Tingua azul

¿Qué hacer si encuentro una tingua azul? (2022 – 2023)

6 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

Por: Jasbleady Castañeda Solano.

El último y primer  trimestre  de cada año (octubre a marzo), es la época migratoria de Tinguas azules (Porphyrio martinica). Llegan a nuestra ciudad en busca de nuestros humedales, hogares de paso en los que encuentran resguardo y alimento. 

Las tinguas que visitan Bogotá, provienen de los llanos orientales y al parecer las costas Colombianas, pero al llegar a la ciudad se encuentran con diferentes dificultades que deben sortear,  muchas  de ellas se desorientan por causas como la pirotecnia, la fragmentación de nuestros ecosistemas, el ruido, la  iluminación de la ciudad, el brillo de las ventanas. Además, es común encontrar víctimas de atropellamiento, ataques de animales de compañía, colisiones o como es natural, víctimas de predadores como algunas especies de búhos. 

Información actualizada para personas que se encuentran con una Tingua azul en el año 2022 -2023

Frente a esta situación cada vez estamos mejor preparados, con mayor información y canales de comunicación. Estas son las posibles rutas de atención en caso de encontrar una tingua azul desorientada o herida. 

En Bogotá contamos con dos entidades autorizadas y encargadas de la recepción de fauna silvestre. 

  1.  Secretaría Distrital de Ambiente SDA

Para entregar una tingua azul (y otros animales silvestres) puedes dirigirte a la Terminal de Transportes del Salitre, Módulo 5, Oficina 106 o a la Terminal de Transportes del Sur Taquilla 27. Veterinarios especializados en fauna silvestre realizarán la valoración correspondiente y se encargará de su futura liberación en el lugar adecuado. 

Si por algún motivo se te dificulta trasladarla, puedes comunicarte al correo fauna@ambientebogota.gov.co, con o a los siguientes números: 

📲 317 4276828 (unidad móvil) 

📲 318 8277733 (Oficina Salitre) 

📲 318 2616876 (Oficina Aeropuerto) 

☎️ (601) 3778854 (Oficina central) 

  1. Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres  de la Universidad Nacional de COLOMBIA – U.R.R.A.S . Son las entidades encargadas y autorizadas para recibir fauna silvestre. 

Ubicada en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, con horario de  9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., de lunes a sábado. El ingreso más cercano es por la calle 26, el personal de vigilancia se encargará de anunciar tu llegada. 

En otras partes del país, puedes comunicarte con las Corporaciones Autónomas Regionales. 

Durante el tiempo que el ave esté contigo…

  1. Coloca el ave en una caja limpia de cartón.
  2. Ponle agua azucarada en un tazón amplio, a  unos 4 cm de profundidad coloca zanahoria rallada ó arroz crudo ó pescado crudo ó verdura cruda, ó atún lavado (máximo 2 cucharadas).
  3. Recuerda que el ave debe estar en un lugar tranquilo, lejos del ruido, de olores fuertes, de animales de compañía.
  4. Evita el contacto con el ave. 
  5. Si la tingua está herida, NO le suministres ningún medicamento, ni apliques cremas, aceites, alcohol, etc, la atención de heridas sólo la hará personal calificado.

Recuerda, que el Programa de Educación, Investigación y Reorientación de Tinguas Azules, #SOSTingua puede asesorarte a través de sus redes sociales, @sostingua en Facebook o instagram o a través del correo electrónico sostingua@gmail.com .El programa cuenta con talleres, material pedagógico y datos que pueden ser útiles para trabajos de tipo académico. comunitario o ambiental. 


Jasbleady Castañeda Solano
Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional

Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Universitat de Barcelona
jasbleadyc@humedalesbogota.com

Deja una respuesta

1 comentario

  1. Hoy me encontré una tingua azul la cual la rescate de un gato que se la comiera por suerte en encontrar en el sitio y la lleve a un sitio tranquilo la dejé en un árbol y allí la vi por última vez creo que es una buena labor adoro los animales y los protegeré mientras que pueda gracias

Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “¿Qué hacer si encuentro una tingua azul? (2022 – 2023)

  1. Hoy me encontré una tingua azul la cual la rescate de un gato que se la comiera por suerte en encontrar en el sitio y la lleve a un sitio tranquilo la dejé en un árbol y allí la vi por última vez creo que es una buena labor adoro los animales y los protegeré mientras que pueda gracias

Deja un comentario