Memorias del 2023, un año de servicio social por nuestros humedales.
Por: Santiago Forero Avellaneda (Instructor servicio social y practica universitaria).
Se aproxima un nuevo año y con ello la esperanza de un nuevo comienzo lo que nos invita a reflexionar sobre aquellos momentos, situaciones y acciones que se quedan atrás pero que de alguna manera dejan huella. De esta manera empezamos ese recorrido por
lo que fue ese gran trabajo que se desarrolló como parte del programa de servicio social y practica universitaria con la Fundación Humedales Bogotá, durante el 2023 en diferentes humedales y ecosistemas de la ciudad de Bogotá.
Humedal Capellanía, un grano de arena en la inmensidad
La Reserva de Humedal Capellanía fue el primer ecosistema que nos abrió las puertas para desarrollar el programa de servicio social, las actividades en este espacio se desarrollaron para suplir una necesidad especifica en el ecosistema, el etiquetado de especies, el mantenimiento del vivero y la adecuación parcial de senderos.
El grupo que trabajo en este humedal pese a no ser numeroso se caracterizó por poseer una gran energía y sentido del humor lo que dinamizo el proceso llevando a crear lazos de cooperación y amistad entre los estudiantes. Las actividades en este humedal nos demostraron que por más reducido que fuera el grupo de trabajo, es el valor, el ánimo y el cariño por estos espacios lo que realmente marca la diferencia, la invitación que nos llevamos de Capellanía es que los esfuerzos y acciones sin importar el tamaño de estas en son relevantes y aportan al cuidado de nuestra biodiversidad.
Humedal de Techo, batallando contra la adversidad
Un segundo ciclo del año se avecina a finales de abril, esta vez la Reserva de Humedal de Techo nos recibió para desarrollar el programa de servicio social, esta vez a diferencia del primer ciclo se tenía un grupo mucho más grande lo que implica un reto y una dinámica mucho
más rápida. En este humedal el grupo desarrollo un trabajo de mantenimiento del vivero, etiquetado de especies y limpieza de senderos y cerramientos.
Este proceso fue sin lugar a duda el más complejo y a su vez el más enriquecedor del año puesto que la energía del mismo grupo implicaba un dinamismo extremo, lo cual en ocasiones es adverso para cumplir con nuestros objetivos, sin embargo, una vez más el
cariño y amor de los estudiantes por estos espacios y por el humedal logro que desarrollaros todos nuestros compromisos siendo invitados de nuevo a participar en más ejercicios como este.
Agradezco infinitamente al colegio Gimnasio Los Monjes y sus directivas por ser parte de este proceso.
Humedal El Salitre, el arte de cuidar
Una vez más la Reserva de Humedal El Salitre se vuelve el epicentro del trabajo del programa de servicio social, en este ecosistema los diferentes grupos de los diferentes ciclos desarrollaron ejercicios de mantenimiento, decoración y siembra.
Nuestras visitas al humedal El Salitre fue transversales a todos los ciclos por lo que se convirtió en un punto clave en donde los grupos exploraban su cualidad artística, retablos de madera, láminas de cartón, pinturas y tijeras fueron nuestros principales acompañantes teniendo como principal motivación el cuidado y preservación por este ecosistema.
Humedal Torca-Guaymaral, la magia de lo natural
El último ciclo del año tuvo lugar en la RDH Torca-Guaymaral un lugar que nos recibió con espectacular condición y magia natural que dejaría maravillados a los estudiantes que participaron en este ciclo de servicio social, en este lugar el grupo de trabajo desarrollo actividades de etiquetado de especies, mantenimiento y decoración de la pérgola, estas se acordaron previamente con la administración del humedal.
El grupo de trabajo en este humedal se caracterizó por ser el más el pequeño de todo el año sin embargo su energía y compromiso fue gigante, tanto así que pudimos desarrollar procesos en otros espacios como en el humedal de Techo, e humedal Salitre y el parque
Simón Bolívar.
Dentro de este proceso fuimos visitantes en otros lugares como el humedal Santa María del Lago, el humedal el Burro, la hacienda las Mercedes, el Jardín Botánico de Bogotá y el Parque Simón Bolívar todos cargados de una gran riqueza natural. Así mismo
queremos hacer énfasis en la visita y trabajo que desarrollamos en la Huerta Muyso en el barrio Ferrocaja en la localidad de Fontibón, un proceso hermoso que nos demostró que la unión por un objetivo común es posible, gracias a nuestros anfitriones Andrea y
Cristian.
Agrademos a los administradores y administradoras de los humedales de Capellanía, Techo, Salitre y Torca-Guaymaral, así como a los interpretes que fueron un apoyo y compañía en todo este proceso.
Estos años de trabajo presentaron retos y oportunidades de crecimiento no solo profesionales sino también humanos por lo cual el agradecimiento será infinito, conocer el amor y cariño que muchas personas sienten por los ecosistemas de la ciudad nos da una esperanza de que el futuro de seguro será mejor si seguimos sembrando en la mente de todos los ciudadanos lo hermoso e importante que son nuestros ecosistemas citadinos.
Servicio social estudiantil en el año 2024
Abrimos convocatoria para prestar servicio social estudiantil en el año 2024, tenemos cupos limitados.
Estudiantes de diferentes colegios prestaron sus horas de servicio social, diversas actividades ambientales, salidas de campo y siembras, hicieron parte del programa. Abrimos nueva convocatoria para estudiantes que requieran cumplir con las horas requeridas del Servicio Social Estudiantil Obligatorio.
Servicio social ambiental 2024
Para este año, damos apertura a la primera convocatoria de Servicio Social y Práctica Universitaria, con el fin de brindar la oportunidad a los jóvenes de bachillerato y universitarios de realizar su Servicio o Práctica con nosotros. Si estás interesado por favor escribir a serviciosocial@humedalesbogota.com