Música para proteger las aves

0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Por: Jasbleady Castañeda Solano

Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional

Máster en Planificación y Gestión Ambiental-Universitat de Barcelona

AVEDINA – Música para proteger las aves

Juan Esteban Aparicio Beltrán,  es estudiante de licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, es el autor de este proyecto musical para proteger las aves, un joven sensible y preocupado por articular las artes con la ciencia, y hacer que a través de la música, las personas conozcan problemáticas que afectan las aves,  como el tráfico ilegal,  la contaminación lumínica, los incendios forestales y la contaminación acústica. 

¿Han escuchado alguna vez una obra musical, que tenga como protagonistas las aves de la región Cundinamarquesa?, de eso se trata AVEDINA “Aves de la Región Andina”, la obra de la que Juan es director, un proyecto basado en cuatro aves comunes de Bogotá y la Sabana, el copetón (Zonotrichia capensis), la tingua azul (Porphyrio martinica), el toche (Icterus chrysater) y el colibrí chillón (Colibri coruscans).  

Cada historia y sonido de las aves, es representado por instrumentos de la banda Sinfónica, poniendo de manifiesto las problemáticas ambientales de origen humano y haciendo un llamado a protegerlas. La Suite Sinfónica, como se conoce a este tipo de composición,  fue grabada con la Banda Sinfónica del Municipio de Tocancipá – Cundinamarca.

AVEDINA un proyecto musical para proteger a las aves

¿Alguna vez has escuchado una obra musical que tenga como protagonistas aves de la región de Cundinamarca? La Suite Avedina es una composición musical que surge como resultado de un trabajo de investigación creación de caracter tranversal entre la música y la educación ambiental.

En el desarrollo de AVEDINA, ha sido importante la creación de alianzas  y amistades  para juntar experticias, y conocimientos. Es así, como desde  SOSTingua (Programa de Investigación y Reorientación de Tinguas Azules), estuvimos asesorando esta increíble apuesta musical, con aportes ecológicos y pedagógicos,  sobre la importancia de las aves  y las características de algunas especies con gran relevancia para Bogotá y la sabana.

AVEDINA, es una obra que despierta los sentidos a través  de la música. 

! Cerrar los ojos, escuchar la Sinfónica, identificar los sonidos de las aves y dejarse llevar por cada historia. ¡Hacer parte de su magia! ¿Adivinas cuál instrumento interpreta la tingua azul? descúbrelo a partir del 01 de abril de 2022, a las 12m en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RCxVSZI8Qf0

¡Importante! Escucha la obra,  mientras lees las historias,  que puedes encontrar en : https://acortar.link/jInTrB


Ver resultados de la investigación de aves registradas en los humedales de Bogotá

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario