Amarillo: (222.76 ha) (Suba y Engativá)
  4. PEDH Jaboque: (148 ha) (Engativá)
  5. PEDH Córdoba: (40.51 ha) (Suba)
  6. PEDH Santa María del Lago: (10.86 ha) (Engativá)
  7. PEDH Capellanía: (27,7 ha) (Fontibón)
  8. PEDH Meandro del Say: (27.4 ha) (Fontibón)
  9. PEDH Techo: (11.67 ha) (Kennedy – Sur occidente)
  10. PEDH El Burro: (18.84 ha) (Kennedy – Sur occidente)
  11. PEDH La Vaca: (7.98 ha) (Kennedy – Sur occidente)
  12. PEDH Tibaníca: (28.8 ha) (Bosa – Soacha)
  13. PEDH El Salitre: (3.42 ha) (Barrios Unidos)
  14. PEDH Tunjo: (33.2 ha) (Ciudad Bolívar y río Tunjuelito)
  15. PEDH Isla: (7.77 ha) (Bosa)

Equipo de investigación

El equipo de investigación está conformado por Jorge Emmanuel Escobar (Director de la Fundación humedales Bogotá), Laura Pirateque (Bióloga), Rocio Soler (Estudiante de Licenciatura en Biología), Samanta Sánchez (Ingeniera ambiental) y Hugo Plazas (Intérprete ambiental). 

Tuvimos como invitados a Juan Carlos Caicedo (Ecólogo con amplia experiencia en aves del Grupo Ecomunitario), quién nos apoyó en la identificación de algunas especies y otros aportes relevantes para la investigación. Además, contamos con aportes generales por parte de Sergio Chaparro (Biólogo – del Grupo de Ecología y Evolución de Vertebrados, Universidad de Antioquia), Oswaldo Cortés (Biólogo – Bogota Birding) y Pedro Camargo (Biólogo – Asociación Bogotana de Ornitología). 

En el ejercicio de la búsqueda de información realizada por el equipo mencionado anteriormente, cabe mencionar la alegría que produjo al grupo ver todas las aves que hacen parte de nuestro territorio, ver la diversidad y multiplicidad de colores de las diferentes familias de avifauna que recorren distancias tan lejanas para residir en la ciudad. Además de poder contribuir a hacer pública esta información y ponerla a disposición de los investigadores y tomadores de decisiones para un mejor manejo en la conservación de las aves y los ecosistemas.

Resultados parciales

Pueden consultar los datos actualizados en: Aves en los humedales de Bogotá

Agradecemos a Verónica Martinez por las ilustraciones de aves que han adornado adecuadamente este resultado de la investigación.

Guía de aves de los humedales de Bogotá

Guía de aves de los humedales de Bogotá

Como resultado, hemos construido una guía digital gratuita, para consultar las aves que se han registrado en los Parques Ecológicos Distritales de Humedal (Actualización 2020).

La pueden consultar en el siguiente enlace: Guía de aves de los humedales de Bogotá

Queremos exaltar también el trabajo que han realizado múltiples organizaciones, entidades y personas en las últimas décadas para poder avanzar en el conocimiento de las aves que habitan en Bogotá. En los cinco años recientes la ciencia ciudadana y los datos abiertos han cobrado mayor importancia y sus aportes son notables.

Más adelante, humedal por humedal, entregaremos algunos detalles. 

Estos resultados parciales los publicamos de manera gratuita y están sujetos a actualizaciones, cualquier comentario, aporte o sugerencia la recibiremos en el correo info@humedalesbogota.com  

Deja una respuesta

4 comentarios en «¿Cuántas aves se han registrado en los humedales de Bogotá?»

  • el julio 1, 2020 a las 8:45 am
    Enlace permanente

    Gracias por la información agradezco cuándo iniciamos los recorridos ecológicos ya qué en éstas salidas se respira aire fresco. El distanciamiento se puede mantener y las medidas de prevención gracias

    Respuesta
  • el julio 2, 2020 a las 2:40 pm
    Enlace permanente

    INteresante información, muchas gracias. Tengo una pregunta debido a que vivo en los alrededores del humedal Juan Amarillo parte baja y veo con preocupación que están trabajando dentro de el, pavimentando caminos lo cual generará afectaciones a éste por lo que muchas personas no tienen sentido de pertenencia y echarán en él, plásticos desde una envoltura hasta lo que no puedan llevar al lugar correspondiente (Canecas). Además veo que está desprotegido por falta de algún gestor o educador o guía ambiental para que instruya y haya vigilancia hacia los visitantes y no terminen arrojando piedras contra las aves, tal como lo he percibido y lastimosamente uno como particular lleva las de perder contra varios vándalos ambientales, además las mallas protectoras son siempre cortadas para ingresar por otras zonas a las permitidas. ¿Puedo aplicar como guía o gestor en este humedal? Curso IV semestre de Tecnología en gestión ambiental y por eso expongo lo citado arriba.

    Respuesta
  • el julio 2, 2020 a las 6:56 pm
    Enlace permanente

    Que juicioso estudio, felicitaciones y gracias

    Respuesta
    • el julio 29, 2020 a las 8:06 am
      Enlace permanente

      Buenos días, vivo en lagos de Castilla y nos informaron que van a secar el humedal de Techo, ustedes tienen conocimiento de eso??

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: